mundo -

Maduro insulta a canciller Martínez-Acha... Este reacciona

El canciller panameño respondió este martes, en un breve comunicado, a las declaraciones de Maduro, en el que optó por no seguir alimentando la polémica.

Redacción/EFE.

Nicolás Maduro, investido por la chavista Asamblea Nacional (AN) para un tercer mandato en Venezuela tras su cuestionada reelección en julio pasado, criticó este martes al canciller panameño, Javier Martínez-Acha, de quien dijo «no es capaz de defender» el Canal de Panamá, que el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con «recuperar».

En un acto en Caracas, el líder del chavismo expresó que Martínez-Acha «se bajó los pantalones» ante el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, en su reciente visita oficial a Panamá, país que se comprometió a no renovar un acuerdo comercial con China y a trabajar con la Marina estadounidense para «optimizar la prioridad» del tránsito de sus buques por el Canal.

«¿Dónde está ese imbécil? ¿Cómo se llama el imbécil del canciller panameño? Que se bajó los pantalones frente a Marco Rubio cuando lo visitó ahora y no es capaz de defender el Canal de Panamá», dijo Maduro en un discurso con motivo del 33 aniversario del fallido golpe de Estado que, en 1992, encabezó el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) cuando era teniente coronel.

Frente a miles de sus simpatizantes, que previamente marcharon por varias calles de Caracas, recordó unas declaraciones dadas a principios del pasado mes por el ministro de Panamá -país que no reconoce el tercer mandato de Maduro- en las que aseguró que había una «gran sorpresa» que iba a «estremecer al continente», en relación con Venezuela.

Maduro, que se mofó de estas palabras, expresó que Martínez-Acha «tenía razón», ya que en los días 8, 9 y 10 de enero, según el chavista, hubo «grandes eventos históricos que conmovieron al mundo», entre ellos, su investidura como «presidente constitucional para el periodo 2025-2031».

«No responderemos a insultos personales»

El canciller panameño respondió este martes, en un breve comunicado, a las declaraciones de Maduro, en el que optó por no seguir alimentando la polémica.

«Panamá es un país democrático y respetuoso del derecho internacional. No responderemos a insultos personales, pero reiteramos nuestro compromiso con los valores de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la paz en la región», declaró Martínez-Acha.

El pasado enero, Panamá, uno de los países que reconoce al opositor Edmundo González Urrutia como el ganador de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, recibió en custodia el 85,18 % de las actas electorales que el antichavismo mayoritario asegura haber reunido gracias a testigos y miembros de mesa, y con las que reclama el triunfo de su líder.

El oficialismo tacha de falsas esas actas y defiende la victoria de Maduro proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por rectores afines al chavismo-, que aún no ha publicado los resultados desglosados de los comicios, contrario a lo establecido en su cronograma.

González Urrutia llegó precisamente la noche del pasado viernes a Ciudad de Panamá, según pudo confirmar EFE, y su viaje coincidió con el arribo el sábado del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, para iniciar una gira que le está llevando a otros países de la región.

Sin embargo, desde entonces se desconoce la agenda del líder venezolano en el país centroamericano, que no ha hecho ningún acto público. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Alcalde de Colón advierte afectaciones tras derogación de gerencias municipales

Fama Eddy Lover regresa al país y aclara que pago recibido fue una penalidad, no extorsión

El País Lanzan concurso para diseñar 'El avión de la Sele' rumbo al Mundial 2026

Fama Kathy Car Fashion, la tercera confirmada para el 'Parking de Yen Video'

El País Avanza proceso para restablecer agua apta para consumo humano en Llano de Piedra, Macaracas

Fama Valentino recupera su libertad tras ser vinculado a un hecho delictivo en Pacora

Deportes El luchador Ángel Cortés le da el primer oro a Panamá en los XX Juegos Bolivarianos

El País Alcaldía de Arraiján responsabiliza a la ACP por retraso en inicio de vía forestal

El País Hospital Regional Dr. Nicolás A. Solano pone en marcha nueva modalidad de pago con tarjetas Visa y Clave

El País Explosión en Torres de Montserrat, un herido y más de 100 personas evacuadas

El País Traslado al nuevo Hospital Amador Guerrero se realizaría del 5 al 12 de diciembre

Mundo Sheinbaum pide a Fiscalía mexicana informar sobre investigación al dueño de Miss Universo

El País El presidente del Legislativo de Taiwán recibe a diputados de Panamá en polémica visita

El País Detención provisional para hombre acusado de agredir con un machete a su pareja en Colón

El País Panamá comprará dos helicópteros para vigilancia marítima por 10,4 millones de dólares

El País Se registró un caso de tos ferina en una menor de 18 meses en Panamá Oeste

El País Así se gestó el fallido golpe contra la candidatura de Mulino: conozca sus caras y nombres

El País Recompensa para ubicar a más de 30 personas vinculadas a pandillerismo y crimen organizado

El País La CSS denunció boicot y refuerza control de agendas de citas para 2026

Mundo EE.UU. crea la Misión Génesis para dominar la ciencia con inteligencia artificial

El País Hombre es asesinado en La Playita de Colón durante la madrugada

Fama La Justicia tailandesa emite una orden de arresto contra la copropietaria de Miss Universo

El País Salen a las calles a pedir un alto a la violencia hacia la mujer

El País Caen dos de los más buscados en menos de 12 horas

El País Fallece obrero de la construcción tras caer al vacío desde un andamio