mundo -

Evo Morales denuncia el uso 'diabólico' del celular en escuelas de Bolivia

La Paz, Bolivia/EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy el uso “diabólico” de teléfonos celulares, por alumnos y profesores, y la venta de marihuana en algunos centros educativos del país.“En las aulas, cero celulares“, advirtió en el acto de apertura del curso escolar de este año en Bolivia, celebrado en Oruro (oeste). El mandatario expresó su “enorme preocupación” por el “mal uso de celulares” en los colegios, que en algunos casos motivó la intervención de autoridades policiales y judiciales.Morales citó aplicaciones para estos teléfonos utilizadas como “juegos hasta diabólicos“, que consideró perjudiciales para la niñez y la juventud. El uso de estas aplicaciones para juegos como la güija, con el que supuestamente se contacta con espíritus, ha sido denunciado en escuelas de países como Colombia o Brasil. El presidente boliviano recordó que algunos estudiantes “necesitan psiquiatras“, para corregir problemas como una “dependencia total” del celular. Asimismo, aseguró haber recibido denuncias contra algunos docentes, porque mientras están “los estudiantes sagradamente escuchando, los profesores usando el celular.” Evo Morales argumentó que estos teléfonos se pueden usar en tiempo de recreo en los centros educativos o para fines formativos como la investigación. “No estoy prohibiendo“, añadió, “pero algunos exageran y tenemos la obligación de controlar.” Al respecto, recordó que existen normas del Ministerio de Educación del país que regulan el uso de celulares. En concreto, prohíben su uso “arbitrario” por alumnos y docentes en las aulas porque “interrumpen el normal desarrollo” de las clases, a la vez que establece que su empleo para tareas educativas debe estar “planificado y consensuado” entre la comunidad educativa. El presidente también se refirió a la venta de marihuana en colegios por parte de “algunas familias“, una práctica a “erradicar” por parte de la Policía. El consumo de tabaco, alcohol y estupefacientes está prohibido en los centros docentes del país. El curso escolar en Bolivia abarca este año del 5 de febrero al 30 de noviembre, con doscientos días lectivos y dos semanas de vacaciones de invierno en julio. 
Etiquetas
Más Noticias

El País Tragedia en Colón: mujer muere tras quedar bajo un alud de tierra

Deportes 1-1. Panameños y bosnios firman tablas al cierre de su preparación para el Mundial

El País Decomisan armas, celulares y antenas Starlink durante operativo en La Joyita

Deportes Thomas Christiansen: 'Con ganas de hacer historia y luego veré qué depara mi futuro'

El País Mulino cierra gira en Grecia con acuerdos, empleos y nuevos registros navieros

Fama Shakira pide no usar su imagen en campaña para las elecciones presidenciales colombianas

El País Limpian sistema de drenaje para prevenir inundaciones en Barrio Norte

Deportes Inglaterra y Croacia examinan el peligro de Ghana y la ilusión de Panamá

Fama Taylor Swift y Travis Kelce planean casarse en el centro de Nueva York, según TMZ

El País Operación Cerrojo moviliza a 2,494 unidades en La Joyita

El País Senan decomisa 1,425 paquetes de presunta droga y captura a cinco personas en Guna Yala

El País Siete presidentes y 68 delegaciones asistirán al Bicentenario Congreso Anfictiónico en Panamá

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá

El País Capturan a tres personas por asalto a un vehículo comercial

El País Vía Bolívar en Colón podría reabrir al tránsito vehicular desde el próximo lunes

El País Minsa da paso clave para licitar la limpieza de nueve hospitales

Deportes La FIFA prohíbe que los aficionados lleven botellas de agua a los estadios del Mundial

Deportes Los clubes percibirán unos 5.000 dólares diarios por cada jugador en el Mundial 2026

El País Verifican avances del proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en David