Pasar al contenido principal
SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Viernes 27 de Noviembre de 2015 11:30 AM
Mundo: 2015/11/27 11:30am

Francia rinde homenaje a víctimas de atentados yihadistas

  • París/efe

  • @diaadiapa

 
Francia rindió hoy un homenaje sobrio y emocionado a las 130 víctimas y más de 350 heridos en los atentados del pasado día 13, representantes de una generación que, según el presidente galo, François Hollande, simboliza la esencia del país.
 
"Los fallecidos encarnaban nuestros valores y nuestro deber es, más que nunca, conservarlos. No cederemos al miedo ni al odio", subrayó Hollande en el patio del palacio de los Inválidos, donde se
congregaron cerca de 2.000 personas.
 
Dos voces anónimas recitaron los nombres y edades de las 130 víctimas mortales, cuyos rostros habían desfilado antes por una gran pantalla.
 
Fue uno de los momentos más emotivos entre las familias y heridos, algunos con muletas y en sillas de ruedas, que se concentraban en la tribuna.
 
Junto a ellos, el equipo de Gobierno al completo, miembros de la las Fuerzas del Orden y de los servicios de emergencia que trabajaron en la noche de los hechos y algún representante de la sociedad civil.
 
Tras un minuto de silencio, roto por los acordes del violonchelo de Edgar Moreau interpretando a Bach, Hollande se refirió en un discurso solemne a la juventud golpeada por los ataques, ya que el 60 % de las víctimas tenía menos de 35 años, la edad media de todas ellas.
 
Las víctimas son parte de una generación que ha sufrido una "iniciación terrible a la dureza del mundo", pero que "vivirá plenamente en nombre de los muertos", y a la que el jefe de Estado cedió con sus palabras el testigo.
 
Una generación en la que se reconoce Karinne, de 42 años, herida de bala en la espalda mientras cenaba en el restaurante "Le Carillon" junto a su pareja, que la acompañó a la ceremonia.
 
"La formamos (la generación) no solo los que estábamos allí, sino también los que no estaban", explicó. A pesar de su rabia por los ataques yihadistas, durante el evento dijo haber sentido "mucha paz".
 
También resultó herida, pero durante la evacuación del Estadio de Francia, el primer escenario de la oleada de atentados, Katherine Orsenne, que aseguró que "reunirse todos es una parte importante del duelo".
 
Los colores azul, blanco y rojo de la bandera nacional marcaron un acto que abrió y cerró el himno de la Marsellesa, en sintonía con los valores patriotas evocados por el presidente.
 
La enseña francesa ondeó también en algunas ventanas y, sobre todo, en edificios oficiales, como Hollande había pedido a los ciudadanos que no tuvieron acceso al recinto oficial y algunos de los cuales optaron por unirse al homenaje desde el exterior.
 
Sonaron también las notas de "Quand on n'a que l'amour", de Jacques Brel, y "Perlimpinpin" de Barbara, ambos figuras míticas de la canción francófona.
 
Las letras fueron interpretadas por las populares cantantes Nolwenn Leroy, Camelia Jordana y Yael Naim, además de la lírica Natalie Dessay, mientras que la música corrió a cargo de la orquesta de la Guardia Republicana.
 
Hollande resaltó que los franceses seguirán "viviendo sus vidas, saliendo a las terrazas, acudiendo a conciertos y a los estadios de fútbol", y prometió que el país "pondrá todo en marcha para destruir al ejército de fanáticos" que realizó los ataques.
 
En algunos de los lugares donde se realizaron los atentados se produjeron concentraciones paralelas, como en la sala de fiestas Bataclan, donde numerosos parisinos acudieron a depositar flores y velas.
 
"Llevaremos este combate hasta el final y lo ganaremos siendo fieles a la idea de Francia" frente a los autores de "un acto de guerra organizado lejos y ejecutado con frialdad (...) en nombre de una causa enloquecida y de un dios traicionado", concluyó Hollande. 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
¡Huele a boda! Jorge López de que se casa, se casa

¡Huele a boda! Jorge López de que se casa, se casa

Comercial 300x250 B

Más leídas
Reino Unido convoca a 35 países a una reunión virtual el jueves sobre el estrecho de Ormuz

Reino Unido convoca a 35 países a una reunión virtual el jueves sobre el estrecho de Ormuz

Más leídas
Reino Unido convoca a 35 países a una reunión virtual el jueves sobre el estrecho de Ormuz
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×