mundo -

Estudiantes universitarios recuperan su libertad

estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN denunciaron, posteriormente, que cuatro alumnos fueron secuestrados.

Managua/ACAN-EFE/AP

Más de 200 estudiantes universitarios se reunieron con sus familiares después de salir de una iglesia en Managua donde estuvieron sitiados por agentes fuertemente armados, tras operaciones policiales en la capital nicaragüense y la ciudad de Masaya, que causaron la muerte de dos personas y decenas más resultaron heridas.

Los estudiantes se habían refugiado en una iglesia local después de que la policía los obligó a salir de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN, que ha estado ocupada durante más de dos meses de protestas en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega.

"Fue una noche durísima, descargaron todo su arsenal pesado contra piedras y morteros, nos querían matar a todos", dijo entre lágrimas uno de los jóvenes, quien se negó a dar su nombre por miedo a represalias.

El padre Raúl Zamora, párroco de la iglesia _al sur del campus en Managua de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua _ dijo que el templo estuvo bajo fuego durante más de 12 horas. Indicó también que un periodista de The Washington Post y otro de la BBC salieron a salvo de la iglesia a primeras horas, junto con algunos de los estudiantes heridos que necesitaban de hospitalización urgente.

LEA TAMBIÉN López Obrador y su gran triunfo hacen que Trump cambie estrategia

Televisoras locales transmitieron el operativo policial, que fue cubierto por tres periodistas que transmitieron en vivo por Facebook.

Los estudiantes, temiendo por sus vidas, enviaron mensajes de despedida a sus familiares y amigos. "Lo hice por la Patria y no me arrepiento, perdóname mamá, te amo", dijo una joven estudiante llorando en un video que grabó detrás de una barricada"

La policía no ha emitido ningún comunicado oficial.

Dos estudiantes fallecieron, de acuerdo con el cardenal Leopoldo Brenes.

 

LEA TAMBIÉN Imputan en EEUU a 12 agentes rusos por "hackear" campaña de Hillary Clinton

Brenes negoció con la presidencia la salida de los estudiantes, que fueron trasladados a la Catedral Metropolitana de Managua, donde se reunirán con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Las tensiones en Nicaragua se originaron luego de que el gobierno de Ortega anunció recortes al seguro social. Los cambios se revirtieron poco después, pero los estudiantes salieron a las calles y ocuparon la principal universidad del país para pedir la renuncia del presidente.

Denuncias

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN denunciaron, posteriormente, que cuatro alumnos fueron secuestrados por grupos paramilitares, luego de abandonar la iglesia en la que fueron asediados.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, señaló al Gobierno de Daniel Ortega de atravesar "el límite de lo inhumano y de lo inmoral".

"Represión criminal desde la noche del viernes contra civiles, la mayoría estudiantes, es condenable bajo todo punto de vista. ¡La comunidad internacional no puede ser indiferente!", denunció el religioso a través de Twitter.

Para Baez, "lo ocurrido desde anoche con los ataques criminales de la policía y parapoliciales contra estudiantes" en la parroquia, provocando heridos y muertos, "es inhumano e injustificable".

Etiquetas
Más Noticias

El País Universidad de Panamá retomará las clases presenciales de forma escalonada desde el 19 de octubre

Fama ¿Qué te parece la idea? Robinho propone que ciertos privados de libertad ayuden a reconstruir viviendas afectadas por el sismo

El País Padres de familia exigen nueva inspección técnica en colegio de La Chorrera tras sismo

Fama Gracie Bon revela cuánto 'chen chen' ganó con su post viral del terremoto

El País Psicólogos acompañarán a los bomberos que enfrentaron el terremoto desde sus puestos de trabajo

Fama ¡Su recolecta suma $30,000 mil! Andrés Moya se reúne con especialistas para avanzar con la casa de Suribeth Cortez

El País ¿Es seguro comprar en Merca Panamá? Esto se sabe sobre los casos de malaria

Fama El desahogo de ‘La Polla’ Assilem por las críticas a su relación

Fama Tokischa presume su piel y responde a quien la llamó drogadicta

El País Enrique Lau Cortés se encuentra en Cardiología de la Ciudad de la Salud

El País Terremoto provoca deslave en la antigua mina de Remance

El País Suspenden las dianas en la Presidencia por la emergencia tras el terremoto

El País Una fallecida, solidaridad y pueblos arrasados a una semana del terremoto de 7,7 en Panamá

El País Macaracas despide a Elena Barría, el rostro de la tragedia que dejó el terremoto

El País Atrapan a cuatro sospechosos de robo a mano armada en local de Colón

Mundo Tesla presenta un Roadster capaz de volar y acelerar de 0 a 100 km en menos de un segundo

El País Panamá coordina con México la evaluación de infraestructuras críticas tras el terremoto

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo