mundo -

Lula, entre rejas, se alza candidato e intensifica la incertidumbre en Brasil

Sus correligionarios intentan mantenerlo presente y este sábado llenaron el recinto donde se proclamó su candidatura con máscaras del máximo líder.

Sao Paulo /EFE

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el pasado abril, fue oficializado como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), lo que acentúa la incertidumbre política en Brasil, mientras que los socialdemócratas designaron al exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin.Al grito de "Lula libre", la mayor formación de izquierda siguió adelante, ahora de forma oficial, con la candidatura de su máximo líder a pesar de que probablemente será inhabilitado políticamente tras ser condenado en segunda instancia 12 años y 1 mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.De acuerdo con la ley electoral, condenados en segunda instancia, como es el caso de Lula, están impedidos de postular a un cargo electivo, pero el PT pretende igualmente registrar su candidatura el próximo 15 de agosto.La posible impugnación de la candidatura de Lula abre un mar de dudas en la izquierda brasileña, completamente fragmentada, y en el propio tablero electoral, que se encuentra totalmente indefinido a poco más de dos meses para las elecciones de octubre.Desde el interior de la prisión, donde Lula mantiene el control del PT, el expresidente ha frenado tanto una alternativa a su candidatura, como, de momento, el nombramiento del vicepresidente de la fórmula.

LEA TAMBIÉN Anónimos se adjudican la "Operación Fénix", el atentado fallido contra Maduro

En una carta leída por el actor Sérgio Mamberti durante la convención celebrada este sábado en Sao Paulo, el otrora líder sindical y obrero denunció que la democracia "está amenazada" y advirtió que "quieren realizar unas elecciones de cartas marcadas", pero no hizo ninguna referencia a la situación interna del PT."Ya derribaron a una presidenta electa (Dilma Rousseff). Y ahora quieren vetar el derecho del pueblo brasileño para elegir libremente al próximo presidente", señaló el carismático político a través de la misiva, una herramienta con la que en los últimos cuatro meses ha intentado evitar su aislamiento.Sus correligionarios intentan mantenerlo presente y este sábado llenaron el recinto donde se proclamó su candidatura con máscaras del máximo líder de la formación."Lula se quedó en la mente y el corazón del pueblo brasileño. Lula es nuestro candidato y lo vamos a registrar en los brazos del pueblo", aseguró la presidenta del PT, Gleissi Hoffmann, quien insistió en la tesis de que el expresidente está "perseguido políticamente".Aún estando en prisión, el ex jefe de Estado lidera los sondeos con un 30%, aunque cuando no es considerado los encabeza el ultraderechista Jair Bolsonaro (17%), seguido por la ecologista Marina Silva (13%), el laborista Ciro Gomes (8%) y Alckmin, con un 6%.

LEA TAMBIÉN Indígenas se convierten en profesores agrícolas por unos meses

A pesar de la falta de fuelle en las encuestas, Alckmin, quien fue oficializado candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuenta con el apoyo de otros ocho partidos del influyente centro.Conocido por su perfil técnico y su falta de magnetismo político, el exgobernador de Sao Paulo, de 65 años, se ofreció "para devolver a los brasileños la esperanza que les fue robada" y "liderar una amplia alianza de quienes creen en el desarrollo y no en la perdición del radicalismo".Arropado por históricos dirigentes del PSDB, como el expresidente Fernando Henrique Cardoso y el exministro José Serra, los dos únicos fundadores del partido vivos, Alckmin no profundizó en su programa de gobierno, pero sí reforzó su línea liberal y dijo que es "vital reducir el tamaño de un Estado caro, deficiente y corrupto".Durante la convención también se oficializó a Ana Amélia Lemos, periodista y senadora de 73 años,como compañera de fórmula y candidata a vicepresidente, sobre quien Alckmin dijo que simboliza "el empoderamiento necesario de la mujer".En el penúltimo día de convenciones, la ecologista Marina Silva se presentó como la abanderada de Rede, partido fundado por ella misma, y se comprometió con "la estabilidad económica", la "honestidad" y el "diálogo".La ecologista de 60 años, quien tendrá como compañero de fórmula a Eduardo Jorge Martins, del Partido Verde, ya aspiró a la Presidencia en las elecciones de 2010 y 2014 y en ambos casos quedó en tercer lugar, con cerca de 20 millones de votos. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Moody’s mantiene grado de inversión de Panamá en Baa3

Fama Jhonathan Chávez explica lo sucedido en el accidente vial en el que estuvo involucrado

Fama Wednesday se centrará en impedir la muerte de su amiga Enid en la segunda temporada en Netflix

Fama Sonia Marí Andrés revela diagnóstico que ha afectado su día a día

El País Inauguran el Centro de Salud de Río Hato, obra que beneficiará a 17,773 personas

Fama Gaitanes y Farik Grippa encienden Miami con 'Todo Daría'

El País Minsa registra 6,458 casos acumulados de dengue a nivel nacional

El País Detienen a once personas presuntamente vinculadas a la contaminación de contenedores

El País Autoridades de Arraiján enfrentan solicitudes de revocatoria de mandato

El País Lanzan la plataforma CENTER que impulsa la transformación digital para emprendedores 

Relax ¡Chaplin regresa a la gran pantalla! 'La Quimera del Oro' celebra 100 años con un reestreno mundial en Cinépolis

El País Preocupa aumento de casos de cáncer en Azuero

Mundo Sismos que dejaron al menos dos muertos, causan daños a casas y carreteras en Guatemala

El País 'Chayito', la abuela panameña de 108 años que ha visto cambiar el mundo

El País Intervención de los bomberos evita intento de suicidio en un edificio de la avenida Balboa

El País El Gobierno de Trump ordena a la Universidad de Harvard entregarle documentos sobre sus estudiantes extranjeros

El País Dirigente sindical Francisco Smith saldrá de prisión con medida cautelar de reporte mensual

El País Caen 11 personas en operación Monteczuma por el delitos financieros y blanqueo de capitales

Fama Lina Luaces, sobrina de los Estefan, es la nueva Miss Cuba Universo elegida en EE.UU.

El País Idaan inicia proceso de desinfección de tuberías en Los Santos y Herrera

El País Retienen a menor de edad con un arma de fuego dentro de un centro educativo en Chame

El País Leve mejoría presenta cuenca del río La Villa 

El País Ordenan detención provisional al exdirector del Ifarhu, Bernardo Meneses, por supuesto enriquecimiento injustificado