La posibilidad de endurecer las penas para los corruptos, así como prohibirles que vuelvan a suscribir contratos con el Estado.
Los ciudadanos colombianos a las urnas para emitir su voto en una consulta ciudadana. FOTO/AP
ETIQUETAS:
Por:
Bogotá/EFE -
[email protected] | @diaadia.pa |
Domingo 26 de agosto de 2018 07:45 PM

La consulta anticorrupción en Colombia recabó  poco más de 11.6 millones de votos cuando se había escrutado el 90.41% de las mesas, con lo que ya es imposible que alcance los 12.1 millones de votos fijados como umbral para que tenga validez.

El número total de votos era de 11.642.492, lo que supone el 31.96% y NO llega al 33.3% necesario, según los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad organizadora de las elecciones.

Esta consulta incluía siete preguntas, a cada una de las cuales los colombianos podían responder "sí" o "no".

LEA TAMBIÉN Reunificados 1.235 menores guatemaltecos de los 2.279 separados en EE.UU.

Entre las cuestiones sobre las que se pronunciaron estaban temas como la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen el equivalente más de 25 salarios mínimos legales vigentes.

También la posibilidad de endurecer las penas para los corruptos, así como prohibirles que vuelvan a suscribir contratos con el Estado.

El "sí" cosechó más del 99% en las siete preguntas, con un mínimo de 99.03% en la séptima pregunta, que proponía poner un límite de tres periodos para ser electo en una misma corporación popular y un máximo del 99.60% en la quinta.

LEA TAMBIÉN Trump rechazó un comunicado de Casa Blanca que calificaba a McCain de 'héroe'

Esa quinta pregunta proponía "obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos".
No dejes de leer