mundo -

Hay esperanzas, científicos eliminan VIH en seis pacientes con células madre

En su búsqueda de una cura contra la infección, los científicos llevan tiempo analizando el papel de los trasplantes.

Redacción web

Una de las principales habilidades del VIH es su capacidad de ocultarse, de refugiarse en escondrijos donde permanece latente. Es por esto que los seropositivos deben tomar los tratamientos antirretrovirales de por vida ya que, si los dejan, el virus vuelve a resurgir con fuerza.

 

Ver más: Niños con cáncer y VIH son los más afectados por movimientos anti vacunas 

 

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es uno de los más investigados en las últimas décadas. Aunque los avances para poder tratarlo han sido relativamente limitados. Pero esto parece que acaba de cambiar radicalmente.

Ya que un grupo de científicos han logrado que seis pacientes infectados por el VIH lo eliminen completamente de su sangre y tejidos. Lo que abre nuevas posibilidades en el desarrollo de tratamientos efectivos.

Científicos eliminan VIH en seis pacientes con tratamiento de células madre

Según marca el proyecto, publicado en la última edición de Annals of Internal Medicine; los investigadores del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid desarrollaron un tratamiento experimental.

Mismo que se encuentra totalmente basado la ejecución de trasplantes de células madre; en combinación con un tratamiento de antirretrovirales continuo.

Al ejecutarse esta prueba, ha sido imposible detectar en sangre y tejidos la presencia del VIH. De hecho, uno de los sujetos incluso no presenta ya anticuerpos; lo que sugiere que el virus habría sido totalmente eliminado de su cuerpo.

 

El problema del reservorio viral

 

El reservorio viral, conformado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente. Habría sido durante años uno de los factores más complejos en la aplicación de tratamientos contra el VIH.

Sin embargo, la combinación de métodos en esta investigación abre una nueva posibilidad para llegar por fin a determinar curas y tratamientos más definitivos y certeros.

Aunque todavía hace falta que se corten completamente los tratamientos y hacer más análisis para concluir de manera definitiva la eliminación del VIH.

 

Un paso gigante para la medicina.

 

Pero la procedencia de las células madre, el tiempo para el reemplazo de las células receptoras y los periodos de aplicación de los antirretrovirales son las tres variables en juego.

 Ver más: Migración asegura que caso de discriminación a personas con VIH está en la CSJ 

 

De modo que será necesario desarrollar ahora un ensayo clínico más detenido y metódico. Para concluir qué combinación es la que podría erradicar completamente el virus del VIH.

 

Tomado de fayerwayer. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

Fama Boza revela la fecha de estreno de 'Quiero despertar', el sencillo que marcará una nueva etapa musical

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

Fama Marelissa Him recibe el chat que tanto esperó y por el que tanto rezó

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Frank arremete contra Wisxo tras su 'delirio de dejao'

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación

El País Red de distribución de agua potable en Arraiján ha colapsado

El País Rescatan a estudiante de Ingeniería Forestal tras extraviarse en área boscosa de Gamboa

El País Joven resulta herido de bala y vehículo es impactado durante ataque armado en Colón

El País Dos personas resultan heridas en ataque a tiros en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tres hombres desaparecen tras zarpar en lancha hacia Calovébora

El País Liberación controlada de presión en Generadora Gatún provocó llamarada; no hubo incendio ni explosión

Fama ¡Dijo que sí! Abraham Pino le pidió a Flavia que fuera su novia

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón