mundo -

Estudiantes universitarios recuperan su libertad

estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN denunciaron, posteriormente, que cuatro alumnos fueron secuestrados.

Managua/ACAN-EFE/AP

Más de 200 estudiantes universitarios se reunieron con sus familiares después de salir de una iglesia en Managua donde estuvieron sitiados por agentes fuertemente armados, tras operaciones policiales en la capital nicaragüense y la ciudad de Masaya, que causaron la muerte de dos personas y decenas más resultaron heridas.

Los estudiantes se habían refugiado en una iglesia local después de que la policía los obligó a salir de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN, que ha estado ocupada durante más de dos meses de protestas en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega.

"Fue una noche durísima, descargaron todo su arsenal pesado contra piedras y morteros, nos querían matar a todos", dijo entre lágrimas uno de los jóvenes, quien se negó a dar su nombre por miedo a represalias.

El padre Raúl Zamora, párroco de la iglesia _al sur del campus en Managua de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua _ dijo que el templo estuvo bajo fuego durante más de 12 horas. Indicó también que un periodista de The Washington Post y otro de la BBC salieron a salvo de la iglesia a primeras horas, junto con algunos de los estudiantes heridos que necesitaban de hospitalización urgente.

LEA TAMBIÉN López Obrador y su gran triunfo hacen que Trump cambie estrategia

Televisoras locales transmitieron el operativo policial, que fue cubierto por tres periodistas que transmitieron en vivo por Facebook.

Los estudiantes, temiendo por sus vidas, enviaron mensajes de despedida a sus familiares y amigos. "Lo hice por la Patria y no me arrepiento, perdóname mamá, te amo", dijo una joven estudiante llorando en un video que grabó detrás de una barricada"

La policía no ha emitido ningún comunicado oficial.

Dos estudiantes fallecieron, de acuerdo con el cardenal Leopoldo Brenes.

 

LEA TAMBIÉN Imputan en EEUU a 12 agentes rusos por "hackear" campaña de Hillary Clinton

Brenes negoció con la presidencia la salida de los estudiantes, que fueron trasladados a la Catedral Metropolitana de Managua, donde se reunirán con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Las tensiones en Nicaragua se originaron luego de que el gobierno de Ortega anunció recortes al seguro social. Los cambios se revirtieron poco después, pero los estudiantes salieron a las calles y ocuparon la principal universidad del país para pedir la renuncia del presidente.

Denuncias

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN denunciaron, posteriormente, que cuatro alumnos fueron secuestrados por grupos paramilitares, luego de abandonar la iglesia en la que fueron asediados.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, señaló al Gobierno de Daniel Ortega de atravesar "el límite de lo inhumano y de lo inmoral".

"Represión criminal desde la noche del viernes contra civiles, la mayoría estudiantes, es condenable bajo todo punto de vista. ¡La comunidad internacional no puede ser indiferente!", denunció el religioso a través de Twitter.

Para Baez, "lo ocurrido desde anoche con los ataques criminales de la policía y parapoliciales contra estudiantes" en la parroquia, provocando heridos y muertos, "es inhumano e injustificable".

Etiquetas
Más Noticias

Mundo La OEA condena los bloqueos viales en Bolivia y muestra su apoyo al Gobierno

Fama Boza conquista una de las pasarelas más exclusivas de Milán de la mano del diseñador Nicolás Martín García

Mundo Detectan en La Habana a pasajero de vuelo procedente de Panamá con 25 cápsulas de droga

Fama 'Recargada al 10000%! Así quedó Marelissa Him tras abrazar a 'La Roca' en Hawái

El País Accidente fatal en la vía hacia Brisas del Golf enluta celebración del Día del Padre

Fama ¡Ayala vida! Delyanne Arjona cuenta cómo terminó deportada por accidente

El País Conductor de camión cisterna muere calcinado tras accidente en Viguí

El País Bolívar y el Congreso Anfictiónico: 200 años del legado integrador que revive en Panamá

Mundo Noboa volverá a viajar a EE.UU., en coincidencia con otro partido de Ecuador en el Mundial

Deportes ¿Falta de atención? Expertos explican cómo los jóvenes siguen el Mundial

Fama 'No me sentía cómodo' Maluma revela por qué dejó atrás el sueño americano

Relax ¡El Grinch podría volver! Jim Carrey negocia su regreso para una secuela

Deportes 'Negrito' Quintero anuncia su retiro de la Selección tras el mundial 2026

El País Colapsa puente colgante sobre el río Zaratí y deja incomunicada a comunidad en Penonomé

El País Cierre en Cativá por nuevo puente mantiene inconformes a moradores de El Polvorín

El País ¡Refuerzan lucha contra la contaminación! Instalan nuevo interceptor en el río Matías Hernández

El País ¡Ya van más de 150 mil dosis aplicadas! Panamá refuerza la vacuna contra el sarampión

El País Declaran culpable a 'Sherk' por homicidio de funcionario judicial en Colón

El País Sector Pesquero y Acuícola expresa preocupación por cambios en la composición de la Mesa Técnica Interinstitucional

El País SGS entrega Informe Final de Auditoría Integral del Proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Renuncia Jorge Torregroza, director del Sistema Penitenciario tras una fuga masiva de presos

Mundo Presidenta de Costa Rica descarta atentado durante gira de campo suspendida por explosión

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación

Deportes Despiden a la presentadora argentina que dio la noticia falsa de la muerte del padre de Messi

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Colón