mundo -

Honduras confirma 4 muertes y más de 103 mil afectados por lluvias de Julia

Las lluvias también dejaron 34 tramos carreteros dañados, 4 cajas puentes y 7 puentes, entre otros daños, agregó el funcionario. 

Redacción EFE

 Las autoridades de Honduras confirmaron este martes que las lluvias generadas por la tormenta tropical Julia dejaron 4 personas muertas y más de 103.000 personas afectadas. 

"Se suma la pérdida lamentablemente de una vida más, es decir, cuatro personas murieron a consecuencia de la tormenta tropical Julia", dijo a periodistas el jefe de Operaciones de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Edwin Aguilera. 

 

También puedes leer: ¡Los bailes 'tan dando! Alejandro Torres se compró tremenda nave

 

Señaló que se trata de dos personas fallecidas en la Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, frente al Caribe, limítrofe con Nicaragua, una mujer en Cortés (norte) y un hombre en El Paraíso (oriente). 

Aguilera indicó que el Gobierno mantienen 128 albergues activos en diversos puntos del país, principalmente en el norte, una de las regiones más afectadas por las lluvia asociadas a Julia. 

Según cifras oficiales, 103.960 personas, que integran 32.613 familias, resultaron afectadas por las inundaciones y deslizamientos a causa de la precipitaciones. 

 

También puedes leer: 'Con la conciencia tranquila, sé que he velado por los intereses de mi país', Mouynes a Cortizo

 

Las lluvias también dejaron 34 tramos carreteros dañados, 4 cajas puentes y 7 puentes, entre otros daños, agregó el funcionario. 

La institución de protección civil indicó que los remanentes de Julia generan todavía "abundante nubosidad y precipitaciones para la mayoría de las regiones del país", pero la mayoría de los acumulados se registrarán en el occidente, suroccidente y sur de Honduras. 

El presidente del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, Dulio Medina, dijo hoy que el país perdería unos 3 millones de quintales de maíz debido a las inundaciones, el alto costo de los insumos y la falta de financiamiento. 

“Teníamos como proyección de 9 millones de quintales de producción de maíz, pero el déficit que se tiene ahora se baja al menos 3 millones de quintales”, explicó. 

El alto costo de los insumos agrícolas, la falta de financiamiento y los efectos del cambio climático, son los principales obstáculos que enfrentan los productores en Honduras, señaló Medina. 

En el caso de la producción de fríjoles, Medina indicó que el país logrará cubrir la demanda de 2,3 millones de quintales pese a las dificultades que enfrentan los productores. 

El arroz y el fríjol hacen parte de la principal dieta alimentaria de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras.  La Secretaría de Finanzas de Honduras anunció hoy que ha transferido 744,5 millones de lempiras (unos 30,2 millones de dólares) a 153 de las 298 municipalidades del país para atender la emergencia por las lluvias e inundaciones. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'El Man del Yappy' se une a La Mansión del Chiri como noveno confirmado

El País Una mujer muere en naufragio en Guázaro y niña continúa desaparecida en Ñurúm

El País Cerca de 41 infantes de la Marina de EEUU llegan a Panamá para nuevos ejercicios conjuntos

Relax ¡Vayan a verla! Película panameña 'Caja Rápida' extiende su paso en cartelera

El País Presidente Mulino inaugura el Sistema de Riego Remigio Rojas, fortaleciendo la producción agropecuaria en Chiriquí 

Fama ¡Orgullo panameño! Diego De Obaldía y Mafe harán historia en Buenos Aires al protagonizar 'Anastasia'

Mundo Bill Clinton comparece ante el Congreso y asegura que no sabía nada de los delitos de Epstein

El País Escuela de La Lagartera Grande iniciará clases sin energía eléctrica por daño en el sistema solar donado

El País Decomisan dos embarcaciones artesanales por uso de trasmallos prohibidos en Mariato

El País Dos muertos tras colisión entre motocicletas en la autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Rauw y Jhayco reaccionan tras el revuelo de 'Rosita' con Cazzu

Relax ¡Nueva función! Instagram avisará a padres si sus hijos buscan contenido sobre suicidio

Relax 60 emprendedores afinan sus negocios en Santiago

El País Inadeh formará el talento para el nuevo 'hub' logístico de Puerto Armuelles

El País Alcaldesa de Arraiján se defiende tras señalamientos por Festival de Panderos y Cometas

El País Mulino propone a Aduanas negociar trámite único con Costa Rica para eliminar 'cuellos de botella'

El País Preso por cooperar con otro para que le dieran bala a una persona en Alto de Los Lagos

El País ¡Crece el descontento! Colapso de puente sobre el río Cañazas mantiene en riesgo a comunidades de Santiago Este

Deportes ¡En el Giro di Sardegna! Roberto González se mantiene líder de la montaña en Italia

El País Puerto Armuelles se perfila como polo de desarrollo con proyectos portuarios y logísticos

El País Dan a conocer plan de mejoras para el hospital Nicolás Solano

El País 16 años de cárcel para hombre por violación en contra de menor de edad

El País Aduanas aclara procedimiento tras denuncia de Venezuela por valija diplomática en Tocumen

El País Transportistas paralizan servicio en Colón y exigen mejoras en la terminal de Calle 13

El País Mujer queda detenida provisionalmente por homicidio de su pareja en Arraiján