mundo -

EE.UU. advierte de que caravanas deberán 'esperar en México' para pedir asilo

Unas 4.000 personas están aguardando para pasar por el puerto de entrada.

EFE

 

Estados Unidos advirtió hoy de que sus puertos de entrada al país en la frontera sur "están llenos" y los integrantes de las caravanas deberán "esperar en México" para solicitar asilo en esos puntos, la única vía que ha dado la Casa Blanca a los migrantes para reducir sus opciones de ser deportados.

Tras la llegada de más de 1.000 indocumentados a la localidad fronteriza de Tijuana (México), un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, en inglés) recordó que ahora mismo no se está dejando entrar a los inmigrantes que se presentan en los puertos de entrada legales y solicitan asilo allí.

"Los puertos de entrada están llenos a capacidad. Las personas que vengan a presentar su reclamo de asilo van a tener que esperar en México a que tengamos espacio y cupo en esos puertos de entrada. Van a tener que tener paciencia", dijo el portavoz de la CBP, Carlos Díaz, en una rueda de prensa telefónica.

El mensaje coincide con el enviado este jueves por las autoridades del estado mexicano donde se encuentra Tijuana, Baja California, que alertaron de que antes de que llegara esta caravana ya había 4.000 personas aguardando para pasar por el puerto de entrada, lo que augura una espera de "cuatro meses mínimo" a los que llegan ahora.

 

Puede leer: Varela niega que tensión entre China y Estados Unidos haya afectado al canal

 

Varias organizaciones de defensa de los migrantes denuncian desde hace meses que a los indocumentados que llegan a los puntos de entrada se les pide volver más tarde, y sospechan que esa política se debe a un deseo de retrasar o contener la inmigración ilegal en lugar de a un problema de capacidad, como argumenta la CBP.

El presidente estadounidense, Donald Trump, emitió la semana pasada una orden por la que, al menos durante los próximos 90 días, solo podrán solicitar asilo aquellos que entren por puntos de acceso autorizados y no aquellos que crucen irregularmente la frontera, lo que limita las opciones de los miembros de las caravanas.

"Nosotros estamos permitiendo a las personas su reclamo de asilo. El problema es que los puertos de entrada no están diseñados para ese número de personas", insistió hoy Díaz.

 

Además: Idaan desmiente venta de la institución a empresa colombiana

 

Sin embargo, la CBP está tomando medidas que, en la práctica, alargan aún más el tiempo de espera para los migrantes: el martes cerró tres carriles en los puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa, en California, como medida de "preparación" ante la llegada de las caravanas, según un reciente comunicado.

La Casa Blanca también alertó hoy de que solo a "un pequeño porcentaje" de los inmigrantes que solicitan asilo en EE.UU. se les concede, y pidió evitar "los riesgos" del viaje, en palabras del encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Mauricio Claver-Carone.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Nicolle Ferguson lo invitó! Samuel Anthony se fue a entrenar boxeo y salió recomendándolo

Fama ¡Nicolle Ferguson lo invitó! Samuel Anthony se fue a entrenar boxeo y salió recomendándolo

Deportes República Dominicana será el último examinador de Panamá antes del Mundial

Fama ¡Tras convertirse en madre! Anyuri regresa a la música y deja claro que su esencia sigue intacta

El País Impulsan obras viales y de agua potable en Costa Arriba de Colón

Fama Billboard premiará a Rosalía como ‘Mujer del Año’ por su impacto global

El País Preocupación ciudadana por aumento de accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol

Mundo Autor del tiroteo en Teotihuacán planeó todo y actuó inspirado en otros ataques

El País Sector marítimo se reunirá en Panamá, donde discutirá sobre rutas ante conflictos en Ormuz

El País Activan apoyo psicopedagógico a estudiante en Coclé

El País Panamá deberá pagar indemnización y pedir disculpas por medicamento contaminado

El País Balacera en Colón deja herido a un adolescente

El País Refuerzan cultura ambiental en centros educativos de Colón

El País Universidad de Panamá impulsa capacitación sobre masculinidades sanas y prevención de la violencia digital

Fama Las estrellas de ‘El diablo viste a la Moda 2’ celebran su estreno en Nueva York

Mundo Al menos dos muertos y 13 heridos extranjeros tras tiroteo en Teotihuacán, centro turístico de México

El País Impulsan acceso a agua potable en escuela de Chagres con programa comunitario

Fama Madonna denuncia desaparición de piezas históricas tras su paso por Coachella

El País Llega a Panamá presunto implicado en el atentado del vuelo de Alas Chiricanas

El País Alertan sobre crisis de seguridad en Burunga

Fama ¡No lo quieren! Suiza se suma a países que vetan a Kanye West tras controversias por antisemitismo

Fama Karol G anuncia nueva gira tras hacer historia en Coachella

Mundo Investigación revela que corales profundos son más vulnerables al cambio climático de lo pensado