mundo -

El cambio climático podría suponer una amenaza para la fertilidad masculina

El cambio climático está teniendo impacto en la población de diversas especies.

Londres, Inglaterra/EFE

 

El cambio climático podría suponer una amenaza para la fertilidad masculina, según un estudio publicado hoy en la revista científica Nature, que reveló el daño que producen las olas de calor al esperma de los insectos.

 

Lea también: CNN demanda a Trump por vetar el acceso a la Casa Blanca a su corresponsal

Según esta investigación de la Universidad de Anglia Oriental (este de Inglaterra), la infertilidad provocada por las olas de calor podría ayudar a explicar por qué el cambio climático está teniendo impacto en la población de diversas especies, incluyendo la extinción de algunas en los últimos años.

Para llevar a cabo el estudio, los responsables, liderados por el profesor Matt Gage, observaron la reacción de machos escarabajos rojos de la harina (de la familia de los Tenebrionidae) a olas de calor simuladas.

Después, a través de una serie de experimentos, analizaron el daño potencial a su capacidad reproductiva, a su esperma y a la calidad de su descendencia.

 

Olas de calor

De este modo, descubrieron que una primera ola de calor reducía a la mitad el número de crías que los insectos podían producir y una segunda prácticamente volvía estériles a estos machos.

Hallaron que la producción de esperma se reducía después de la exposición a estas olas de calor en tres cuartos y el que conseguían producir encontraba dificultades a la hora de migrar al aparato reproductor femenino y tenía más probabilidades de morir antes de la fertilización.

Además, los investigadores también exploraron el impacto en los comportamientos sexuales de los animales después de estar expuestos a altas temperaturas y descubrieron que la frecuencia de apareamiento se reducía a la mitad.

 

Matt Gage lidera el estudio

Asimismo, la investigación mostró que las crías engendradas por padres expuestos a las olas vivían menos tiempo y que su rendimiento reproductivo también se vio afectado.Otro de los implicados en el estudio, el posgraduado Kirs Sales, manifestó que “los insectos en la naturaleza pueden experimentar múltiples olas de calor lo que podría convertirse en un problema para la población si la reproducción masculina no puede adaptarse o recuperarse.”

“Se cree que los escarabajos constituyen una cuarta parte de la biodiversidad, por lo que estos resultados son muy importantes para entender cómo reaccionan las especies al cambio climático“, agregó Sales.

 

Lea también: La Casa Blanca rechaza demanda de CNN por vetar a periodista

Los investigadores esperan que sus hallazgos puedan incorporarse en los modelos que predicen la vulnerabilidad de las especies y, en última instancia, ayudar a elaborar planes de acciones de conservación.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes La Liga Panameña de Fútbol abre investigación ante posibles irregularidades en el Clausura

Deportes Sporting San Miguelito denuncia indicios de posibles amaños y pide investigación

El País Cuatro muertos en dos semanas dejan accidentes en Los Santos

Fama Valeria Rettally y Ramón Alvarado protagonizan la boda del año de la farándula local

El País Contraloría reporta otra vez vulneración de su cuenta de Instagram

Fama Shakira, la primera latina en hacer historia en Copacabana con dos millones de asistentes

El País Instalan módulos de agua de lluvia para aliviar desabastecimiento en escuela de La Chorrera

El País Finaliza con éxito la versión 62 de la Feria Internacional de Azuero

El País El presidente de Israel visita Panamá y Costa Rica para profundizar 'alianza estratégica'

El País Rescatan a tres tripulantes a la deriva en Costa Abajo de Colón

El País Capturan a sujeto por atacar a una pareja con un machete

El País Fuertes lluvias provocan afectaciones en la provincia de Colón

Mundo León XIV recibirá a Marco Rubio en el Vaticano tras su choque con Trump, según medios

El País Conato de incendio en sede del IDAAN en vía Brasil

Mundo Machado convoca concentraciones en más de 120 ciudades en apoyo a los presos políticos

El País Continúan las investigaciones para esclarecer el doble homicidio ocurrido en Puerto Pilón

El País Nueva ley regula a asociaciones de padres de familia

El País Portobelo celebró en grande el VII Festival de la Pollera Congo 2026

El País Agua distribuida en Taboga será solo para uso básico, no es apta para el consumo

El País Dos operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos