mundo -

Hay esperanzas, científicos eliminan VIH en seis pacientes con células madre

En su búsqueda de una cura contra la infección, los científicos llevan tiempo analizando el papel de los trasplantes.

Redacción web

Una de las principales habilidades del VIH es su capacidad de ocultarse, de refugiarse en escondrijos donde permanece latente. Es por esto que los seropositivos deben tomar los tratamientos antirretrovirales de por vida ya que, si los dejan, el virus vuelve a resurgir con fuerza.

 

Ver más: Niños con cáncer y VIH son los más afectados por movimientos anti vacunas 

 

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es uno de los más investigados en las últimas décadas. Aunque los avances para poder tratarlo han sido relativamente limitados. Pero esto parece que acaba de cambiar radicalmente.

Ya que un grupo de científicos han logrado que seis pacientes infectados por el VIH lo eliminen completamente de su sangre y tejidos. Lo que abre nuevas posibilidades en el desarrollo de tratamientos efectivos.

Científicos eliminan VIH en seis pacientes con tratamiento de células madre

Según marca el proyecto, publicado en la última edición de Annals of Internal Medicine; los investigadores del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid desarrollaron un tratamiento experimental.

Mismo que se encuentra totalmente basado la ejecución de trasplantes de células madre; en combinación con un tratamiento de antirretrovirales continuo.

Al ejecutarse esta prueba, ha sido imposible detectar en sangre y tejidos la presencia del VIH. De hecho, uno de los sujetos incluso no presenta ya anticuerpos; lo que sugiere que el virus habría sido totalmente eliminado de su cuerpo.

 

El problema del reservorio viral

 

El reservorio viral, conformado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente. Habría sido durante años uno de los factores más complejos en la aplicación de tratamientos contra el VIH.

Sin embargo, la combinación de métodos en esta investigación abre una nueva posibilidad para llegar por fin a determinar curas y tratamientos más definitivos y certeros.

Aunque todavía hace falta que se corten completamente los tratamientos y hacer más análisis para concluir de manera definitiva la eliminación del VIH.

 

Un paso gigante para la medicina.

 

Pero la procedencia de las células madre, el tiempo para el reemplazo de las células receptoras y los periodos de aplicación de los antirretrovirales son las tres variables en juego.

 Ver más: Migración asegura que caso de discriminación a personas con VIH está en la CSJ 

 

De modo que será necesario desarrollar ahora un ensayo clínico más detenido y metódico. Para concluir qué combinación es la que podría erradicar completamente el virus del VIH.

 

Tomado de fayerwayer. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Con rosas en mano! Principal fue hasta Medellín con el sueño de saludar a Karol G

El País Suiza deposita en la OEA su adhesión al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama Doralis Mela se alegra por la baja natalidad en Azuero

Fama Nadia Ferreira y Marc Anthony anuncian el nacimiento de su hija Myla

El País La confianza del consumidor en Panamá cae por el alza en el precio de los combustibles

Fama En Argentina están funando a Rosalía por compartir video tras la derrota en el Mundial

El País Panamá llama a consultas a su embajador en Nicaragua tras dichos de Ortega sobre comicios

Fama Fallece Kaylee Hottle, la joven actriz de Godzilla vs. Kong, en un accidente de tránsito

Deportes Novia de Lamine Yamal aclara cuáles son sus redes oficiales tras la difusión de un supuesto comunicado

Fama Don Pablo Mures recibe el respaldo de Danilo Pérez: 'Es un ejemplo del poder transformador de la música'

Deportes ¿Vini se hizo un retoque en el rostro? Su nueva apariencia desata de todo en redes

El País Recapturan a prófugo de La Joyita en Arraiján

Fama A 28 años de su partida, se mantiene vivo el legado de Victorio Vergara Batista

Relax Primer tráiler de 'Avengers: Doomsday': oscuridad, acción y un nuevo y poderoso enemigo

El País Hospital Nicolás A. Solano lanza plataforma digital para agendar citas médicas

El País Fallece adolescente tras vuelco en moto de cuatro ruedas en Los Santos

El País Casos de dengue en Panamá aumentan a 3,905; Minsa mantiene alerta por 12 defunciones

El País ASEP ordena a distribuidoras eléctricas ejecutar un plan obligatorio para mejorar el servicio

El País Detienen en Tocumen a mujer buscada por terrorismo en Lituania