Pasar al contenido principal
SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Domingo 11 de Enero de 2015 3:45 PM
Mundo: 2015/01/11 03:45pm

El mundo alza la voz contra el terrorismo en solidaridad con Francia




Redacción Internacional/EFE
 
Decenas de miles de personas se concentraron hoy en ciudades de todo el mundo para alzar su voz contra el terrorismo, en paralelo a la multitudinaria manifestación que recorrió el centro de París tras los atentados de esta semana.
 
Aunque las principales marchas tuvieron lugar en Europa, también hubo actos contra el terrorismo y a favor de la libertad de expresión en países de Oriente Medio como Israel o el Líbano y de América, como Venezuela, Argentina y Canadá.
 
En Europa una de las manifestaciones con más participación fue la de Berlín, donde unas 18.000 personas, según cifras policiales, se concentraron ante la embajada de Francia, junto a la Puerta de Brandeburgo, para expresar su solidaridad con las víctimas y en contra del terrorismo y la islamofobia.
 
Los asistentes portaron carteles con la frase "Je suis Charlie", símbolo del rechazo contra los ataques a la libertad de prensa tras el atentado al semanario satírico "Charlie Hebdo", y depositaron ante la legación mensajes de solidaridad, ramos de flores y velas encendidas en memoria de las 17 víctimas de esos actos terroristas.
 
En Londres, centenares de personas se congregaron en la plaza de Trafalgar -entre ellos el viceprimer ministro británico, Nick Clegg- cuyas fuentes se tiñeron con los colores de la bandera francesa y donde se depositaron flores y bolígrafos en memoria de las víctimas.
 
Como gesto de solidaridad, varios monumentos y lugares emblemáticos de la ciudad proyectaron al oscurecer la bandera tricolor de Francia.
También en Bruselas unas 20.000 personas, según la policía, marcharon por el centro de la ciudad tras una pancarta con el lema "Juntos contra el odio", en francés y flamenco.
 
En alusión al ataque del miércoles contra "Charlie Hebdo", donde murieron doce personas, los asistentes alzaron lápices y exhibieron carteles con frases como "Yo soy Charlie" y "Libertad de expresión".
 
La Comisión Europea estuvo representada en esta marcha ciudadana por varios de sus comisarios, al igual que en las grandes manifestaciones de Francia, donde más de 3,7 millones de personas expresaron su repulsa.
 
También unas 12.000 personas se concentraron en Viena, convocadas por el Gobierno y las comunidades religiosas, en repulsa a los ataques de París bajo el lema "Juntos contra el terrorismo".
 
El canciller del país, Werner Faymann; el presidente Heinz Fischer, y representantes de todas las comunidades religiosas asistieron a una concentración repleta de carteles con el lema "Je suis Charlie" y mensajes como "Por la paz y la tolerancia" y en la que el coro de la ópera Estatal de Viena interpretó varias piezas y se leyeron pasajes literarios de inspiración pacifista y europeísta.
 
En Italia, después de que las concentraciones de los últimos días tuvieran lugar en Roma y Milán, hoy le tocó el turno a Brescia, donde unas mil personas mostraron su rechazo al terrorismo y su solidaridad con el pueblo francés, por lo que se instaló un libro de grandes dimensiones para escribir mensajes de apoyo.
 
En varias ciudades de España, colectivos de ciudadanos musulmanes, franceses, judíos y españoles recordaron a las víctimas de los atentados de París y mostraron su repulsa al terrorismo.
 
En Madrid, cientos de personas, entre ellas muchos musulmanes, se concentraron en la emblemática Puerta del Sol y en la plaza de Atocha, en esta última frente al monumento a las víctimas de los atentados de marzo de 2004, en los que 191 personas murieron en ataques simultáneos a cuatro trenes de cercanías perpetrados por yihadistas.
 
También en Estocolmo hubo una manifestación convocada por Reporteros Sin Fronteras y la organización de Dibujantes Suecos, en homenaje a las víctimas de los ataques, entre ellos sus colegas de "Charlie Hebdo".
 
En Oriente Medio, en Jerusalén, donde está previsto que sean enterradas las cuatro víctimas judías del asalto al supermercado kosher en París, tuvo lugar un acto de solidaridad encabezado por el alcalde de la ciudad, Nir Barkat, en la que los participantes portaban carteles con el eslogan de "Israel es Charlie".
 
En Beirut, cientos de personas se congregaron en repulsa a esos atentados y en defensa de la libertad de expresión, levantando lápices hacia el cielo en recuerdo a los caricaturistas de "Charlie Hebdo" y con proclamas como "Soy Charlie", "Sí a la libertad", "islam contra terrorismo" y "No tenemos miedo".
 
Las muestras de apoyo cruzaron el Atlántico y, en América, Buenos Aires condenó los ataques a las puertas de la embajada francesa, un día antes de que tenga lugar en el Museo del Humor un homenaje a las víctimas de "Charlie Hebdo" en el que participarán, entre otros, dibujantes argentinos como Quino, Sendra y Hermenegildo Sábat.
 
En Caracas, unos 200 venezolanos y franceses residentes en el país se concentraron ante la legación con carteles con los lemas, en francés y español, "La libertad de expresión es invencible" y "Yo soy Charlie".
 
En ciudades de Canadá, como Montreal, Ottawa, Toronto, Vancouver y Québec miles de personas homenajearon a las víctimas y repudiaron los ataques.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Redes sociales, ‘arma de doble filo’ para el turismo

Redes sociales, ‘arma de doble filo’ para el turismo

Comercial 300x250 B

Más leídas
Ameriza en el Pacífico la cápsula tripulada de Artemis II con ayuda de paracaídas

Ameriza en el Pacífico la cápsula tripulada de Artemis II con ayuda de paracaídas

Más leídas
Ameriza en el Pacífico la cápsula tripulada de Artemis II con ayuda de paracaídas
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×