La reunión será la primera que tiene un presidente estadounidense con un líder norcoreano.
Donald Trump, espera que la reunión con el líder norcoreano sea productiva. FOTO/AP
ETIQUETAS:
Por:
Singapur/AP -
[email protected] | @diaadia.pa |
Sábado 09 de junio de 2018 11:15 AM

El presidente Donald Trump dijo que la cumbre del próximo martes con Kim Jong Un es una “oportunidad única” para que el líder norcoreano se desprenda de sus armas nucleares e ingrese a la comunidad de las naciones, y aseguró que se dará cuenta en pocos minutos si Kim encara las conversaciones con seriedad.


Trump dijo que se embarcaba en una “misión de paz” al partir de la cumbre del Grupo de los Siete en Canadá hacia Singapur. Sostuvo que tenía un “objetivo claro en mente”, el de convencer a Kim que abandone su programa nuclear a cambio de “protecciones” no especificadas de Estados Unidos. Sin embargo, reconoció que la dirección que tomará la reunión es imprevisible, “dependerá del momento”.

 

LEA TAMBIÉN Víctimas del volcán de Fuego están prácticamente momificadas


“Es territorio ignoto en el sentido más real, pero realmente me siento confiado”, dijo a la prensa. “Intuyo que Kim Jong Un quiere hacer algo importante para su pueblo y que tiene esa oportunidad y no volverá a tenerla”.


“Es una oportunidad única y creo que resultará muy bien”, añadió.


La reunión será la primera que tiene un presidente estadounidense con un líder norcoreano.


Trump citó la naturaleza sin precedentes de la reunión y dijo que estaba convencido de que Kim es serio sobre trabajar para su país.
 

LEA TAMBIÉN Fiscalía salvadoreña ordena captura de expresidente Funes y allegados


"Él podría llevar a ese país con ese gran pueblo y convertirlo en algo realmente grande, así que será la única oportunidad, es una oportunidad única, y creo que va a funcionar muy bien", dijo Trump. "Por eso es que me siento positivo, porque tiene bastante sentido".


También elogió a los norcoreanos, diciendo que "realmente han estado trabajando muy bien con nosotros" durante los preparativos para la cumbre, que Trump canceló el mes pasado acusando a los norcoreanos de "amargura y hostilidad abierta". Pero poco después Trump cambió de opinión y dijo que sí iría a la cumbre.


Delegados de ambos países entonces comenzaron un frenético periodo de negociaciones que se prevé culminen el martes con la reunión.


"Todo bien por ahora. Vamos a ver qué pasa. Realmente estoy esperando que llegue el día", dijo.

No dejes de leer