Las organizaciones Acción Solidaria y Positivos en Colectivo, entre otras, denunciaron este viernes que Venezuela, desde hace al menos dos años, no cuenta con los reactivos necesarios para practicar las pruebas de control del VIH/sida, así como los materiales médicos para abordar los problemas asociados a la infección, reseñó EFE.
A estos problemas, señalan las organizaciones, se suman los problemas de todos los venezolanos como la escasez de alimentos y medicamentos.
El coordinador general de las organizaciones Positivos en Colectivo y Red de Personas con VIH, Mauricio Gutiérrez, dijo en entrevista a Unión Radio que hasta hace un par de años el acceso al tratamiento contra el avance del VIH se había mantenido bastante bien.
En la actualidad, dice, existe el tema de la escasez, no solamente de medicamentos antirretrovirales, sino también de pruebas para el diagnóstico del VIH, las pruebas de carga viral (de virus) y CD4 (anticuerpos).
Indicó que desde septiembre pasado el sistema público de salud no admite citas para hacer las pruebas para verificar el nivel del virus causante del sida en el organismo y la consecuencia es el desconocimiento absoluto de la condición real de salud de la persona.
Gutiérrez dice que esta situación es especialmente grave sobre todo cuando hemos tenido tantas y tan recurrentes fallas en la entrega de los medicamentos antirretrovirales por parte del Estado que, por ley nacional, está obligado a cubrir los costos del VIH/sida a los venezolanos.









