mundo -

Los nicaragüenses velan a Obando, un amigo fiel que ayudará a buscar la paz

Miguel Obando y Bravo, quien fue declarado "Prócer de la Paz y la Reconciliación" de Nicaragua por la Asamblea Nacional en 2016

Managua/ACAN-EFE

Decenas de personas se acercaron a la capilla ardiente para despedir al cardenal emérito de Nicaragua Miguel Obando y Bravo, fallecido este domingo a los 92 años de edad, cuyo legado debe encaminar al país a buscar la senda de la paz.

El cadáver del eclesiástico, que está presente en el auditorio de la Universidad Católica Redemptoris Máter, UNICA, en la que rigió como presidente fundador, recibirá sepultura este lunes en el campus de esta casa de estudios, después de una misa tempranera en la Catedral Metropolitana.

Al féretro, rodeado de flores y varias monjas que tienen la mirada perdida, se acercaron diferentes personalidades, entre las que estuvo el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, quien dijo que Obando, que forma parte de la historia del país, seguirá iluminando los caminos de la paz.

 

LEA TAMBIÉN Siete muertos por la erupción del Volcán de Fuego

"Él, desde el cielo, seguirá orando junto al Señor por este pueblo de Nicaragua, al que él dio gran parte de su vida", destacó el cardenal sobre un hombre que recorrió las aldeas más recónditas y de hecho estaba en la profundidad de las montañas de Matagalpa, en el norte del país, recorriendo parroquias rurales a lomo de mula cuando recibió la información de su nombramiento de obispo auxiliar de la Diócesis de Matagalpa el 31 de marzo de 1968.

También el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, que destacó el "legado histórico" que ha dejado en Nicaragua, señaló que Obando estará "rogando ante el Padre para que encontremos caminos de Justicia y de paz en nuestra patria".

Por su parte, la diputada nicaragüense en el Parlamento Centroamericano Doris Tijerino dijo que se trata de una pérdida "invalorable" y agregó que el prelado siempre ha acompañado al pueblo en la lucha por alcanzar la paz, incluso durante la dictadura de Somoza.

 

LEA TAMBIÉN Alimentos y productos con cannabis llegarán a México tras publicar reglamento

"Toda su vida la dedicó al servicio del pueblo y nosotros los sandinistas somos el mejor testimonio de toda su acción", acotó. Mientras el exprodurador Francisco Fiallos destacó su lucha y su capacidad para arriesgar incluso su vida.

"La cosa que me llamaba especialmente la atención de su eminencia es la lealtad como amigo. Era un gran amigo. Yo tuve amistad con él, esa especial relación", enfatizó Fiallos.

Y es que a su juicio, una de sus grandes virtudes era su amor por Nicaragua y su gran lección es la fidelidad: "El legado fundamental es una cosa importantísima, una especie en extinción, la amistad leal".

Obando y Bravo, quien fue declarado "Prócer de la Paz y la Reconciliación" de Nicaragua por la Asamblea Nacional en 2016, falleció a las 03.48 de la madrugada hora local de este domingo, según informaron medios del Gobierno.

El cardenal nicaragüense, un polémico líder de la Iglesia católica, fue presidente de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia del Gobierno sandinista y fue condecorado hace seis años por el presidente Daniel Ortega con la orden de la independencia cultural Rubén Darío. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas cancelan el 'Toponazo' 2026

Fama Yaneth Marín y Barceló hablan de volver al trabajo mientras continúa la ayuda al interior

El País Confirman caso de hantavirus en Los Santos; paciente permanece en cuidados intensivos

Fama ¿Por qué el ‘Fantasy Bra’ que usó Kylie Jenner es tan costoso?

Fama Selena Gomez revela que vapear le cambió la voz

Fama ¡Su casa se inundó! La Tinto niega querer aprovecharse de la tragedia para recibir ayuda

El País Estados Unidos anuncia un millón de dólares adicionales en ayuda por el terremoto en Panamá

Mundo ¡Mira tú! Elon Musk promete regalar acciones de SpaceX a niños de EE. UU.

El País ¿Quiénes recibirán el segundo pago del PASE-U esta semana?

Relax Halloween y Día de Muertos: ¿cuáles son sus diferencias?

El País Minsa lamenta fallecimiento de bebé de dos meses en una carpa improvisada en Santiago

Fama ¡Casi no la cuenta! Frank De León sufre accidente en moto

El País Temor por las réplicas lleva a padres del José Daniel Crespo a exigir clases por módulos

Relax Plantas que sobreviven al calor de Panamá y le dan vida a tu casa

Relax Ropa negra impecable: cómo protegerla del sol, perfumes y lavados

El País Operación Credenciales 2.0 desarticula presunta red de venta de plazas y diplomas falsos

El País Ataque a tiros deja dos hombres heridos en Altos de Los Lagos

El País Sinaproc extiende aviso por lluvias, tormentas eléctricas y vientos hasta el 21 de octubre

El País Meduca anuncia regreso progresivo a clases en 770 escuelas de 12 regiones educativas

El País Cruz Roja destina $745 mil para ayudar a familias afectadas por el sismo en Azuero