Nicolás Maduro.
Ledezma pidió, en ese sentido, que los países de América Latina apliquen sanciones “personalizadas” contra el Gobierno de Maduro, tal como han hecho la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Foto/EFE
ETIQUETAS:
Por: Lima, Perú/EFE
[email protected] | @DiaaDiaPa
Jueves 25 de enero de 2018 03:30 PM
El opositor venezolano Antonio Ledezma criticó hoy que el presidente de su país, Nicolás Maduro, piense asistir a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximo y aseguró que el mandatario es un “genocida” que ha sido acusado ante el Tribunal Penal de La Haya.
 
“No entiendo qué viene a hacer a la Cumbre de las Américas un genocida como Nicolás Maduro, que además está acusado de crímenes de lesa humanidad actualmente en el Tribunal Penal de La Haya. Cursa ya un expediente muy bien documentado introducido por la fiscal Luisa Ortega“, declaró Ledezma en la emisora RPP Noticias.
 
Ledezma, quien fue diputado, senador, vicepresidente del congreso, gobernador y alcalde metropolitano, llegó a Lima procedente de Santiago de Chile y anunció que hoy se reunirá con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
 
El opositor venezolano afirmó que el pasado 15 de enero el expolicía rebelde Óscar Pérez fue víctima de un asesinato extrajudicial que constituye un crimen de lesa humanidad.
 
“Venezuela es adherente al Estatuto de Roma. Este caso de ajusticiamiento extrajudicial a Pérez se produjo en vivo y en directo. Gente rendida, por órdenes de Nicolás Maduro, fueron acribillados. Eso encaja en el artículo 8 de crímenes de guerra“, sostuvo.
 
Ledezma pidió, en ese sentido, que los países de América Latina apliquen sanciones “personalizadas” contra el Gobierno de Maduro, tal como han hecho la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
 
“No se trata de mensajes de compasión. Se trata de solidaridad efectiva. Le voy a pedir al presidente Kuczynski que América Latina aplique sanciones“, sostuvo.
 
El exalcalde de Caracas aseguró, además, que en Venezuela opera una “mafia” y que su país está en manos de bandas de narcotraficantes.
 
“Según la oficina de Viena de Naciones Unidas, queda claro que el 60 % de la cocaína que llega a Europa proviene de Venezuela“, acotó.
 
Ledezma permanecía en arresto domiciliario desde 2015, acusado de conspiración y asociación criminal, pero huyó de su país el 17 de noviembre pasado a través de la frontera con Colombia, desde donde tomó un vuelo a España y anunció una gira internacional para denunciar al Gobierno de Maduro. 
No dejes de leer