mundo -

Los niños, el otro lado de los migrantes en la ciudad mexicana de Tijuana

62 menores de edad viajan solos, están en la franja de los 14 a los 17 años.

EFE

 

Quizá sean los más cansados y fatigados, pero un balón o una patineta basta para sacarles fuerzas quién sabe de dónde para ponerse a jugar, son los niños migrantes, el otro lado de la caravana de centroamericanos que ha llegado a la ciudad mexicana de Tijuana para pedir asilo en Estados Unidos.

Son las 09:00 de la mañana en Tijuana y en el albergue que se instaló en el deportivo Benito Juárez ya se escucha el barullo de los niños que se han levantado antes que sus padres para hacer lo que mejor saben, jugar.

Tras una noche más de sueño incómodo y con casi cuarenta días de travesía, los infantes, aún si probar alimento, optan por comenzar su jornada a todo ritmo, mientras unos corren persiguiéndose entre ellos, otros patean un balón, otros aprenden a montar una patineta y otros, los más pequeños, comparten los juegos infantiles del deportivo.

 

Puede leer: JMJ tendrá una tanda exclusiva en la Teletón 20-30

 

Las autoridades informaron que más de 400 niños forman parte de la caravana migrante, que con unos 3.000 integrantes llegó esta semana a Tijuana y que espera reagruparse para pedir asilo político en Estados Unidos o refugio en México.

Rodeados de cámaras fotográficas y de video de reporteros, los infantes en todo momento se muestran interesados en el trabajo de los comunicadores y hasta piden las cámaras y los micrófonos para manejarlos.

Para ellos todo es un juego a pesar de que su travesía y sus estancias en distintos albergues de México sean igual o quizá más difíciles de llevar que para los adultos que los acompañan.

 

Hay de todas las edades

Según datos de autoridades mexicanas hasta hoy había 11 migrantes en edad lactante (0 a 11 meses), 99 en edad preescolar (1 a 4 años), 159 en edad escolar (5 a 11 años) y 163 adolescentes (12 a 17 años). Además, entre ellos hay 62 que viajan solos y están en la franja de los 14 a los 17 años.

"El primer tema a atender es la salud. En el albergue hay muchos niños enfermos (resfriados o infecciones estomacales). Son un grupo altamente vulnerable y ello se da por la edad, el peso (...) requieren de atención prioritaria además de garantizar su alimentación y estancia en un espacio digno", dijo a Efe la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc), Melba Adriana Olvera.

La Cámara de Diputados de México solicitó recientemente al Instituto Nacional de Migración (INM) colaborar con el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el DIF para atender y proteger a los niños de la caravana, especialmente a los que viajan solos.

Además, los legisladores pidieron establecer oportuna y pronta comunicación con las representaciones consulares de los países de origen de los menores no acompañados para implementar procedimientos de protección consular, alojamiento y situación jurídica, de conformidad con los estándares internacionales en materia de protección de derechos humanos de los migrantes.

 

También: ¡Ups! Krystell González pasó la página de Calle 7

 

Según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), unos 2.300 niños migrantes ingresaron a México entre el 19 y 22 de octubre y ha llamado al Gobierno mexicano para que se respeten los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes migrantes.

Actualmente por México se movilizan tres grupos de migrantes de países centroamericanos, los cuales están en diversos puntos del territorio en su camino a la frontera con Estados Unidos, país en el que esperan solicitar asilo.

La caravana migrante salió de Honduras a mediados de octubre, a finales del mes se internó en México, donde algunos solicitaron refugio y recibieron ofertas de trabajo, en tanto que la mayoría ha atravesado el país para dirigirse a Tijuana.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Sienna Cohen presenta Teddie the Turtle, una historia infantil que invita a enfrentar los miedos

Fama Diego De Obaldía aclara que el celular vinculado al robo de $270 mil no era el suyo

El País ¡Atención! Conoce los horarios de restricción nocturna en San Miguelito y sus excepciones

Fama Anyuri dice que 'se acabó el relajo' y anuncia música, proyectos y un tour por Costa Rica

El País Siete días sin Jafet: comunidad universitaria se une a su búsqueda

Fama Yemil anuncia tarifas más altas, nuevo álbum y colaboraciones internacionales

El País Vecinos de Villa Marina se unen para recuperar calles y áreas verdes

Fama Selena Gomez niega acusaciones de fraude tras demanda por su startup Wondermind

El País Aprehenden en Tocumen a presunto reclutador de panameños para la guerra entre Rusia y Ucrania

El País Minsa reporta 58 defunciones por influenza y 5,318 casos de dengue en lo que va de 2026

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen moviliza más de 13.7 millones de pasajeros entre enero y julio de 2026

Relax Cinemark lanza los Minimark y llegan con figuras coleccionables de Harry Potter

El País Lluvias y tormentas con vigencia hasta el 19 de agosto de 2026

El País Aprehenden a 14 personas por presunto fraude financiero y blanqueo de capitales

El País Panamá niega ingreso a canadiense por presuntas 'simpatías' con Hamás

El País Conductor se fuga tras atropello mortal, pero Policía logra ubicarlo

Fama Cristiano Ronaldo y Georgina: así fue su boda íntima en Portugal

Mundo Luigi Mangione se declara culpable de la muerte del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson

El País IDAAN analiza alternativas para garantizar el suministro de agua ante fenómeno de El Niño en Colón

El País Antón marcha por la paz y pide reforzar la seguridad ante el aumento de la violencia

El País Hombre de 28 años muere tras recibir múltiples cuchilladas en Altos de El Coco

El País Detectan 109 sacos de aletas de tiburón en contenedor que iba hacia Malasia