mundo -

Facebook e Instagram borrarán 'mensajes falsos' en las elecciones de Brasil

Los casos denunciados y los "más complejos" serán analizados por una central multidisciplinaria de especialistas informáticos y expertos en legislación electoral.

Redacción web

Facebook e Instagram adoptarán una serie de medidas para combatir la desinformación de cara a las elecciones de octubre en Brasil, entre ellas, la eliminación casi inmediata de "mensajes falsos", informó este viernes la empresa Meta. 

La inteligencia artificial acompañará en tiempo real el "conjunto de señales" identificadas por el algoritmo como "mensajes falsos" o que violen la legislación electoral en Facebook e Instagram para ser borrados del perfil de los autores "casi de manera inmediata", detalló a Efe una fuente de Meta, firma que controla ambas redes. 

 

También puedes leer: Asesinan a sujeto en restaurante en Albrook

 

Los casos denunciados y los "más complejos" serán analizados por una central multidisciplinaria de especialistas informáticos y expertos en legislación electoral y de otras áreas, similar a la que operó en las elecciones de 2018, apuntó la fuente. 

En un comunicado, la compañía indicó que invirtió en equipos, herramientas tecnológicas y alianzas "para ayudar a proteger las elecciones brasileñas" y reiteró su colaboración con las autoridades electorales y las agencias independientes de verificación para reducir la propagación de "noticias falsas". 

Con la "aproximación de los comicios", que se celebrarán en su primera vuelta el 2 de octubre, "activaremos nuestro Centro de Operaciones para las Elecciones", que identificará "en tiempo real" las "potenciales amenazas" y facilitará una "rápida respuesta", subrayó Meta. 

 

 

También puedes leer: Minsa mantiene activo el proceso de aplicación de vacunas varias en el país

La "remoción de contenidos" que incentivan a dejar de votar -que en el país es obligatorio para las personas entre 18 y 70 años-, que contengan "discurso de odio" o "interfieran en la votación" y la exclusión de perfiles falsos, incluso sin haber sido denunciados, están entre las medidas adoptadas, mencionó. 

Un sello con acceso a la página del Tribunal Superior Electoral (TSE) en las publicaciones de Facebook e Instagram y un canal extrajudicial para atender denuncias de crímenes electorales en WhatsApp son otros de los mecanismos implementados por Meta, que ya ha tenido fricciones con el presidente Jair Bolsonaro. 

En abril, Bolsonaro se reunió con representantes de WhatsApp, quienes ofrecieron explicaciones sobre la decisión de posponer la difusión en la aplicación de mensajes masivos con la nueva herramienta "Comunidades", hasta después de las elecciones, en una decisión que había sido criticada por el mandatario. 

El TSE, que ha sido objeto de críticas constantes por parte de Bolsonaro, ha promovido acuerdos en los últimos meses con las principales redes sociales para frenar la propagación de noticias falsas en el proceso para las elecciones presidenciales del próximo octubre. 

Las llamadas "fake news" jugaron un papel crucial en los comicios de 2018, los cuales resultaron en la victoria del líder de la ultraderecha. 

Las campañas electorales de 2018, principalmente la de Bolsonaro, fueron objeto de investigación por parte del TSE y de denuncias sobre propagación masiva de noticias falsas, como la realizada por la periodista de investigación Patricia Campos Mello, del diario Folha de Sao Paulo y ganadora del Premio Rey de España. 

Ya como presidente, algunas publicaciones de Bolsonaro y políticos aliados han sido retiradas de las redes sociales, como el video en YouTube de una reciente reunión con unos cuarenta embajadores en los que el gobernante insistió en sus críticas contra el sistema de votación electrónica, utilizado desde 1996 sin fraudes comprobados. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Condenan a 21 años de prisión a joven por el homicidio del taxista Mario Enrique Villarreal

Fama ¡Hay perreo pa' rato! Anitta ingresó a un hospital en Sao Paulo

El País ¡Deprimente! Autoridades educativas calculan que más de 50 mil alumnos reprobaron el año escolar 2022

Fama ¡Lamentable! Actor murió por sobredosis y abandonaron su cuerpo en calle de Nueva York

Fama ¡Pega'o en Qatar! Tema del panameño Tuox, 'Barra brava', suena en los partidos del Mundial 2022

El País Reactivan construcción del CEBG Miguel Alba de Soná, debe estar lista para enero de 2024

El País Adelantan citas para entrevistas de visa de turismo desde principios de 2023

El País Refuerzan vacunación y puntos de hisopados en Colón ante aumento de casos COVID-19

El País Asignaron fondos para la realización de la II Encuesta Nacional de Discapacidad

El País Busca crear un antiveneno específico para picadas de escorpiones que habitan en Panamá

El País Capturan a sujeto en Las Garzas por caso pendiente de homicidio

El País Padres de familia piden mayor vigilancia en escuelas de Colón ante constantes ausencias de parte de los docentes

Fama Declaran nulo el juicio por violación contra Danny Masterson

El País Desmantelan a grupo delictivo dedicado a la privación de libertad y estafas en San Miguelito

Fama Musulini: 'Estaba encontrándome conmigo mismo'

El País Encuentran un feto en los predios de una cancha en Cerro Cocobolo

El País Buscan establecer protocolo para el manejo de flujos migratorios en territorios indígenas 

Fama ¡Es deprimente! Kim Kardashian mostró la decoración de su lujosa mansión y llamó la atención de sus seguidores

Fama Sebastián Yatra se deleita con la belleza de la ciudad de Panamá