mundo -

Detención de Lula llena de incertidumbre futuro de Brasil, según experto de UNED

Carlos Malamud, catedrático de Historia de América de la Universidad Nacional de Educación a Distancia publicó el artículo.

Madrid,España/EFE
 Con la reciente detención del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil ha entrado en una coyuntura de “incertidumbre e imprevisibilidad” que puede condicionar el futuro del país ante las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. Lea también:Estados Unidos pide a Latinoamérica que no reconozca las elecciones en Venezuela Así lo afirma en un artículo publicado hoy en Firmas de EFE (https://www.efedocanalisis.com/category/firmas/) el catedrático de Historia de América de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Carlos Malamud, en el que expresa que “si bien una decisión de este tipo (encarcelamiento de Lula) es de extrema gravedad“, en esta coyuntura pre electoral la situación se complica. El autor considera, en el artículo titulado “La encrucijada brasileña“, que el proceso electoral puede resultar afectado por el “victimismo” del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen tanto Lula como la también ex presidenta Dilma Rousseff, quien ya había dicho que el enjuiciamiento del expresidente es “parte del mismo golpe parlamentario y mediático” que la apartó a ella del poder. Escándalo de corrupción en Brasil  Malamud indica a raíz de este emblemático caso que “el umbral de tolerancia social con la corrupción ha disminuido“, como demuestran la cantidad de expresidentes y otros altos funcionarios ya encarcelados en América Latina, al destacar que sólo en Brasil “están en prisión más de 60 personas condenadas por actos corruptos, entre empresarios y dirigentes de los partidos políticos más variados.” Se refiere fundamentalmente al caso Odebrecht, el escándalo de corrupción que envuelve a la constructora brasileña, por pagos de comisiones a cambio de contratos y adjudicación de obras, y que -según sus palabras- “se ha derramado como una mancha de aceite por los países de la región.” Lea también:Raúl Castro no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas “Prácticamente el único país que se salva es Venezuela y no porque allí la corrupción no existiera, sino porque el presidente Nicolás Maduro ha hecho lo decible y lo indecible para que el caso no le estalle entre las manos“, dice Malamud para remarcar que en Brasil hay numerosos implicados, incluido el actual presidente y artífice de la destitución de Rousseff, Michel Temer.  
Etiquetas
Más Noticias

Fama ¿Por qué el dueño de la casa que inspiró a crear la ‘casita’ de la residencia Bad Bunny demandó al cantante?

Fama Eliza Ibeth publica mensaje en medio de la disputa con Abraham Pino

El País Condenas y medidas cautelares para abusadores en Panamá Oeste

Fama Isabella Ladera demanda a Beéle por filtración de video íntimo y pide indemnización

Fama Hallan cadáver de adolescente latina reportada como desaparecida dentro del vehículo del cantante D4vd

Deportes Panamá vuelve al puesto 29 de la FIFA y repite su mejor marca histórica

El País Familia de Alfonso Fraguela anuncia detalles de su sepelio

Fama Suspensión indefinida de Jimmy Kimmel desata ola de apoyos y debate por la libertad de expresión

El País Mulino anuncia avances en Metro, salud, cultura, emprendimiento y seguridad en amplia agenda de obras y proyectos

El País Vecinos de Las Palmeras denuncian casas abandonadas y terrenos llenos de plagas en Santiago

El País Colón reprograma desfile de bandas independientes por seguridad

El País Ocelote es rescatado en Alto de Los Lagos

El País Rescatan a joven embarazada tras caer al río en Coclé

El País ¡Por querer ahuyentar a los mosquitos! Familia queda damnificada tras incendio en su residencia en Cativá, Colón

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo