mundo -

Lesiones en pies de diabéticos demandan atención urgente, dicen especialistas

El experto del Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud (IDISA) explicó que muchas veces las personas con diabetes.

México/EFE

Una lesión en el pie, por pequeña que sea, en una persona diabética debe ser atendida de manera urgente ya que de esa manera se puede evitar llegar a una etapa crítica como es la amputación de miembros, dijo hoy un especialista.

"Aunque por fuera no se vea, sabemos que existe un daño en los vasos sanguíneos y nervios de sus pies y la falta de acción inmediata puede agravarlo severa, rápida y fácilmente; se puede infectar y en poco tiempo poner en riesgo la extremidad del paciente y hasta su vida", señaló el doctor Edgar Álvarez mediante un comunicado.

 

Ver más:  Alimentos grasosos o azucarados disminuyen energía y afectan rendimiento 

 

El experto del Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud (IDISA) explicó que muchas veces las personas con diabetes "no tienen o no siguen correctamente su tratamiento médico" por lo que sus niveles de glucosa en la sangre están descontrolados y elevados.

"Esto agrava el daño a los vasos sanguíneos y nervios de sus pies y otros órganos", indicó.

Apuntó que debido a este deterioro las personas frecuentemente presentan dolor en sus pies, entumecimiento, hormigueo, falta de sensibilidad y otras alteraciones.

 

Hay que reducir los riesgos 

 

"Complicaciones que, con el paso de los días les impiden darse cuenta o le restan importancia a callos, ampollas y hasta úlceras, incluso hay quienes se acostumbran a ver estas lesiones abiertas", destacó.

En México, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 70 % de las amputaciones de extremidades inferiores ocurren debido a una atención médica tardía de lesiones en pies.

El especialista señaló que actualmente existen nuevos tratamientos y tecnologías para la atención de la diabetes y sus complicaciones, en especial, para la atención del pie diabético.

"Hay nuevos apósitos, tratamientos que nos ayudan a evitar amputaciones y mejorar las lesiones del paciente", dijo el también director de la Escuela Podológica de México.

 

Ver más: El consumo de bebidas azucaradas a un paso de tener impuesto 

 

Señaló que ese tipo de complicaciones se pueden prevenir si se tiene un control adecuado de la diabetes con dieta, ejercicio, medicamentos, insulina y el uso frecuente de un glucómetro, así como revisiones periódicas.

"Particularmente de los pies, con los que se debe mantener un cuidado excepcional, corte de uñas, atención de lesiones (callos) por un especialista en podología, con el objetivo de prevenir y/o detectar cualquier complicación", finalizó.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

Fama Una cláusula de IA en contratos de actores de voz infantiles de ‘Peppa Pig’ genera polémica

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela

El País S&P National Ratings otorga al Aeropuerto Internacional de Tocumen la máxima calificación paAAA

El País Universidad de Panamá llama a fortalecer la preparación sísmica del país

Deportes Inglaterra, a ahuyentar fantasmas en un duelo trampa contra Panamá

El País La ampliación del Canal de Panamá cumple 10 años superando los réditos esperados

El País Blade, el héroe de cuatro patas de Los Santos, parte rumbo a Venezuela tras terremotos

El País Rescatistas panameños viajan a Venezuela

Mundo Se elevan a 589 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera