La Marina mexicana desmintió hoy la existencia de una menor con vida identificada como Frida Sofía entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, un caso que en las últimas horas había acaparado los reflectores, aunque dijo que sí hay "indicios" de un adulto con vida.
En un breve mensaje a decenas de periodistas reunidos en el colegio en el sur de Ciudad de México, colapsado en el poderoso terremoto del martes pasado, el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, dijo que las instituciones que trabajan en el lugar están "seguros de que no fue una realidad" la existencia de la menor.
Las secretarías de Educación, de Defensa, la demarcación de Tlalpan -donde está el colegio-, y la Marina "hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños o fallecieron, están en los hospitales o a salvo en sus casas".
Apuntó que solo tienen duda respecto a una persona de intendencia y que posiblemente sea la que se encuentra entre los escombros.
Lo insólito de la historia de la inexistente Sofía es que en las últimas horas se refirieron a ella no solo funcionarios de primer nivel de la Marina, sino el propio secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien ayer dijo que los padres de "Frida" no estaban en las inmediaciones de la escuela.
El oficial mayor de la Secretaría de Marina, almirante José Luis Vergara, dio el miércoles detalles de dónde se encontraba la menor y de la estrategia para llegar hasta ella.
El subsecretario Sarmiento señaló hoy que hasta ahora "se han rescatado once menores de edad con vida" en la escuela capitalina que colapsó a causa del poderoso terremoto.
Además, "tenemos un total de 19 niños que desgraciadamente perdieron la vida, así como seis adultos", incluyendo a la maestra que esta madrugada fue recuperada sin vida, agregó.
"Hay indicios" de una persona con vida, apuntó el subsecretario, quien detalló que hay fotografías de rastros de sangre, "como si se hubiera arrastrado".
Datos interesantes del caso Frida Sofía
- Según informes periodísticos los rescatistas fueron los primeros en hablar de una niña llamada Frida Sofía, luego de que supuestamente habían hablado con ella.
- Se informó de que la pequeña había pedido agua y que solo podía mover una mano.
- También circuló la información de que había sido localizada por la cámara térmica.
- Versiones de rescatistas y voluntarios aseguraban que la pequeña había tenido contacto con sus padres por WhatsApp, pero ni los mensajes ni los padres aparecieron.
- Autoridades habían declarado a medios de comunicación que Frida Sofía, tenía 12 años. Sabemos de una niña que nos consta que está viva, y ella nos hace ver que tiene cerca de otros niños con vida, pero a nosotros no nos consta la cantidad publicó el medio La Vanguardia en su web.
- Frida Sofía se convirtió en un símbolo de los esfuerzos para hallar supervivientes.
- La búsqueda de la supuesta niña entre escombros se transmitió en vivo por Televisa. En redes sociales circula un rumor de que esa televisora montó el "show".
- Anoche empezaron las dudas de la existencia de Frida Sofía luego de que las autoridades educativas mexicanas señalaron que todas las niñas con los nombres Frida y Sofía habían sido localizadas.
- Otra duda que surgió fue que a las 11:30 p.m. nadie se había identificado como familiar.
- Antes de que las autoridades dijeran que no existía esa niña se alegó que había una confusión con el nombre, pues no aparecía nadie llamada así.
- Circula la versión de que ese nombre se le había dado a la pequeña en alusión a la artista símbolo de la cultura mexicana: Frida Khalo.
- Existe otro caso similiar. En el terremoto de México de 1985 corrió la historia de Luis Ramón "Monchito" Navarrete, de 9 años, el "niño fantasma" que todo el mundo buscaba y tampoco existió. A estos cuentos los tíldan como "historias fantasmas".
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí