Pasar al contenido principal
SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Lunes 18 de Septiembre de 2017 8:00 PM
Mundo: 2017/09/18 08:00pm

Huracán María sube a categoría 5 en camino a Dominica

  • Efe

  • @diaadiapa

 
El "peligroso" huracán María subió hoy a categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 160 millas por hora (260 km/h) en camino a Dominica, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
 
En su boletín de las 00.00 GMT, el huracán se encontraba a 15 millas (25 kilómetros) a este sureste de Dominica y a 40 millas (70 kilómetros) al noreste de Martinica, ambas en las Antillas Menores.
 
Sin aún tiempo para recuperarse de la experiencia traumática del devastador huracán Irma, el Caribe se prepara para encajar la acometida del "peligroso" huracán María, mientras Florida cruza los dedos para escapar a su golpe.
 
El patrón de trayectoria del CNH, con sede en Miami, sitúa a María esta tarde y noche sobre las Islas de Sotavento para luego desplazarse el martes por el nordeste del Caribe y aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses el miércoles.
 
Las poblaciones de las Antillas Menores aún se encuentran bajo el shock causado por el paso del huracán Irma, de categoría 5, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe y dañó entre el 60 % y 80 % de los edificios en muchos de los territorios de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como en Antigua y Barbuda.
 
El caso más dramático es el de la pequeña isla de Barbuda, en el este del Caribe, con una población de 1.600 habitantes, que ha sido declarada inhabitable.
 
En estos momentos, la práctica totalidad de las islas de las Antillas Menores se hallan bajo aviso de huracán, entre otras Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Santa Lucía, así como las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.
 
En Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló se reunió hoy con el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, y el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, para coordinar los esfuerzos de desalojos de las comunidades en áreas inundables ante el inminente paso del huracán María.
 
Por el momento se desconoce si María llegará a tocar tierra en Estados Unidos, pero el cono de proyección de su trayectoria en la mayor parte de los modelos por computadora sitúan su radio de acción fuera de la península floridana.
 
La cifra provisional de muertes relacionadas con el paso del huracán Irma por el sureste de EE.UU. (Florida, Georgia y Carolina del Sur) asciende por lo menos a 39, sin que se conozca el balance final de daños y pérdidas materiales, que tardará meses en determinarse. 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
¿Qué pasó en la nueva audiencia de Jesús Santizo?

¿Qué pasó en la nueva audiencia de Jesús Santizo?

Comercial 300x250 B

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Más Recientes
 Panamá Norte completa su Anillo Hidráulico y beneficia a miles de familias

Panamá Norte completa su Anillo Hidráulico y beneficia a miles de familias

 Mulino defiende aumento en la planilla y descarta nombramientos políticos

Mulino defiende aumento en la planilla y descarta nombramientos políticos

 Karol Wilson sigue dando pelea y se mete a una nueva fase de Operación Triunfo USA

Karol Wilson sigue dando pelea y se mete a una nueva fase de Operación Triunfo USA

 Acodeco detecta presuntas irregularidades en almacén recién inaugurado

Acodeco detecta presuntas irregularidades en almacén recién inaugurado

Contenido Premium
Ver más
Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×