mundo -

Hay esperanzas, científicos eliminan VIH en seis pacientes con células madre

En su búsqueda de una cura contra la infección, los científicos llevan tiempo analizando el papel de los trasplantes.

Redacción web

Una de las principales habilidades del VIH es su capacidad de ocultarse, de refugiarse en escondrijos donde permanece latente. Es por esto que los seropositivos deben tomar los tratamientos antirretrovirales de por vida ya que, si los dejan, el virus vuelve a resurgir con fuerza.

 

Ver más: Niños con cáncer y VIH son los más afectados por movimientos anti vacunas 

 

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es uno de los más investigados en las últimas décadas. Aunque los avances para poder tratarlo han sido relativamente limitados. Pero esto parece que acaba de cambiar radicalmente.

Ya que un grupo de científicos han logrado que seis pacientes infectados por el VIH lo eliminen completamente de su sangre y tejidos. Lo que abre nuevas posibilidades en el desarrollo de tratamientos efectivos.

Científicos eliminan VIH en seis pacientes con tratamiento de células madre

Según marca el proyecto, publicado en la última edición de Annals of Internal Medicine; los investigadores del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid desarrollaron un tratamiento experimental.

Mismo que se encuentra totalmente basado la ejecución de trasplantes de células madre; en combinación con un tratamiento de antirretrovirales continuo.

Al ejecutarse esta prueba, ha sido imposible detectar en sangre y tejidos la presencia del VIH. De hecho, uno de los sujetos incluso no presenta ya anticuerpos; lo que sugiere que el virus habría sido totalmente eliminado de su cuerpo.

 

El problema del reservorio viral

 

El reservorio viral, conformado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente. Habría sido durante años uno de los factores más complejos en la aplicación de tratamientos contra el VIH.

Sin embargo, la combinación de métodos en esta investigación abre una nueva posibilidad para llegar por fin a determinar curas y tratamientos más definitivos y certeros.

Aunque todavía hace falta que se corten completamente los tratamientos y hacer más análisis para concluir de manera definitiva la eliminación del VIH.

 

Un paso gigante para la medicina.

 

Pero la procedencia de las células madre, el tiempo para el reemplazo de las células receptoras y los periodos de aplicación de los antirretrovirales son las tres variables en juego.

 Ver más: Migración asegura que caso de discriminación a personas con VIH está en la CSJ 

 

De modo que será necesario desarrollar ahora un ensayo clínico más detenido y metódico. Para concluir qué combinación es la que podría erradicar completamente el virus del VIH.

 

Tomado de fayerwayer. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Imágenes revelan quién es la novia del diputado Betserai Richards

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

Deportes Hillary Heron conquista su segunda medalla de plata en suelo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

Fama El Boy C se disculpa por no presentarse en concierto en Guatemala mientras organizadores dan su versión

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas

El País Aumentan detenciones de buques panameños en puertos chinos

El País Dos muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste

Mundo Israel bombardea la planta iraní de Pars Sur, el mayor yacimiento de gas del mundo

El País Camión que transportaba tanque de gas sufre accidente en puente del sector Atlántico

Deportes Amir Murillo aclara que no sufrió fractura tras fuerte golpe en partido del Beşiktaş JK

El País Hallan sin vida a francés que había desaparecido en playa El Estero, Santa Catalina

El País Tres adolescentes se evaden de albergue privado y autoridades activan protocolos de búsqueda

El País Encuentran enorme tortuga en Costa Abajo de Colón

El País Alcaldía de La Chorrera convoca empresas para concesión de recolección y disposición de basura

El País 'Carrera de los santos': tradición que llena de color los pueblos de Azuero

El País Arzobispo dice que Panamá necesita experimentar la resurrección con 'urgencia real'

El País Joven de 22 años muere tras golpearse al lanzarse a un chorro en Río Indio

El País Minsa condena acto de violencia tras privación de libertad de funcionaria en sede regional de Colón

Mundo Trump insiste con desatar 'el infierno' en Irán el martes si no reabre 'el puto estrecho'

El País La carrera de los santos fortalece la fe católica en Santiago durante el Domingo de Resurrección

El País Panamá agradece respaldo de gobiernos en defensa de la flota mercante panameña

El País Delincuentes atacan y roban a conductores en la autopista Panamá-Colón durante la noche de Viernes Santo

El País Panamá Oeste ocupa segundo lugar en denuncias por delitos contra menores de edad