Costa Rica lanzó hoy la Ruta Nacional de Aves, una estrategia que busca posicionar al país como un destino atractivo para este mercado con sitios especiales para la observación de distintas especies.
La ruta está compuesta por 12 nodos o sitios desde los cuales se puede acceder a lugares en la zona norte o sur, así como en el Pacífico o Caribe y en el Valle Central, con alta diversidad para la observación de aves.
En cada uno de los trayectos especificados existen condiciones ideales para el desarrollo del aviturismo tales como accesos adecuados, senderos, guías locales, servicios turísticos e información sobre las aves del sitio, entre otros.
"Costa Rica es uno de los cinco mejores sitios del mundo para la observación de aves y tiene una enorme cantidad de lugares de observación por lo que hemos lanzado esta iniciativa para que sea un destino competitivo. Esta ruta impulsará la economía nacional", expresó a Acan-Efe el ministro de Turismo, Mauricio Ventura.
Según las autoridades costarricenses, la observación de aves se ha convertido en una de las actividades turísticas más importantes en todo el mundo, con un total de nueve millones de personas que son miembros de organizaciones internacionales especializadas en este nicho.
Costa Rica posee una avifauna con mucha diversidad, que ha sido estudiada por los expertos. Se estima que cuenta con más de 900 especies, unas 220 de ellas son migratorias principalmente de Norteamérica.
Datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indican que del total de 2.665.608 turistas que visitaron el país por todas las vías un 48 % indicaron que realizaron observación de aves.
Un estudio realizado en Perú sobre la importancia relativa de destino para observación de aves reveló que Perú se encuentra en el primer lugar en porcentaje de interés para avistamiento, seguido por Brasil, Australia, Ecuador y Costa Rica.
Costa Rica fue elegido por su biodiversidad, infraestructura, seguridad, accesibilidad y porque el viaje puede ser aprovechado para estar en familia o por negocios.
El ICT informó de que esta es la primera de cuatro rutas nacionales que serán lanzadas en el marco del Programa Nacional de Desarrollo (2015-2018) del Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís.
El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 4,5 % de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.









