mundo -

El 90% de pacientes con leucemia mieloide aguda mueren antes del tratamiento

Este es un tipo de leucemia que es prácticamente exclusivo de los adultos y resulta mortal a los cinco años del diagnóstico.

México, México/EFE

 

Uno de cada 10 pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) muere antes de que se pueda iniciar el tratamiento, por lo que es indispensable el diagnóstico oportuno para detectar y tratar loa enfermedad, dijo a Efe hoy el doctor Eduardo Edmundo Reynoso Gómez.

 

Lea también: Corte Suprema deja al voto resolución sobre anulación de indulto a Fujimori

 

Reynoso, director del Centro de Especialidades de Hematología y Oncología (Cedeho) afiliado al Hospital Español de México, señaló que esta enfermedad “es altamente mortal.”

El hematólogo y miembro activo de la Asociación Mexicana para el Estudio de la de Hematología explicó que este padecimiento es un cáncer de la sangre que se desarrolla primero en la médula ósea.

“Desafortunadamente los pacientes suelen llegar al médico de primer nivel, en donde les recetan antibióticos, debido a que uno de los síntomas es la fiebre“, aseveró el especialista.

Sin embargo, dijo, comúnmente los pacientes llegan a notar que les salen moretones o sangre en las encías, y “es ahí cuando el médico pide una biometría hemática y se puede llegar al diagnóstico certero“, dijo.

Este es un tipo de leucemia que es prácticamente exclusivo de los adultos y resulta mortal a los cinco años del diagnóstico en hasta 90 % de los mayores de 65 años.

 

Diabetes o hipertensión

En México se estima que se presentan entre 5.000 y 6.000 casos nuevos al año.

Explicó que en la mayoría de los casos, los pacientes tienen un pronóstico muy malo debido a dos factores: la edad y las comorbilidades que se presentan con el tiempo.

“Es una enfermedad que afecta, principalmente, a personas mayores de 65 años quienes ya están afectados por diabetes, hipertensión o ya han presentado algún infarto, y por ello los tratamientos no tienen la misma eficacia“, aseveró el especialista.

Añadió que normalmente el tratamiento para esta condición es con quimioterapia; sin embargo, “solo entre 5 % y 10 % de los casos se puede controlar la enfermedad

 

Remisión de la enfermedad

El especialista argumentó que esto ocurre porque el tratamiento es tan agresivo “que la gente ya no lo tolera“, además, las personas de la tercera edad “tienen características genéticas, moleculares un poco diferentes.” Y eso, argumentó, “hace que los resultados sean muy inferiores. La posibilidad de controlar la enfermedad es mínima“, apuntó.

Tener leucemia después de esa edad, dijo, conlleva pronóstico desfavorable por la poca tolerancia, y por las características inherentes de biología de esta edad en adultos mayores.

El experto explicó que aunque hay pocos avances respecto al tratamiento para esta enfermedad, actualmente existen terapias que representan una alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Este tratamiento inhibe a la proteína BCL-2 para la atención de los pacientes recién diagnosticados con LMA que no son elegibles para la quimioterapia intensiva, en combinación con un agente hipometilante o en combinación con dosis bajas de citarabina“, dijo el especialista.

Explicó que se ha demostrado que 80 % de los pacientes han logrado la remisión de la enfermedad y, aunque no se sabe cuánto podría alargar su expectativa de vida “sí sabemos que podemos darles una mejor calidad de vida“, aseveró.

 

Lea también: Acariciar a un bebé antes de procedimiento médico tiene potencial analgésico

Finalmente, recordó la importancia que tiene el diagnóstico oportuno “es indispensable para evitar que los pacientes lleguen en etapas tardías cuando ya es poco lo que se puede hacer por ellos“, finalizó.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá registra una inflación del -0,02 % en octubre

Fama 'La Tía del Pueblo' se convierte en la primera participante del reality 'Parking de Yen Video'

El País Autoridades inspeccionan vertederos en Azuero y declaran cierre del de Pocrí

Fama Abdiel Núñez cuenta cómo tuvieron que quedarse 'quietecitos' en 'El Trébol' tras la victoria de Panamá 

Deportes Mbappé llega a los 400 goles más joven que Messi y Cristiano Ronaldo

Fama Estreno mundial en España de la película 'Papeles' sobre el caso Mossack-Fonseca de Panamá

El País Minsa registra más de 13 mil casos acumulados de dengue y 23 defunciones en este 2025

Fama Mirna Caballini y su 'abrebocas' en el 'Swimsuit Fashion Show' de Miss Universe 

El País Minsa decomisa tres toneladas de productos de panadería por insalubridad y falta de permisos

El País Autoridades afinan coordinación para garantizar un Carnaval de Colón 2026 seguro

El País Ministro Ábrego: 'Hoy no hay nadie en Sherman entrenando de nada'

Deportes Panamá se impone 3-2 a Guatemala y mantiene vivo su sueño mundialista

El País Mulino sanciona ley que permite que el perdón de la víctima elimine la pena en ciertos delitos menores

El País Secretaría del Ferrocarril inicia estudios de impacto ambiental del proyecto ferroviario de Panamá junto a WSP

Fama Raphael celebra seis décadas de música con el Latin Grammy a Persona del Año

El País Moody’s reafirma la calificación crediticia de Panamá como país de grado de inversión

Relax 'Toy Story 5' regresa con Buzz, Woody y una nueva amenaza llamada Lillypad

El País El cuerpo de una artesana fue hallado a pocos metros de la casa de sus familiares en San Carlos

El País Rescatan a jaguar tras ser atropellado en la autopista Panamá–Colón

El País Panamá alerta a Costa Rica por brote de tos ferina en área indígena cercana a la frontera

El País Preocupación por el aumento de riñas entre estudiantes de un colegio chorrerano

El País Panamá perdió miles de empleos y más de mil millones en compras locales tras cierre de la mina, advierte presidente de la CCIAP