mundo -

La prohibición del aborto en El Salvador sigue 'cobrando vidas', señala ONG

Beatriz fue una joven a quien en 2013 se le impidió interrumpir su embarazo. 

Redacción EFE

La prohibición "total" del aborto en El Salvador sigue "cobrando vidas", aseguró este miércoles María Antonieta Alcalde, directora para Centroamérica y México de Ipas, una organización que lucha por el acceso al aborto. 

"La prohibición total del aborto en El Salvador hoy sigue cobrando vidas o sigue poniendo injustamente a las mujeres en la cárcel", subrayó Alcalde en un mensaje brindado por videoconferencia durante una rueda de prensa en San Salvador por el caso de Beatriz. 

 

También puedes leer: Alcalde de Arraiján niega aumento de salario para presupuesto 2022

 

Beatriz fue una joven a quien en 2013 se le impidió interrumpir su embarazo. 

A criterio de Alcalde, el Estado salvadoreño ha tenido "un gran número de oportunidades" para implementar políticas en favor de las mujeres, pero "ha decidido no hacerlo". 

"Hemos visto iniciativas de ley que no han sido seriamente discutidas en el Congreso y nos parece altamente lamentable", apuntó. 

Aseguró que "Beatriz sufrió y falleció innecesariamente por la negligencia de un Estado indolente que hasta el momento no ha traído justicia a la familia de Beatriz y tampoco ha implementado los cambios necesarios para asegurar que este caso no se vuelva a repetir". 

 

También puedes leer: ¡Aquí está tu papá! Real Madrid vence al Barcelona y avanza a la final de la Supercopa

 

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias, y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años. 

Actualmente, 11 mujeres se encuentra en prisión condenadas por homicidio cometido al supuestamente abortar. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Fredy Toc domina el Alto de La Vigía y asume el liderato del Tour de Panamá 2026

Fama Faster reflexiona sobre el apoyo del público a los artistas panameños

Fama Mercedes Moltó cuestiona el manejo de la suspensión del concierto de Ricardo Montaner

El País Así será el nuevo centro comunitario que transformará el antiguo Juan Ramón Poll en la 5 de Mayo

El País Decomisan 210 paquetes de droga ocultos en un contenedor en Colón

Fama Lainey Floeck le hace una promesa a Fernando Vera rumbo a Miss Cosmo 2026: 'Te voy a traer esa corona'

El País Veracruz entra en toque de queda y estos son los horarios para menores y adultos

Fama ¿No viste Tumbadores en el cine? Ya está disponible en streaming

Deportes Christiansen explica las carencias de Panamá ante Nueva Zelanda

El País Mulino viajará a Singapur y Vietnam en busca de inversiones y nuevos mercados

El País First Quantum se abre a negociar 'de buena fe' con Panamá el futuro de Cobre Panamá

Mundo Arabia Saudí inicia investigación sobre el incidente en avión de Flydubai rumbo a Israel

Fama Muere el polémico político, boxeador y estrella de 'realities' mexicanos Jorge Kahwagi

El País Pacientes de la policlínica Dr. Santiago Barraza serán atendidos en otros hospitales

El País Encuesta ubica a Mayer Mizrachi entre los alcaldes con mejor imagen en Latinoamérica

Deportes Matute conquista la primera etapa y Carretero asume el liderato en Máster del Tour de Panamá 2026

Fama Muere Cristóbal 'Toby' Muñoz, destacado músico y compositor panameño, a los 82 años

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera