mundo -

El 90% de pacientes con leucemia mieloide aguda mueren antes del tratamiento

Este es un tipo de leucemia que es prácticamente exclusivo de los adultos y resulta mortal a los cinco años del diagnóstico.

México, México/EFE

 

Uno de cada 10 pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) muere antes de que se pueda iniciar el tratamiento, por lo que es indispensable el diagnóstico oportuno para detectar y tratar loa enfermedad, dijo a Efe hoy el doctor Eduardo Edmundo Reynoso Gómez.

 

Lea también: Corte Suprema deja al voto resolución sobre anulación de indulto a Fujimori

 

Reynoso, director del Centro de Especialidades de Hematología y Oncología (Cedeho) afiliado al Hospital Español de México, señaló que esta enfermedad “es altamente mortal.”

El hematólogo y miembro activo de la Asociación Mexicana para el Estudio de la de Hematología explicó que este padecimiento es un cáncer de la sangre que se desarrolla primero en la médula ósea.

“Desafortunadamente los pacientes suelen llegar al médico de primer nivel, en donde les recetan antibióticos, debido a que uno de los síntomas es la fiebre“, aseveró el especialista.

Sin embargo, dijo, comúnmente los pacientes llegan a notar que les salen moretones o sangre en las encías, y “es ahí cuando el médico pide una biometría hemática y se puede llegar al diagnóstico certero“, dijo.

Este es un tipo de leucemia que es prácticamente exclusivo de los adultos y resulta mortal a los cinco años del diagnóstico en hasta 90 % de los mayores de 65 años.

 

Diabetes o hipertensión

En México se estima que se presentan entre 5.000 y 6.000 casos nuevos al año.

Explicó que en la mayoría de los casos, los pacientes tienen un pronóstico muy malo debido a dos factores: la edad y las comorbilidades que se presentan con el tiempo.

“Es una enfermedad que afecta, principalmente, a personas mayores de 65 años quienes ya están afectados por diabetes, hipertensión o ya han presentado algún infarto, y por ello los tratamientos no tienen la misma eficacia“, aseveró el especialista.

Añadió que normalmente el tratamiento para esta condición es con quimioterapia; sin embargo, “solo entre 5 % y 10 % de los casos se puede controlar la enfermedad

 

Remisión de la enfermedad

El especialista argumentó que esto ocurre porque el tratamiento es tan agresivo “que la gente ya no lo tolera“, además, las personas de la tercera edad “tienen características genéticas, moleculares un poco diferentes.” Y eso, argumentó, “hace que los resultados sean muy inferiores. La posibilidad de controlar la enfermedad es mínima“, apuntó.

Tener leucemia después de esa edad, dijo, conlleva pronóstico desfavorable por la poca tolerancia, y por las características inherentes de biología de esta edad en adultos mayores.

El experto explicó que aunque hay pocos avances respecto al tratamiento para esta enfermedad, actualmente existen terapias que representan una alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Este tratamiento inhibe a la proteína BCL-2 para la atención de los pacientes recién diagnosticados con LMA que no son elegibles para la quimioterapia intensiva, en combinación con un agente hipometilante o en combinación con dosis bajas de citarabina“, dijo el especialista.

Explicó que se ha demostrado que 80 % de los pacientes han logrado la remisión de la enfermedad y, aunque no se sabe cuánto podría alargar su expectativa de vida “sí sabemos que podemos darles una mejor calidad de vida“, aseveró.

 

Lea también: Acariciar a un bebé antes de procedimiento médico tiene potencial analgésico

Finalmente, recordó la importancia que tiene el diagnóstico oportuno “es indispensable para evitar que los pacientes lleguen en etapas tardías cuando ya es poco lo que se puede hacer por ellos“, finalizó.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Jhonathan Chávez lleva la música típica panameña al Carnaval de la Calle 8 en Miami

El País Colegiales exigen operativos contra transporte ilegal de estudiantes

El País Panamá Oeste requiere hospital de tercer nivel ante casos complejos

El País Panamá suma corona y virreinato en Miss Mesoamérica

Deportes Colonense Brando Macre gana oro durante campeonato nacional de Jiu-Jitsu

El País Debate en redes por el uso del Sombrero Pintao tras pronunciamiento del municipio

El País Fitch otorga alineación de 'Excelente' a ETESA para emisión de deuda verde, la máxima calificación posible

El País El presidente alemán viaja a Panamá, Guatemala y México para estrechar lazos comerciales

El País Detención de venezolano marca primer avance en caso del homicidio de comerciante indio en Chitré

El País La guerra contra Irán podría extenderse entre tres y seis semanas más, según el portavoz militar israelí

El País Los Óscar dirimen este domingo el choque entre ‘Los pecadores’ y ‘Una batalla tras otra’

El País Nuevo homicidio eleva a tres las muertes violentas durante el fin de semana en Colón

El País Ataques a tiros dejan dos muertos en distintos puntos de Colón

El País Tras colapso de puente en Capira, investigan si camión ignoró límite de peso

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con pagos digitales

El País Operativos en Colón dejan ocho aprehendidos por diversos delitos

El País Gobierno da luz verde a rehabilitación de potabilizadoras en cuatro distritos del país

El País Hombre de 29 años enfrenta cargos por tentativa de homicidio tras ataque en Colón

Fama Aplazan 'Vive la Salsa 2026' por fallas estructurales detectadas en el Centro de Convenciones Amador

El País Investigan muerte de embarazada en policlínica de la Caja de Seguro Social en Arraiján

Fama Panamá dice que participará como 'amigo' en la reconstrucción de Ucrania cuando exista paz

Deportes Tras casi una década, Colón recibe su nuevo estadio de béisbol Roberto Mariano Bula

El País Golpe a red de cuatreros: más de 20 personas aprehendidas

El País Los diez panameños presos en Cuba están en 'condiciones apropiadas', dice canciller de Panamá

El País Dan inicio a la construcción de vías en El Valle de Antón, Gorgona y San Carlos

El País Aprehenden a venezolano sospechoso del homicidio de comerciante en Chitré

El País Aurelio Barría Pino es elegido presidente de la Cámara de Comercio para el período 2026-2027