mundo -

Honduras confirma 4 muertes y más de 103 mil afectados por lluvias de Julia

Las lluvias también dejaron 34 tramos carreteros dañados, 4 cajas puentes y 7 puentes, entre otros daños, agregó el funcionario. 

Redacción EFE

 Las autoridades de Honduras confirmaron este martes que las lluvias generadas por la tormenta tropical Julia dejaron 4 personas muertas y más de 103.000 personas afectadas. 

"Se suma la pérdida lamentablemente de una vida más, es decir, cuatro personas murieron a consecuencia de la tormenta tropical Julia", dijo a periodistas el jefe de Operaciones de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Edwin Aguilera. 

 

También puedes leer: ¡Los bailes 'tan dando! Alejandro Torres se compró tremenda nave

 

Señaló que se trata de dos personas fallecidas en la Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, frente al Caribe, limítrofe con Nicaragua, una mujer en Cortés (norte) y un hombre en El Paraíso (oriente). 

Aguilera indicó que el Gobierno mantienen 128 albergues activos en diversos puntos del país, principalmente en el norte, una de las regiones más afectadas por las lluvia asociadas a Julia. 

Según cifras oficiales, 103.960 personas, que integran 32.613 familias, resultaron afectadas por las inundaciones y deslizamientos a causa de la precipitaciones. 

 

También puedes leer: 'Con la conciencia tranquila, sé que he velado por los intereses de mi país', Mouynes a Cortizo

 

Las lluvias también dejaron 34 tramos carreteros dañados, 4 cajas puentes y 7 puentes, entre otros daños, agregó el funcionario. 

La institución de protección civil indicó que los remanentes de Julia generan todavía "abundante nubosidad y precipitaciones para la mayoría de las regiones del país", pero la mayoría de los acumulados se registrarán en el occidente, suroccidente y sur de Honduras. 

El presidente del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, Dulio Medina, dijo hoy que el país perdería unos 3 millones de quintales de maíz debido a las inundaciones, el alto costo de los insumos y la falta de financiamiento. 

“Teníamos como proyección de 9 millones de quintales de producción de maíz, pero el déficit que se tiene ahora se baja al menos 3 millones de quintales”, explicó. 

El alto costo de los insumos agrícolas, la falta de financiamiento y los efectos del cambio climático, son los principales obstáculos que enfrentan los productores en Honduras, señaló Medina. 

En el caso de la producción de fríjoles, Medina indicó que el país logrará cubrir la demanda de 2,3 millones de quintales pese a las dificultades que enfrentan los productores. 

El arroz y el fríjol hacen parte de la principal dieta alimentaria de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras.  La Secretaría de Finanzas de Honduras anunció hoy que ha transferido 744,5 millones de lempiras (unos 30,2 millones de dólares) a 153 de las 298 municipalidades del país para atender la emergencia por las lluvias e inundaciones. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'One Battle After Another' se corona como la más galardonada de los Óscar con seis premios

Fama Jhonathan Chávez lleva la música típica panameña al Carnaval de la Calle 8 en Miami

Fama Listado de ganadores de la 98 edición de los Óscar

El País Panamá suma corona y virreinato en Miss Mesoamérica

El País Dos personas mueren por inmersión en playa Juan Hombrón, en Antón

El País Debate en redes por el uso del Sombrero Pintao tras pronunciamiento del municipio

El País Colegiales exigen operativos contra transporte ilegal de estudiantes

El País Panamá Oeste requiere hospital de tercer nivel ante casos complejos

Deportes Colonense Brando Macre gana oro durante campeonato nacional de Jiu-Jitsu

El País Fitch otorga alineación de 'Excelente' a ETESA para emisión de deuda verde, la máxima calificación posible

El País El presidente alemán viaja a Panamá, Guatemala y México para estrechar lazos comerciales

El País Detención de venezolano marca primer avance en caso del homicidio de comerciante indio en Chitré

El País La guerra contra Irán podría extenderse entre tres y seis semanas más, según el portavoz militar israelí

El País Los Óscar dirimen este domingo el choque entre ‘Los pecadores’ y ‘Una batalla tras otra’

El País Nuevo homicidio eleva a tres las muertes violentas durante el fin de semana en Colón

El País Ataques a tiros dejan dos muertos en distintos puntos de Colón

El País Tras colapso de puente en Capira, investigan si camión ignoró límite de peso

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con pagos digitales

El País Operativos en Colón dejan ocho aprehendidos por diversos delitos

El País Gobierno da luz verde a rehabilitación de potabilizadoras en cuatro distritos del país