mundo -

Estudiantes universitarios recuperan su libertad

estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN denunciaron, posteriormente, que cuatro alumnos fueron secuestrados.

Managua/ACAN-EFE/AP

Más de 200 estudiantes universitarios se reunieron con sus familiares después de salir de una iglesia en Managua donde estuvieron sitiados por agentes fuertemente armados, tras operaciones policiales en la capital nicaragüense y la ciudad de Masaya, que causaron la muerte de dos personas y decenas más resultaron heridas.

Los estudiantes se habían refugiado en una iglesia local después de que la policía los obligó a salir de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN, que ha estado ocupada durante más de dos meses de protestas en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega.

"Fue una noche durísima, descargaron todo su arsenal pesado contra piedras y morteros, nos querían matar a todos", dijo entre lágrimas uno de los jóvenes, quien se negó a dar su nombre por miedo a represalias.

El padre Raúl Zamora, párroco de la iglesia _al sur del campus en Managua de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua _ dijo que el templo estuvo bajo fuego durante más de 12 horas. Indicó también que un periodista de The Washington Post y otro de la BBC salieron a salvo de la iglesia a primeras horas, junto con algunos de los estudiantes heridos que necesitaban de hospitalización urgente.

LEA TAMBIÉN López Obrador y su gran triunfo hacen que Trump cambie estrategia

Televisoras locales transmitieron el operativo policial, que fue cubierto por tres periodistas que transmitieron en vivo por Facebook.

Los estudiantes, temiendo por sus vidas, enviaron mensajes de despedida a sus familiares y amigos. "Lo hice por la Patria y no me arrepiento, perdóname mamá, te amo", dijo una joven estudiante llorando en un video que grabó detrás de una barricada"

La policía no ha emitido ningún comunicado oficial.

Dos estudiantes fallecieron, de acuerdo con el cardenal Leopoldo Brenes.

 

LEA TAMBIÉN Imputan en EEUU a 12 agentes rusos por "hackear" campaña de Hillary Clinton

Brenes negoció con la presidencia la salida de los estudiantes, que fueron trasladados a la Catedral Metropolitana de Managua, donde se reunirán con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Las tensiones en Nicaragua se originaron luego de que el gobierno de Ortega anunció recortes al seguro social. Los cambios se revirtieron poco después, pero los estudiantes salieron a las calles y ocuparon la principal universidad del país para pedir la renuncia del presidente.

Denuncias

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN denunciaron, posteriormente, que cuatro alumnos fueron secuestrados por grupos paramilitares, luego de abandonar la iglesia en la que fueron asediados.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, señaló al Gobierno de Daniel Ortega de atravesar "el límite de lo inhumano y de lo inmoral".

"Represión criminal desde la noche del viernes contra civiles, la mayoría estudiantes, es condenable bajo todo punto de vista. ¡La comunidad internacional no puede ser indiferente!", denunció el religioso a través de Twitter.

Para Baez, "lo ocurrido desde anoche con los ataques criminales de la policía y parapoliciales contra estudiantes" en la parroquia, provocando heridos y muertos, "es inhumano e injustificable".

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino viaja a Chile a toma de posesión del presidente Kast

Fama Artistas panameños se preparan en México rumbo al estreno de 'Erika Ender El Musical'

Deportes Colombia elimina a Panamá y se despide del Clásico Mundial con un triunfo

Fama Colón se suma a la fiebre de los 'realities' con 'La Chantin del Colega'

Mundo Trump tacha de 'grave error' la elección de Mojtaba Jameneí como líder supremo de Irán

Fama 'La Murga' sonó en el último adiós a Willie Colón

Fama ¿Qué dijo Timothée Chalamet sobre la ópera y el ballet que desató críticas?

Mundo Miles de iraníes se echan a las calles para declarar su lealtad a Mojtaba Jameneí

Fama Amanda Díaz aplaude su proceso tras la maternidad: disciplina, paciencia y casi 40 libras menos

El País Ministro Orillac recibe a representantes del grupo de inversión EQT, uno de los principales en el mundo

El País Proponen dividir zona escolar de Panamá Oeste

El País Frustran intento de robo de 14 lechones en Chilibre

El País Panamá se disculpa con Brasil por deportar por error a un exministro de Lula

Fama Una mujer dispara a la casa de Rihanna en Los Ángeles mientras ella estaba dentro

Deportes Panamá sorprende a Canadá y evita la eliminación que ha recibido Colombia

El País Cobre Panamá lanza 'Suma Tu Talento' y abre 1,000 puestos de trabajo para talento panameño

El País Más de 10 mil habitantes de Atalaya siguen sin agua; autoridades buscan solución urgente

El País Imputan a siete personas por presuntos delitos ambientales en proyecto turístico en Punta Chame

El País Bomberos de Veraguas piden investigar y sancionar a responsables de incendios en Santiago

El País Sicarios persiguen y asesinan a un hombre en Arraiján

El País APEDE destaca la importancia del liderazgo femenino para el desarrollo del país