mundo -

Jubilados venezolanos exigen pago de sus pensiones en efectivo

Algunos pensionados usaron escombros para bloquear avenidas, mientras otros se apostaron en las calles, con bastones o muletas.

EFE

Los jubilados venezolanos protestaron frente a las entidades bancarias y bloquearon avenidas este sábado exigiendo el pago de sus pensiones en efectivo, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que podrían cobrar desde este sábado una parte del total del pago.

Maduro dijo el jueves que desde este 1 de septiembre los pensionados comenzarían a cobrar el 25 % del nuevo monto de las pensiones, es decir 450 bolívares soberanos (7 dólares según la tasa oficial), pues debido al proceso de reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda y tras el abrupto aumento de las jubilaciones, durante este mes el pago será de forma fraccionada.

 LEA TAMBIÉN: Colombia estudiará declarar emergencia en frontera por éxodo de venezolanos 

 

El anuncio de Maduro provocó que cientos de abuelos amanecieran haciendo largas filas frente a las agencias de los bancos públicos y privados que no abren sus puertas durante los fines de semana. "Me siento decepcionada porque el presidente Nicolás Maduro (...) lo dijo que hoy era el día del pago y el 7 y después el 14", dijo a Efe María Oliveros, de 62 años, desde una protesta en el centro de Caracas.

 Los pensionados piden cobrar sus pensiones en efectivo

 

Oliveros se quejó además porque es residente del estado venezolano de Cojedes (centro) y viajó unas cuatro horas hasta la capital venezolana para cobrar la pensión, pues asegura que en el banco de su región le ordenan cobrar por el cajero electrónico que no entiende cómo usar. Pero además, los pensionados piden cobrar sus pensiones en efectivo porque aseguran que los precios de los productos son más altos si se pagan por transferencia o tarjeta de débito.

 LEA TAMBIÉN: Enorme tensión en Chemnitz por marcha de neonazis 

 

Entre consignas como "basta ya de engaños, queremos la pensión" y letreros en los que se podía leer "hay hambre", algunos pensionados usaron escombros para bloquear avenidas, mientras otros se apostaron en las calles, con bastones o muletas, cantando el himno nacional.

Las protestas que se registraron tanto en el este como el oeste de Caracas, y según medios locales en estados como Zulia (noroeste) o Bolívar (sur), han provocado también que el canal del estado VTV haga llamados a los jubilados a la calma señalándoles que ya está el dinero en sus cuentas y que pueden usarlo a través de las tarjetas de débito o transferencias.

Etiquetas
Más Noticias

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Mulino y canciller de Singapur refuerzan lazos en comercio marítimo y ciberseguridad

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Autoridades y Policía Nacional coordinan estrategias de seguridad vial en Los Santos

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

Mundo Trump anuncia que suspende un ataque planeado contra Irán a petición de sus aliados árabes

Deportes Ancelotti convoca a Neymar, Vinícius y Raphinha para el Mundial 2026

El País Padres de familia exigen docentes en escuela de Parita

Fama Adam Driver responde a polémicas acusaciones de Lena Dunham durante escena de sexo

El País Universidad de Panamá actualiza sus Políticas Institucionales

Fama La Justicia da la razón a Shakira e insta a Hacienda a devolverle 60 millones de euros

El País Encuesta de Ipsos: Predomina pesimismo sobre rumbo del país

El País Encapuchados asaltan residencia de empresario chino en Colón

El País Suspenden pesca para reforzar búsqueda de capitán desaparecido

Mundo El Hondius, el crucero afectado por hantavirus, llega al puerto de Róterdam para su desinfección

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con el primer pago digital a más de 200 estudiantes becarios

El País Trágico accidente de bus en Río Hato deja un muerto y más de 40 heridos

El País Panamá registra una inflación del 1,1 % en abril de 2026

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana