mundo -

Estudiantes universitarios recuperan su libertad

estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN denunciaron, posteriormente, que cuatro alumnos fueron secuestrados.

Managua/ACAN-EFE/AP

Más de 200 estudiantes universitarios se reunieron con sus familiares después de salir de una iglesia en Managua donde estuvieron sitiados por agentes fuertemente armados, tras operaciones policiales en la capital nicaragüense y la ciudad de Masaya, que causaron la muerte de dos personas y decenas más resultaron heridas.

Los estudiantes se habían refugiado en una iglesia local después de que la policía los obligó a salir de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN, que ha estado ocupada durante más de dos meses de protestas en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega.

"Fue una noche durísima, descargaron todo su arsenal pesado contra piedras y morteros, nos querían matar a todos", dijo entre lágrimas uno de los jóvenes, quien se negó a dar su nombre por miedo a represalias.

El padre Raúl Zamora, párroco de la iglesia _al sur del campus en Managua de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua _ dijo que el templo estuvo bajo fuego durante más de 12 horas. Indicó también que un periodista de The Washington Post y otro de la BBC salieron a salvo de la iglesia a primeras horas, junto con algunos de los estudiantes heridos que necesitaban de hospitalización urgente.

LEA TAMBIÉN López Obrador y su gran triunfo hacen que Trump cambie estrategia

Televisoras locales transmitieron el operativo policial, que fue cubierto por tres periodistas que transmitieron en vivo por Facebook.

Los estudiantes, temiendo por sus vidas, enviaron mensajes de despedida a sus familiares y amigos. "Lo hice por la Patria y no me arrepiento, perdóname mamá, te amo", dijo una joven estudiante llorando en un video que grabó detrás de una barricada"

La policía no ha emitido ningún comunicado oficial.

Dos estudiantes fallecieron, de acuerdo con el cardenal Leopoldo Brenes.

 

LEA TAMBIÉN Imputan en EEUU a 12 agentes rusos por "hackear" campaña de Hillary Clinton

Brenes negoció con la presidencia la salida de los estudiantes, que fueron trasladados a la Catedral Metropolitana de Managua, donde se reunirán con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Las tensiones en Nicaragua se originaron luego de que el gobierno de Ortega anunció recortes al seguro social. Los cambios se revirtieron poco después, pero los estudiantes salieron a las calles y ocuparon la principal universidad del país para pedir la renuncia del presidente.

Denuncias

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN denunciaron, posteriormente, que cuatro alumnos fueron secuestrados por grupos paramilitares, luego de abandonar la iglesia en la que fueron asediados.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, señaló al Gobierno de Daniel Ortega de atravesar "el límite de lo inhumano y de lo inmoral".

"Represión criminal desde la noche del viernes contra civiles, la mayoría estudiantes, es condenable bajo todo punto de vista. ¡La comunidad internacional no puede ser indiferente!", denunció el religioso a través de Twitter.

Para Baez, "lo ocurrido desde anoche con los ataques criminales de la policía y parapoliciales contra estudiantes" en la parroquia, provocando heridos y muertos, "es inhumano e injustificable".

Etiquetas
Más Noticias

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

Fama La Gran Leidy entra al 'Parking de Yen Video' y el bochinche sube de nivel

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial