Pasar al contenido principal
SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Lunes 25 de Agosto de 2014 4:19 PM
Mundo: 2014/08/25 04:19pm

Hollande rinde homenaje a los republicanos españoles que liberaron París


París/EFE
El presidente francés, Franois Hollande, rindió hoy homenaje a los combatientes republicanos españoles que, enrolados en el ejército francés, con su compañía, "La Nueve", fueron los primeros militares en entrar en el París ocupado por los nazis el 24 de agosto de 1944.
Hollande, durante la ceremonia conmemorativa del 70 aniversario de la liberación de París en el Ayuntamiento, aludió en su discurso al papel que tuvieron los republicanos españoles de "La Nueve", que "estuvieron entre los primeros en penetrar en París, y a los que quiero rendir homenaje una vez más".
Recordó que se habían sumado al ejército francés y al movimiento de resistencia contra los nazis, al igual que "los soldados de frica" y "los alemanes antinazis".
"Fue gracias a ellos -subrayó- que París ha podido seguir siendo la capital de la libertad, la ciudad de los derechos humanos" hacia la que "todavía hoy se vuelcan los hombres y las mujeres que sufren el yugo de las dictaduras", al igual que "los pueblos que luchan por su emancipación".
Porque "nuestra historia nos lo pide", consideró que Francia tiene el deber de defender esos valores -se refirió más adelante a "impedir el retorno de todo fanatismo"- y "la solidaridad que debe unir a todos los pueblos libres.
"La Nueve", que formaba parte de la segunda división blindada francesa, comandada por el general Leclerc, estaba compuesta de 160 hombres, de los cuales 146 eran republicanos y anarquistas españoles que en su mayor parte habían combatido en la Guerra Civil española (1936-39).
Esa compañía fue la encargada por Leclerc para entrar en París en la tarde del 24 de agosto de 1944, cuando a pesar de la insurrección popular durante la semana precedente, los alemanes seguían controlando los principales centros estratégicos.
Sirvió de avanzadilla al resto de las tropas francesas y aliadas, que empezaron a llegar a la ciudad a partir del día siguiente.
La alcaldesa de París, la franco-española Anne Hidalgo, que desde hace más de una decena de años se ha implicado en el reconocimiento oficial en Francia de las andaduras de "La Nueve", ha prometido ponerle su nombre a un espacio público, y formalizará esa propuesta en la próxima reunión del concejo.
Hidalgo estuvo hoy junto a Hollande, como estuvo ayer en un acto de homenaje específico de "La Nueve" a la que asistió uno de los dos supervivientes, Rafael Gómez, que tiene 93 años y el secretario de Estado francés de los Antiguos Combatientes y de la Memoria, Kader Arif.
Arif, en una declaración solemne, manifestó en nombre de Francia "su reconocimiento a todos los actores de esta liberación (de París), también a los republicanos españoles a los que la historia ha olvidado tanto tiempo".

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
El trastorno por el que las mujeres se sienten atraídas por criminales

El trastorno por el que las mujeres se sienten atraídas por criminales

Comercial 300x250 B

Más leídas
Mueren ocho niños de entre uno y catorce años en tiroteo masivo en Luisiana (EE.UU.)

Mueren ocho niños de entre uno y catorce años en tiroteo masivo en Luisiana (EE.UU.)

Irán afirma que las negociaciones con EE.UU. avanzan, pero todavía lejos de un acuerdo final

Irán afirma que las negociaciones con EE.UU. avanzan, pero todavía lejos de un acuerdo final

Más leídas
Mueren ocho niños de entre uno y catorce años en tiroteo masivo en Luisiana (EE.UU.)
Irán afirma que las negociaciones con EE.UU. avanzan, pero todavía lejos de un acuerdo final
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×