mundo -

La prohibición del aborto en El Salvador sigue 'cobrando vidas', señala ONG

Beatriz fue una joven a quien en 2013 se le impidió interrumpir su embarazo. 

Redacción EFE

La prohibición "total" del aborto en El Salvador sigue "cobrando vidas", aseguró este miércoles María Antonieta Alcalde, directora para Centroamérica y México de Ipas, una organización que lucha por el acceso al aborto. 

"La prohibición total del aborto en El Salvador hoy sigue cobrando vidas o sigue poniendo injustamente a las mujeres en la cárcel", subrayó Alcalde en un mensaje brindado por videoconferencia durante una rueda de prensa en San Salvador por el caso de Beatriz. 

 

También puedes leer: Alcalde de Arraiján niega aumento de salario para presupuesto 2022

 

Beatriz fue una joven a quien en 2013 se le impidió interrumpir su embarazo. 

A criterio de Alcalde, el Estado salvadoreño ha tenido "un gran número de oportunidades" para implementar políticas en favor de las mujeres, pero "ha decidido no hacerlo". 

"Hemos visto iniciativas de ley que no han sido seriamente discutidas en el Congreso y nos parece altamente lamentable", apuntó. 

Aseguró que "Beatriz sufrió y falleció innecesariamente por la negligencia de un Estado indolente que hasta el momento no ha traído justicia a la familia de Beatriz y tampoco ha implementado los cambios necesarios para asegurar que este caso no se vuelva a repetir". 

 

También puedes leer: ¡Aquí está tu papá! Real Madrid vence al Barcelona y avanza a la final de la Supercopa

 

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias, y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años. 

Actualmente, 11 mujeres se encuentra en prisión condenadas por homicidio cometido al supuestamente abortar. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Boyd Galindo: Comisión técnica evaluará y ejecutará mejoras en albergue infantil de Tocumen

Fama Rubén Blades comparte cuándo pondrá punto y final a sus giras musicales

El País Mujer es aprehendida por presunta estafa usando nombre del Metro de Panamá

Fama Así funcionará el 'reality show' 'La Mansión del Chiri'

El País Tres migrantes mueren al naufragar una lancha en el Caribe panameño en ruta hacia Colombia

Fama ¿También se suma María del Pilar? Frank De León se alista para 'romper el sistema' en el 'streaming'

Fama Marc Anthony rompe el silencio sobre la polémica con los Beckham

Relax Inteligencia artificial y seguridad digital: el reto de navegar una internet cada vez más automatizada

El País Se registra explosión en el Hospital Santo Tomás; no hay heridos

Fama Estados Unidos no es sinónimo de América, resaltan expertos que elogian el show de Bud Bunny

El País Más de 15 mil personas sin agua potable en Guadalupe de La Chorrera

El País Policía Nacional lanza operativo de seguridad carnaval 2026

Fama Dream Theater celebrará 40 años de carrera con show histórico en Panamá

El País Panamá niega que petrolero interceptado por EE.UU. en el Índico tenga bandera del país

Fama Rubén Blades comparte cuándo pondrá punto y final a sus giras musicales

El País Mulino: Panamá está comprometido con la integración regional y es el país ideal para las grandes inversiones

Fama Revelan causa de muerte de la actriz Catherine O’Hara

El País Panamá extradita a Ecuador a un acusado por corrupción en el Gobierno de Guillermo Lasso

El País El Barça y la OPS llevarán medicamentos con drones a la comarca Ngäbe Buglé

El País Fuertes vientos provocan caída de árbol sobre una casa en Colón

El País Duro golpe a estructura de pandilla en Colón: hay 11 aprehendidos

El País Cancillería desmiente a Varela sobre supuestos fondos de cooperación china