Evo Morales
Evo Morales se pronunció en el marco de la cumbre global “Un Planeta“. Foto/EFE
ETIQUETAS:
Por:
París, Francia/EFE -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Martes 12 de diciembre de 2017 04:00 PM
 El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy en París que se implique al sector privado en la lucha contra el cambio climático, al considerar que este es el causante y no puede formar parte de la solución.
 
Morales recordó que el Acuerdo de París, adoptado hace justo dos años, se marcó como una de sus metas movilizar de aquí a 2020 100.000 millones de dólares (unos 84.800 millones de euros) anuales de aquí a 2020 en beneficio de los países en desarrollo.
 
“Vemos con mucha preocupación que se pretenda transferir esas responsabilidades al sector privado. Es un clarísimo error histórico. La privatización de esta responsabilidad traerá consecuencias irreversibles“, dijo ante la prensa.
 
El mandatario se pronunció en el marco de la cumbre global “Un Planeta“, organizada en la capital gala por el presidente francés, Emmanuel Macron, para incrementar el flujo de financiación hacia proyectos sostenibles y aunar en el combate contra el calentamiento a empresas privadas y otras instituciones públicas.
 
Para Morales, “la privatización es sinónimo del capitalismo y no se puede resolver con más capitalismo la crisis provocada por el capitalismo“, porque a su juicio eso es como pretender “darle la responsabilidad al sordo de cuidar el gallinero.”
 
El presidente destacó que “los países que tienen la mayor responsabilidad histórica en el daño deben realizar mayores contribuciones” y subrayó que los del sur son los que más sufren los efectos y los que más aportan en la reducción de los gases con efecto invernadero.
 
Morales vio necesarias “diez tareas urgentes” en ese combate conjunto, como “construir un nuevo orden financiero económico mundial en el que las relaciones se basen en la solidaridad y no en el individualismo“, o reconocer como derechos humanos servicios básicos como el acceso al agua o la energía.
 
“El tiempo se nos está acabando“, advirtió el presidente, que criticó también que en esta cumbre parisina se hable de los efectos del calentamiento y no de las causas, que en su opinión son también las intervenciones militares “para saquear recursos militares.” 
No dejes de leer