mundo -

Identifican una proteína que regula formación de las neuronas de la memoria

La investigación fue publicada en la revista Nature Communications.

Barcelona, España/EFE

 

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona han descubierto que una proteína, la NEK7, regula la correcta formación de neuronas en el hipocampo, región del cerebro asociada a la memoria.

 Lea también:Colombia usará drones para rociar herbicida en campos cocaleros

 

En su trabajo, que hoy publica la revista Nature Communications, los investigadores, liderados por Jens Lüders (IRB) y con la colaboración de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), han descubierto que la proteína NEK7 regula la formación de neuronas, ya que es necesaria para el crecimiento y ramificación de dendritas y para la formación y morfología de las espinas dendríticas.

Aunque los científicos conocían que durante la división celular, NEK7 regula los microtúbulos y los centrosomas, unas estructuras que ayudan a separar los cromosomas durante la mitosis, hasta ahora nunca habían visto una función de este gen en las neuronas.

Los microtúbulos son diminutos filamentos que se contraen, se alargan, se agrupan y se doblan, según los requisitos de la célula, y participan en movilidad celular, división celular y transporte intracelular, entre otras funciones.

 

La   proteína descubierta es  la NEK7

 

Los científicos han utilizado modelos ‘in vitro’ e ‘in vivo’ para mostrar que NEK7 es importante para que se formen correctamente las neuronas del hipocampo.

Cuando los investigadores redujeron los niveles de NEK7, las dendritas (protuberancias de las neuronas) eran más cortas y generaban menos y peores estructuras sinápticas.

Aunque aún se desconocen las consecuencias derivadas de la malformación de las neuronas del hipocampo, la deficiencia de NEK7 resulta en un fenotipo animal complejo, que sugiere que NEK7 tiene más roles, posiblemente también en otras regiones del cerebro.

Lea también:Veterano de guerra de EE.UU. se inmola frente al Capitolio de Georgia

“Es importante explorar esta premisa, ya que no solo conducirá a una mejor comprensión de la función de la red de microtúbulos en las neuronas, sino que también podría ayudar a predecir los efectos secundarios de los medicamentos contra el cáncer“, señaló Francisco Freixo, exestudiante de doctorado de “la Caixa” en el IRB y primer autor del estudio.

Etiquetas
Más Noticias

El País Colapsa tramo del muro perimetral del cementerio municipal de Arraiján Cabecera tras las lluvias

Fama Laura De Sanctis recibe romántica propuesta de matrimonio y comparte su felicidad

El País Ejecutivo lleva a la Asamblea proyecto en favor de los consumidores de electricidad

Fama Yin Carrizo fallece a los 87 años, el maestro del acordeón que marcó la música panameña

El País Hurtan gallinas y vandalizan la red eléctrica del C.E. Monte Oscuro; pérdidas superan los B/.50 mil

Fama Shakira rompe récord en YouTube con ‘Dai Dai’ y supera los 1.000 millones de reproducciones

El País Buscan adulto mayor desaparecido tras intentar cruzar río San Rafael en Cativé en Soná

Fama Carlos III mantiene a Enrique y Meghan fuera de la familia real

El País Dos detenidos y tres armas decomisadas tras persecución entre Pueblo Nuevo y Santa Ana

El País Minsa advierte sobre los riesgos de utilizar medicamentos falsificados para el tratamiento del cáncer

El País Desaparecidos encienden las alarmas en Veraguas

Fama ¡Con bata de médica y corona! Eimy Montenegro viene fuerte para el 10 de Noviembre

Fama Tilly Norwood, la actriz generada con IA que busca abrirse espacio en el cine

Deportes Panamá acude a Santa Fe 2026 con 90 atletas y la mira puesta en superar Asunción

El País Cambio climático y diversificación: retos de la primera mujer a cargo del Canal de Panamá

El País Ordenan detención provisional para hombre vinculado a pandilla de Puerto Caimito

El País La ingeniera marina Ilya Espino asume como la primera mujer al frente del Canal de Panamá

El País Transportistas dicen que el subsidio no alcanza y analizan parar los buses

El País ¡Arde la universidad indígena! Estudiantes exigen la salida del rector interino y denuncian presuntas irregularidades

El País Daño en una llave provoca filtración de agua hacia el Salón de Operaciones del Chicho Fábrega

Deportes Julio César Chávez habla de su hijo, sus adicciones y los momentos más oscuros de su vida

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World