mundo -

Cuba dice 'sí' en referendo al matrimonio igualitario

El "sí" al Código de las Familias obtuvo 3.936.790 votos, el 66,87 % de los emitidos, mientras que el "no" recibió 1.950.090 papeletas, el 33,13 %. 

EFE

El "sí" obtuvo el 66,87 % de los votos en el referendo celebrado este domingo en Cuba sobre el Código de las Familias, un paquete legal que incluye el matrimonio igualitario y la gestación subrogada, entre otras, informó este lunes el Consejo Electoral Nacional (CEN). 

La presidenta del CEN, Alida Balseiro, informó esta mañana sobre los resultados preliminares de la consulta popular llevada a cabo este domingo en Cuba y en la que destacó asimismo la abstención, del 25,01 %, la más alta en un referendo en el país. 

Leer también: Ataque de un exalumno en una escuela rusa deja 15 muertos y 24 heridos

El "sí" al Código de las Familias obtuvo 3.936.790 votos, el 66,87 % de los emitidos, mientras que el "no" recibió 1.950.090 papeletas, el 33,13 %. 

Un video colgado en Twitter por la Presidencia cubana muestra al presidente del país, Miguel Díaz-Canel, aplaudiendo al conocer durante una reunión los resultados de la consulta. 

Se trata también del referendo en el que la opción respaldada por el Gobierno cubano ha tenido un menor apoyo. 

El número total de votos, incluidos el parte básico y los ciudadanos que pudieron votar desde el exterior, ascendieron a 8.447.467. De este censo, ejercieron su derecho a voto 6.251.786 personas. 

El número de boletas validas se situó en el 5.892.705, siempre según los datos preliminares ofrecidos por el CEN. 

El referendo sobre el Código de las Familias ha sido el primero para una ley particular y el tercero en general que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959. 

El extenso texto, ley marco sobre el derecho familiar que reforma a la vigente, de 1975, contempla además de matrimonio igualitario y la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas homosexuales y la prohibición del matrimonio infantil, además de abordar la violencia de género. 

Antes de ser aprobado en julio de este año por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), la versión 25 del Código de las Familias fue ampliamente consultada por la población cubana entre febrero y abril en 79.000 reuniones por barrios y municipios. 

Este es el único proyecto que ha ido a referendo de entre las 70 normas jurídicas actualizadas a raíz de la introducción de la nueva Constitución, a diferencia de otras leyes como el Código Penal. Fue publicado en la Gaceta Oficial el 22 de julio de este año. 

Leer también: ¡'Qué antro'! Joe Biden homenajea a Elton John en la Casa Blanca
Etiquetas
Más Noticias

Fama Yin Carrizo fallece a los 87 años, el maestro del acordeón que marcó la música panameña

El País Ordenan detención provisional para hombre vinculado a pandilla de Puerto Caimito

El País Transportistas dicen que el subsidio no alcanza y analizan parar los buses

Fama Gala de Señorita Panamá 2026 marcada por incidentes y polémicas en redes

El País ¡Arde la universidad indígena! Estudiantes exigen la salida del rector interino y denuncian presuntas irregularidades

Fama Bad Bunny se lleva siete Emmy por su histórico show del Super Bowl

El País Daño en una llave provoca filtración de agua hacia el Salón de Operaciones del Chicho Fábrega

Deportes Julio César Chávez habla de su hijo, sus adicciones y los momentos más oscuros de su vida

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World

El País Colón se prepara para su IV Feria Internacional del Libro

El País Juez ordena decomiso de bienes a integrante de pandilla en Panamá Oeste

El País Operativo deja dos detenidos por delitos contra la fauna silvestre

El País Primer encuentro de bandas con temas de tamboreras

El País Sinaproc advierte lluvias y tormentas durante el fin de semana

El País Iglesia de Portobelo alcanza un 56% de restauración

El País Seis detenidos por lavar oro en quebrada de Panamá Norte

El País Panamá y Ecuador suscriben TDR de Acuerdo de Complementación Económica

El País Tribunal ordena medidas para proteger terreno donde fue demolido el monumento chino