mundo -

Facebook e Instagram borrarán 'mensajes falsos' en las elecciones de Brasil

Los casos denunciados y los "más complejos" serán analizados por una central multidisciplinaria de especialistas informáticos y expertos en legislación electoral.

Redacción web

Facebook e Instagram adoptarán una serie de medidas para combatir la desinformación de cara a las elecciones de octubre en Brasil, entre ellas, la eliminación casi inmediata de "mensajes falsos", informó este viernes la empresa Meta. 

La inteligencia artificial acompañará en tiempo real el "conjunto de señales" identificadas por el algoritmo como "mensajes falsos" o que violen la legislación electoral en Facebook e Instagram para ser borrados del perfil de los autores "casi de manera inmediata", detalló a Efe una fuente de Meta, firma que controla ambas redes. 

 

También puedes leer: Asesinan a sujeto en restaurante en Albrook

 

Los casos denunciados y los "más complejos" serán analizados por una central multidisciplinaria de especialistas informáticos y expertos en legislación electoral y de otras áreas, similar a la que operó en las elecciones de 2018, apuntó la fuente. 

En un comunicado, la compañía indicó que invirtió en equipos, herramientas tecnológicas y alianzas "para ayudar a proteger las elecciones brasileñas" y reiteró su colaboración con las autoridades electorales y las agencias independientes de verificación para reducir la propagación de "noticias falsas". 

Con la "aproximación de los comicios", que se celebrarán en su primera vuelta el 2 de octubre, "activaremos nuestro Centro de Operaciones para las Elecciones", que identificará "en tiempo real" las "potenciales amenazas" y facilitará una "rápida respuesta", subrayó Meta. 

 

 

También puedes leer: Minsa mantiene activo el proceso de aplicación de vacunas varias en el país

La "remoción de contenidos" que incentivan a dejar de votar -que en el país es obligatorio para las personas entre 18 y 70 años-, que contengan "discurso de odio" o "interfieran en la votación" y la exclusión de perfiles falsos, incluso sin haber sido denunciados, están entre las medidas adoptadas, mencionó. 

Un sello con acceso a la página del Tribunal Superior Electoral (TSE) en las publicaciones de Facebook e Instagram y un canal extrajudicial para atender denuncias de crímenes electorales en WhatsApp son otros de los mecanismos implementados por Meta, que ya ha tenido fricciones con el presidente Jair Bolsonaro. 

En abril, Bolsonaro se reunió con representantes de WhatsApp, quienes ofrecieron explicaciones sobre la decisión de posponer la difusión en la aplicación de mensajes masivos con la nueva herramienta "Comunidades", hasta después de las elecciones, en una decisión que había sido criticada por el mandatario. 

El TSE, que ha sido objeto de críticas constantes por parte de Bolsonaro, ha promovido acuerdos en los últimos meses con las principales redes sociales para frenar la propagación de noticias falsas en el proceso para las elecciones presidenciales del próximo octubre. 

Las llamadas "fake news" jugaron un papel crucial en los comicios de 2018, los cuales resultaron en la victoria del líder de la ultraderecha. 

Las campañas electorales de 2018, principalmente la de Bolsonaro, fueron objeto de investigación por parte del TSE y de denuncias sobre propagación masiva de noticias falsas, como la realizada por la periodista de investigación Patricia Campos Mello, del diario Folha de Sao Paulo y ganadora del Premio Rey de España. 

Ya como presidente, algunas publicaciones de Bolsonaro y políticos aliados han sido retiradas de las redes sociales, como el video en YouTube de una reciente reunión con unos cuarenta embajadores en los que el gobernante insistió en sus críticas contra el sistema de votación electrónica, utilizado desde 1996 sin fraudes comprobados. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Gracie Bon se pronuncia por ataque gordofóbico a joven en show de Bad Bunny

El País Revisalud, empresa recolectora de basura de capital colombiano enfrenta varias demandas en Panamá

El País Mulino impulsa a Panamá como centro regional de logística y energía eficiente ante el Foro Económico Mundial 

Fama Carolina Castillo se despide de la familia de Pablo Brunstein y agradece el amor recibido en los primeros días de su hija

El País Invertir en educación inclusiva, la clave del IPHE para un Panamá más equitativo

Fama Dayana Sáez cierra su tienda Flashi y habla sobre la idea del fracaso en los negocios

El País PGN inicia investigación tras denuncia de presunto soborno a representante de Belisario Porras

El País Propuesta de consorcio no cumple requisitos en acto público de la Alcaldía de San Miguelito

El País Austria se interesa por el teleférico de San Miguelito

El País Diputado Jairo Salazar propone cárcel para casos de fraude de paternidad

El País Confirman la participación de seis mandatarios en el foro económico en Panamá

Fama Hollywood y la moda despiden a Valentino, el último gran maestro de la alta costura

Mundo Venezuela, Canadá y Groenlandia aparecen como territorios estadounidenses en una imagen con IA difundida por Trump

El País Imputan a abogado y pastor por estafa agravado contra una iglesia

Relax El Festival Internacional de Cine de Panamá regresa en abril de 2026

El País Panamá no teme aumento de la tensión en torno al Canal

El País Las muertes por influenza en Panamá suben y autoridades piden a la población vacunarse

Fama ¡Oficial! El Urri confirma noviazgo con la rusa Yana Karpova en el 'Parking de Yen Video'

El País Citi, Maersk y AES manifiestan interés en oportunidades de inversión en Panamá tras reuniones con Mulino en Davos

Fama 'Hay que dejar que cometan errores' La sutil respuesta de David Beckham a su primogénito Brooklyn

El País Festival Carnavalístico Vol. Caribe 2026: música, cultura y experiencia caribeña