mundo -

Lesiones en pies de diabéticos demandan atención urgente, dicen especialistas

El experto del Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud (IDISA) explicó que muchas veces las personas con diabetes.

México/EFE

Una lesión en el pie, por pequeña que sea, en una persona diabética debe ser atendida de manera urgente ya que de esa manera se puede evitar llegar a una etapa crítica como es la amputación de miembros, dijo hoy un especialista.

"Aunque por fuera no se vea, sabemos que existe un daño en los vasos sanguíneos y nervios de sus pies y la falta de acción inmediata puede agravarlo severa, rápida y fácilmente; se puede infectar y en poco tiempo poner en riesgo la extremidad del paciente y hasta su vida", señaló el doctor Edgar Álvarez mediante un comunicado.

 

Ver más:  Alimentos grasosos o azucarados disminuyen energía y afectan rendimiento 

 

El experto del Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud (IDISA) explicó que muchas veces las personas con diabetes "no tienen o no siguen correctamente su tratamiento médico" por lo que sus niveles de glucosa en la sangre están descontrolados y elevados.

"Esto agrava el daño a los vasos sanguíneos y nervios de sus pies y otros órganos", indicó.

Apuntó que debido a este deterioro las personas frecuentemente presentan dolor en sus pies, entumecimiento, hormigueo, falta de sensibilidad y otras alteraciones.

 

Hay que reducir los riesgos 

 

"Complicaciones que, con el paso de los días les impiden darse cuenta o le restan importancia a callos, ampollas y hasta úlceras, incluso hay quienes se acostumbran a ver estas lesiones abiertas", destacó.

En México, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 70 % de las amputaciones de extremidades inferiores ocurren debido a una atención médica tardía de lesiones en pies.

El especialista señaló que actualmente existen nuevos tratamientos y tecnologías para la atención de la diabetes y sus complicaciones, en especial, para la atención del pie diabético.

"Hay nuevos apósitos, tratamientos que nos ayudan a evitar amputaciones y mejorar las lesiones del paciente", dijo el también director de la Escuela Podológica de México.

 

Ver más: El consumo de bebidas azucaradas a un paso de tener impuesto 

 

Señaló que ese tipo de complicaciones se pueden prevenir si se tiene un control adecuado de la diabetes con dieta, ejercicio, medicamentos, insulina y el uso frecuente de un glucómetro, así como revisiones periódicas.

"Particularmente de los pies, con los que se debe mantener un cuidado excepcional, corte de uñas, atención de lesiones (callos) por un especialista en podología, con el objetivo de prevenir y/o detectar cualquier complicación", finalizó.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Billboard Latin destaca 'Sube La Marea (Remix)' como una de las mejores canciones para celebrar la fiesta mundialista

Fama ¿Médico, escritor y cantante? Los planes de Elías Johnson tras graduarse

Fama ¡No hubo pérdidas humanas! El Tachi agradece estar vivo tras aparatoso accidente y su novia Aliah se pronuncia ante rumores

El País Decomisan drogas, celulares y más de B/. 4 mil en efectivo en cárcel de Penonomé

Deportes ¡Panamá tiene nueva campeona mundial! Nataly Delgado conquista el título Supermosca de la AMB

Mundo Trump anuncia que este domingo se firmará el acuerdo con Irán para poner fin a la guerra

El País Joven de 20 años muere tras ataque armado en Puerto Escondido

El País Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Deportes Inglaterra recupera las botas y balones que le robaron la noche del viernes en Kansas City

El País Capturan en Panamá a seis colombianos por minería ilegal vinculada al Clan del Golfo

Deportes Ghana tacha de 'prepotente' e 'injusto' que Canadá niegue el visado a Thomas Partey

El País Condenan a 50 años de prisión a 12 acusados de matar a 13 reos en cárcel de Panamá en 2019

Deportes 1-1. Canadá empata con Bosnia y Herzegovina en el primer partido de un Mundial en su casa

Deportes José Luis 'Puma' Rodríguez: 'Ayer soñé que marcaba un gol'

El País Caen 11 personas en campamentos vinculados a minería ilegal en Mamoní

El País Paciente con sarampión tuvo contacto con más de 500 personas en Centroamérica

El País ASEP multa con más de B/.68 millones a EDEMET y EDECHI por fallas en el servicio

El País Capturan en Costa Rica a uno de los más buscados por narcotráfico en Panamá

El País Contraloría ordena auditoría forense al Mercado Periférico de Chilibre

El País Más de 1,600 artículos prohibidos encontrados en centro penitenciario de Colón