La bala que hirió a Castillo se alojó entre dos de sus vértebras.
La bala que hirió a Castillo se alojó entre dos de sus vértebras,
La muerte de uno de los heridos eleva a 52 las víctimas mortales por protestas
ETIQUETAS:
Por:
Managua / EFE -
[email protected] | @diaadia.pa |
Sábado 12 de mayo de 2018 06:45 PM
Un hombre que resultó herido en un tiroteo en el norte de Nicaragua se convirtió hoy en la víctima número 52 de las protestas contra el presidente Daniel Ortega, tras luchar por su vida durante 22 días, informó hoy el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
 
César Castillo, de 42 años, falleció la mañana de este sábado producto de un paro respiratorio, consecuencia de una herida en un pulmón, causada por un disparo durante una manifestación el 20 de abril pasado en la ciudad de Estelí, en la zona norte de Nicaragua, informaron los familiares.
 
LEA TAMBIÉN EE.UU. y Reino Unido condenan ataques iraníes contra Israel
 
La bala que hirió a Castillo se alojó entre dos de sus vértebras, por lo que, en caso de sobrevivir, no volvería a caminar, de acuerdo con el diagnóstico médico.
 
Nicaragua llega este sábado a 25 días de una crisis, provocada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que comenzaron con protestas en rechazo a unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a los muertos que causaron los actos de represión.
 
La mayoría de los 52 muertos en las revueltas perecieron entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que tiene estrictos criterios de confirmación de víctimas, mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 el número de los fallecidos.
 
El Gobierno y el sector privado no tienen fecha de inicio, pero la Conferencia Episcopal (CEN) que participa como testigo y como mediadora, dio plazo hasta el mediodía del lunes para que Ortega dé pasos "creíbles" para la solución de la crisis.

La familia de Castillo exigió justicia al Gobierno nicaragüense, pues afirmaron que el hombre, a pesar de que no participaba en las manifestaciones, recibió un tiro desde el segundo piso de la Alcaldía de Estelí, el mismo lugar desde donde atacaron a dos jóvenes universitarios que murieron por disparos certeros en la cabeza ese mismo día, según la denuncia.

No dejes de leer