Un hombre de 25 años murió y decenas de personas estaban detenidas tras los graves desórdenes de la víspera en Paraguay, después de que los senadores aprobaron una polémica enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial.
La fiscal Raquel Fernández confirmó la muerte de Rodrigo Quintana, dirigente juvenil del Partido Liberal Radical Auténtico, el principal grupo de la oposición. Quintana murió durante la madrugada en el interior del edificio del partido, que se encuentra alejado del Congreso, donde tuvieron lugar los principales desmanes.
El comisario Gustavo Sotelo, comandante de la policía nacional, dijo que a través del video de seguridad, el agente antimotines Gustavo Florentín fue identificado como el responsable de la muerte de Quintana, y ya está detenido.
Anibal Filártiga, director del hospital público donde fue atendido el dirigente juvenil, informó que Quintana recibió ocho balazos "pero murió por consecuencia de un disparo en la cabeza".
Como resultado de los desmanes, la sesión de Congreso especial prevista se "retomarán el martes evaluaremos la situación", confirmó el presidente de Diputados, Hugo Velázquez.
Para el analista político Ignacio Martínez el rechazo a la reelección está ligado a la memoria de la dictadura del general Alfredo Stroessner, que se extendió entre 1954 y 1989, quien se consolidó en el mando "a través de sucesivas reelecciones de una democracia de fachada".
"Pero vivimos en democracia plena y creo que los opositores cometen el error de sobreestimar a Cartes dando por sentado que, eventualmente, en abril próximo podría ser reelecto", dijo.
Olga Paredes, dirigente juvenil, dijo en entrevista que estaba con Quintana y otros compañeros en la sede del partido "cuando aproximadamente a las 2 de la madrugada llegaron unos 10 policías antimotines, con cascos" y les ordenaron "cuerpo a tierra".
"Con otros compañeros, en la confusión, nos escapamos y subimos al segundo piso para mirar por el circuito cerrado de televisión lo que estaba pasando. Vimos que los policías maltrataban a los que estaban en el piso y luego escuchamos disparos".
Paredes, de 25 años, dijo que después bajaron y con su teléfono le tomó fotografías a Quintana, "que estaba sangrando en el piso".
El ministro del Interior Tadeo Rojas anunció en conferencia de prensa que puso su cargo en manos del presidente Horacio Cartes.
La carta magna vigente desde 1992 prohíbe la reelección de un presidente para un segundo mandato aunque no sea consecutivo. Sin embargo, establece que podrá ser modificada por una enmienda aprobada por mayoría en el Parlamento o por una reforma, para la cual se debe convocar a una asamblea nacional constituyente con representantes de sectores políticos y sociales.
Para la preparación de la asamblea nacional constituyente se necesitan unos 18 meses.
Los 25 senadores que promovieron la enmienda se reunieron en una sesión extraordinaria sin el resto de los 45 miembros de la cámara y a pesar de la oposición del presidente del cuerpo legislativo.
De ser aprobada por la cámara de diputados y un referendo convocado por la Justicia Electoral, la enmienda permitiría la reelección consecutiva o alternada de un presidente, por lo que el actual mandatario Horacio Cartes o cualquier otro jefe de Estado previo quedarían habilitados para pugnar por otro mandato en las elecciones generales de abril de 2018.
Liberación de retenidos
Cabe destacar que un total de 90 de las 211 personas detenidas esta madrugada por los disturbios originados en Asunción, fueron liberadas hoy tras prestar declaración.
Los ahora liberados habían sido detenidos por la policía paraguaya en el centro de Asunción, y estaban acusados de perturbación a la paz pública durante los episodios de violencia de la pasada madrugada, informó el Ministerio Público en un comunicado.
La Fiscalía espera que otras 30 personas detenidas declaren a lo largo de la tarde en relación con estos hechos.
** Cartes destituye a ministro del Interior y al jefe de Policía tras disturbios
Cartes, destituyó al ministro Rojas, y al comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, un día después de los protestas contra la reelección presidencial, en la que murió un joven y fue incendiado parte del edificio del Congreso.
El nuevo ministro del Interior, en carácter interino, es Lorenzo Lezcano, hasta ahora viceministro de Seguridad Interna, y a Sotelo le sustituye, también interino, Luis Carlos Rojas, hasta ahora su segundo, anunció Juan Carlos López Moreira, jefe de gabinete de la Presidencia.
Presidencia emitió también un comunicado en el que se dice que Cartes realizó esos cambios "considerando los últimos acontecimientos en el ámbito de la seguridad y ante la orden expresa de extremar cuidados para evitar excesos en el uso de la fuerza pública".
El anuncio se hizo en medio de las exigencias para la dimisión de Rojas formuladas por algunos partidos opositores tras los disturbios del viernes, cuando efectivos policiales irrumpieron en la sede del Partido Liberal y uno de los agentes mató a Rodrigo Quintana, de 25 años y miembro de las juventudes de esa formación.
Rojas y Sotelo habían dado una rueda de prensa en la que denunciaron el arresto de un suboficial de policía como presunto autor de la muerte de Quintana.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí