mundo -

Hay esperanzas, científicos eliminan VIH en seis pacientes con células madre

En su búsqueda de una cura contra la infección, los científicos llevan tiempo analizando el papel de los trasplantes.

Redacción web

Una de las principales habilidades del VIH es su capacidad de ocultarse, de refugiarse en escondrijos donde permanece latente. Es por esto que los seropositivos deben tomar los tratamientos antirretrovirales de por vida ya que, si los dejan, el virus vuelve a resurgir con fuerza.

 

Ver más: Niños con cáncer y VIH son los más afectados por movimientos anti vacunas 

 

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es uno de los más investigados en las últimas décadas. Aunque los avances para poder tratarlo han sido relativamente limitados. Pero esto parece que acaba de cambiar radicalmente.

Ya que un grupo de científicos han logrado que seis pacientes infectados por el VIH lo eliminen completamente de su sangre y tejidos. Lo que abre nuevas posibilidades en el desarrollo de tratamientos efectivos.

Científicos eliminan VIH en seis pacientes con tratamiento de células madre

Según marca el proyecto, publicado en la última edición de Annals of Internal Medicine; los investigadores del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid desarrollaron un tratamiento experimental.

Mismo que se encuentra totalmente basado la ejecución de trasplantes de células madre; en combinación con un tratamiento de antirretrovirales continuo.

Al ejecutarse esta prueba, ha sido imposible detectar en sangre y tejidos la presencia del VIH. De hecho, uno de los sujetos incluso no presenta ya anticuerpos; lo que sugiere que el virus habría sido totalmente eliminado de su cuerpo.

 

El problema del reservorio viral

 

El reservorio viral, conformado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente. Habría sido durante años uno de los factores más complejos en la aplicación de tratamientos contra el VIH.

Sin embargo, la combinación de métodos en esta investigación abre una nueva posibilidad para llegar por fin a determinar curas y tratamientos más definitivos y certeros.

Aunque todavía hace falta que se corten completamente los tratamientos y hacer más análisis para concluir de manera definitiva la eliminación del VIH.

 

Un paso gigante para la medicina.

 

Pero la procedencia de las células madre, el tiempo para el reemplazo de las células receptoras y los periodos de aplicación de los antirretrovirales son las tres variables en juego.

 Ver más: Migración asegura que caso de discriminación a personas con VIH está en la CSJ 

 

De modo que será necesario desarrollar ahora un ensayo clínico más detenido y metódico. Para concluir qué combinación es la que podría erradicar completamente el virus del VIH.

 

Tomado de fayerwayer. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ordenan detención provisional para hombre vinculado a pandilla de Puerto Caimito

Fama Gala de Señorita Panamá 2026 marcada por incidentes y polémicas en redes

El País Transportistas dicen que el subsidio no alcanza y analizan parar los buses

Fama Bad Bunny se lleva siete Emmy por su histórico show del Super Bowl

El País ¡Arde la universidad indígena! Estudiantes exigen la salida del rector interino y denuncian presuntas irregularidades

Fama Anitta es nombrada reina de la batería de Grande Rio para el Carnaval 2027

El País Daño en una llave provoca filtración de agua hacia el Salón de Operaciones del Chicho Fábrega

Deportes Julio César Chávez habla de su hijo, sus adicciones y los momentos más oscuros de su vida

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World

El País Colón se prepara para su IV Feria Internacional del Libro

El País Juez ordena decomiso de bienes a integrante de pandilla en Panamá Oeste

El País Operativo deja dos detenidos por delitos contra la fauna silvestre

El País Primer encuentro de bandas con temas de tamboreras

El País Sinaproc advierte lluvias y tormentas durante el fin de semana

El País Iglesia de Portobelo alcanza un 56% de restauración

El País Seis detenidos por lavar oro en quebrada de Panamá Norte

El País Panamá y Ecuador suscriben TDR de Acuerdo de Complementación Económica

El País Tribunal ordena medidas para proteger terreno donde fue demolido el monumento chino