El Ministerio de Salud de Costa Rica pidió hoy a las mujeres embarazadas evitar la visita a países en los cuales circula el virus Zika. Foto: Internet
Por:
San José/ACAN-EFE -
| |
Miércoles 20 de enero de 2016 07:00 PM

El Ministerio de Salud de Costa Rica pidió hoy a las mujeres embarazadas evitar la visita a países en los cuales circula el virus Zika, ya que podría afectar el desarrollo de sus bebés.

Las autoridades de salud recomendaron a las mujeres evitar el viaje durante el periodo de embarazo a aquellos países que se encuentran dentro de la lista de la Organización Mundial de la Salud sobre circulación del virus.

El zika, que se transmite por picaduras de mosquito y causa síntomas parecidos al dengue y chikunguña, puede causar problemas de salud durante el embarazo, tanto a la madre como a su hijo.

El Ministerio además indicó en un comunicado de prensa que la población de riesgo debe protegerse de las picaduras de mosquitos cubriendo la piel con ropa de manga larga, pantalones y sombreros, así como usar repelente y dormir en lugares protegidos con mosquiteros.

Además, solicitó eliminar los depósitos donde puede existir agua estancada como estanques, macetas o llantas que puedan provocar criaderos, ya que el mosquito se reproduce más rápido cuando hay humedad.

Países como Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala,la Guyana francesa, Honduras, Martinica, México, Puerto Rico, Panamá, Paraguay, Surinam y Venezuela han reportado casos de zika, que puede llegar a causar artritis crónica, y cuyos síntomas, que duran cerca de una semana, suelen confundirse con los del dengue.

El zika, que todavía no circula en Costa Rica, lo transmite el mosquito de la especie Aedes Aegypti, el mismo del dengue y el chikunguña.
 

No dejes de leer