mundo -

Los nicaragüenses velan a Obando, un amigo fiel que ayudará a buscar la paz

Miguel Obando y Bravo, quien fue declarado "Prócer de la Paz y la Reconciliación" de Nicaragua por la Asamblea Nacional en 2016

Managua/ACAN-EFE

Decenas de personas se acercaron a la capilla ardiente para despedir al cardenal emérito de Nicaragua Miguel Obando y Bravo, fallecido este domingo a los 92 años de edad, cuyo legado debe encaminar al país a buscar la senda de la paz.

El cadáver del eclesiástico, que está presente en el auditorio de la Universidad Católica Redemptoris Máter, UNICA, en la que rigió como presidente fundador, recibirá sepultura este lunes en el campus de esta casa de estudios, después de una misa tempranera en la Catedral Metropolitana.

Al féretro, rodeado de flores y varias monjas que tienen la mirada perdida, se acercaron diferentes personalidades, entre las que estuvo el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, quien dijo que Obando, que forma parte de la historia del país, seguirá iluminando los caminos de la paz.

 

LEA TAMBIÉN Siete muertos por la erupción del Volcán de Fuego

"Él, desde el cielo, seguirá orando junto al Señor por este pueblo de Nicaragua, al que él dio gran parte de su vida", destacó el cardenal sobre un hombre que recorrió las aldeas más recónditas y de hecho estaba en la profundidad de las montañas de Matagalpa, en el norte del país, recorriendo parroquias rurales a lomo de mula cuando recibió la información de su nombramiento de obispo auxiliar de la Diócesis de Matagalpa el 31 de marzo de 1968.

También el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, que destacó el "legado histórico" que ha dejado en Nicaragua, señaló que Obando estará "rogando ante el Padre para que encontremos caminos de Justicia y de paz en nuestra patria".

Por su parte, la diputada nicaragüense en el Parlamento Centroamericano Doris Tijerino dijo que se trata de una pérdida "invalorable" y agregó que el prelado siempre ha acompañado al pueblo en la lucha por alcanzar la paz, incluso durante la dictadura de Somoza.

 

LEA TAMBIÉN Alimentos y productos con cannabis llegarán a México tras publicar reglamento

"Toda su vida la dedicó al servicio del pueblo y nosotros los sandinistas somos el mejor testimonio de toda su acción", acotó. Mientras el exprodurador Francisco Fiallos destacó su lucha y su capacidad para arriesgar incluso su vida.

"La cosa que me llamaba especialmente la atención de su eminencia es la lealtad como amigo. Era un gran amigo. Yo tuve amistad con él, esa especial relación", enfatizó Fiallos.

Y es que a su juicio, una de sus grandes virtudes era su amor por Nicaragua y su gran lección es la fidelidad: "El legado fundamental es una cosa importantísima, una especie en extinción, la amistad leal".

Obando y Bravo, quien fue declarado "Prócer de la Paz y la Reconciliación" de Nicaragua por la Asamblea Nacional en 2016, falleció a las 03.48 de la madrugada hora local de este domingo, según informaron medios del Gobierno.

El cardenal nicaragüense, un polémico líder de la Iglesia católica, fue presidente de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia del Gobierno sandinista y fue condecorado hace seis años por el presidente Daniel Ortega con la orden de la independencia cultural Rubén Darío. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

Fama Así quedaron las casas de Lucho Pérez, Yedgar y La Tinto tras el sismo en Panamá

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Un terremoto de magnitud 7,7 sacude Panamá y activa amenaza de tsunami en el Pacífico

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

Deportes Mariano Rivera envía mensaje de fe a Panamá tras el fuerte sismo

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá

El País Rubio anuncia el envío de ayuda de EE.UU. a Panamá tras el terremoto

El País La LPF reprograma los partidos de la jornada 12 por los sismos en Panamá

El País El Canal de Panamá mantiene sus operaciones con normalidad tras el terremoto de 7,7

El País 'Hay miedo' en Tonosí, el epicentro del terremoto de 7,7 que sacudió Panamá

Fama ¡A punta de pistola! Asaltan al actor Keegan Allen

El País Sinaproc reporta daños en viviendas, hospitales y edificios tras sismo de magnitud 7.2 en Panamá

El País Un hotel y una iglesia colapsan en zona afectada por el terremoto de 7,7 en Panamá

El País María Corina Machado se solidariza con Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Mulino pide mantener la 'calma' tras el terremoto de magnitud 7,7

Fama Netflix anuncia una miniserie de ficción inspirada en el caso de Daniel Sancho

Mundo La jurista sudafricana Navanethem 'Navi' Pillay, Premio Nobel de la Paz 2026

El País Panamá sale de la lista negra fiscal de la Unión Europea

Fama Rosalía revela la conversación que tuvo con Bono por la canción que lleva su nombre

El País Enrique Lau Cortés queda bajo detención domiciliaria por presunto blanqueo y enriquecimiento injustificado

El País Aprehenden a presunto atacante de joven baleado en Koskuna

El País Comunidades del norte de Penonomé reclaman medicamentos y personal para sus puestos de salud

El País Encuentran 11 mil municiones enterradas en tanques en Portobelo

El País Eduardo Pinnock y Edgardo Díaz-Ferguson llevan a COLACMAR el llamado a cuidar nuestros mares

El País Foro empresarial de Panamá atrae a las 95 empresas de Vietnam: Mulino abre las puertas a fuertes inversiones