Según Duque, su administración protegerá los territorios, las fronteras y las riquezas, y además fortalecerá "la cooperación multilateral".
La Casa de Nariño es ahora la nueva residencia de los Duque.
Iván Duque cuando se dirigía con su familia a la Casa de Nariño. Fotos: EFE.
ETIQUETAS:
Por: EFE/AP
[email protected] | @DiaaDiaPa
Martes 07 de agosto de 2018 09:30 PM

Iván Duque fue juramentado este martes como presidente de Colombia y prometió hacer “correctivos” en el acuerdo de paz con las FARC y combatir a otros grupos armados que aún tienen presencia en áreas rurales.

Duque, quien a sus 42 años es el presidente surgido de las urnas más joven en la historia de Colombia, enfrenta ahora la tarea de seguir implementando el histórico acuerdo con las FARC que puso fin a medio siglo de conflicto armado, pero que aún no se consolida del todo. También tendrá que vérselas con el aumento en la producción de coca y de cocaína, que ha tensado las relaciones con su aliado Estados Unidos, y negociar la paz con otra guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 
LEA TAMBIÉN:  Al menos nueve muertos y 33 afectados por intoxicación en un funeral en Perú

 

“Ha llegado el momento en que todos nos unamos para enfrentar la ilegalidad”, afirmó Duque en su discurso inaugural ante más de una docena de jefes de Estado, en el que prometió combatir con más firmeza a la delincuencia común, a los narcotraficantes y a otros grupos armados.

El nuevo mandatario dijo creer en la “desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera” a la sociedad estipulados en el acuerdo con las FARC, pero añadió que se harán cambios para que las víctimas del conflicto cuenten con "reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios" después de un conflicto que dejó al menos 260,000 muertos, unos 60,000 desaparecidos y millones de desplazados.

 
Duque anuncia que combatirá al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela 

 

Duque también aseguró que buscará "el respaldo internacional" para combatir a las dictaduras en  países de la región, en alusión tácita a la situación de Venezuela. "Haremos respetar la Carta Democrática Interamericana, promoveremos la libertad de los pueblos de la región y denunciaremos en los foros multilaterales, con otros países, las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos", aseguró en tono vehemente en el discurso inaugural de su Gobierno.

 
LEA TAMBIÉN: Costa Rica habilita guarderías para niños Ngäbe y Buglé en zona cafetalera

 

El mandatario, de 42 años y del partido Centro Democrático, fundando por el expresidente Álvaro Uribe, ha sido un fuerte crítico del presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

Horas antes del anuncio de Duque, el presidente del Partido Popular de España (PP, centroderecha), Pablo Casado, afirmó en Bogotá que quiere profundizar el trabajo con Duque en la lucha contra el "populismo" de Maduro y del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

 

 

 

No dejes de leer