mundo -

Maduro insulta a canciller Martínez-Acha... Este reacciona

El canciller panameño respondió este martes, en un breve comunicado, a las declaraciones de Maduro, en el que optó por no seguir alimentando la polémica.

Redacción/EFE.

Nicolás Maduro, investido por la chavista Asamblea Nacional (AN) para un tercer mandato en Venezuela tras su cuestionada reelección en julio pasado, criticó este martes al canciller panameño, Javier Martínez-Acha, de quien dijo «no es capaz de defender» el Canal de Panamá, que el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con «recuperar».

En un acto en Caracas, el líder del chavismo expresó que Martínez-Acha «se bajó los pantalones» ante el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, en su reciente visita oficial a Panamá, país que se comprometió a no renovar un acuerdo comercial con China y a trabajar con la Marina estadounidense para «optimizar la prioridad» del tránsito de sus buques por el Canal.

«¿Dónde está ese imbécil? ¿Cómo se llama el imbécil del canciller panameño? Que se bajó los pantalones frente a Marco Rubio cuando lo visitó ahora y no es capaz de defender el Canal de Panamá», dijo Maduro en un discurso con motivo del 33 aniversario del fallido golpe de Estado que, en 1992, encabezó el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) cuando era teniente coronel.

Frente a miles de sus simpatizantes, que previamente marcharon por varias calles de Caracas, recordó unas declaraciones dadas a principios del pasado mes por el ministro de Panamá -país que no reconoce el tercer mandato de Maduro- en las que aseguró que había una «gran sorpresa» que iba a «estremecer al continente», en relación con Venezuela.

Maduro, que se mofó de estas palabras, expresó que Martínez-Acha «tenía razón», ya que en los días 8, 9 y 10 de enero, según el chavista, hubo «grandes eventos históricos que conmovieron al mundo», entre ellos, su investidura como «presidente constitucional para el periodo 2025-2031».

«No responderemos a insultos personales»

El canciller panameño respondió este martes, en un breve comunicado, a las declaraciones de Maduro, en el que optó por no seguir alimentando la polémica.

«Panamá es un país democrático y respetuoso del derecho internacional. No responderemos a insultos personales, pero reiteramos nuestro compromiso con los valores de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la paz en la región», declaró Martínez-Acha.

El pasado enero, Panamá, uno de los países que reconoce al opositor Edmundo González Urrutia como el ganador de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, recibió en custodia el 85,18 % de las actas electorales que el antichavismo mayoritario asegura haber reunido gracias a testigos y miembros de mesa, y con las que reclama el triunfo de su líder.

El oficialismo tacha de falsas esas actas y defiende la victoria de Maduro proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por rectores afines al chavismo-, que aún no ha publicado los resultados desglosados de los comicios, contrario a lo establecido en su cronograma.

González Urrutia llegó precisamente la noche del pasado viernes a Ciudad de Panamá, según pudo confirmar EFE, y su viaje coincidió con el arribo el sábado del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, para iniciar una gira que le está llevando a otros países de la región.

Sin embargo, desde entonces se desconoce la agenda del líder venezolano en el país centroamericano, que no ha hecho ningún acto público. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Dengue bajo vigilancia en Coclé, hay 24 casos

Fama ¡Convirtió el mensaje en canción! Seguidora le pide $500 a Faster pa ir al Mundial 2026

El País ¿10%, 20% o nada? Acodeco aclara cómo funciona la propina

Fama ¡Quiere que Panamá se active pa verla! La película 'Visa pa’l Mundial' de Elmis Castillo ya viene en camino

Mundo Donald Trump llena símbolos oficiales con su imagen y marca su huella en EE. UU.

Fama Samy y Sandra arrancan 'Rebeldía Tour' en Penonomé con tecnología inédita

El País Desarticulan red de narcotráfico que movilizaba droga por servicios de correo

El País Universidad de Panamá lidera ranking nacional en EduRank 2026 y se posiciona en el top 50% en 13 áreas de investigación

Mundo Los tres infectados por hantavirus en el crucero serán evacuados a Países Bajos

El País ¡Juegue vivo! Alerta sobre las estafas en compras por plataformas digitales

Fama Blake Lively y Justin Baldoni frenan su pelea legal y llegan a acuerdo

El País Panamá registra más de 2 mil casos de dengue en lo que va de 2026

El País Transparencia Internacional lanza plataforma de datos sobre dinero electoral en Panamá

El País Aprehenden a presunto implicado en balacera en La Feria, Colón

Panamá honra a los héroes del Polvorín a 112 años de la tragedia

El País Vehículo se vuelca tras colisión en la carretera Panamá–Colón

El País Potabilizadora de Pacora restablece operaciones tras control de fuga de cloro

Fama La Met Gala arranca con una actuación musical, alfombra blanca y el desfile de celebridades

El País Aprehenden a sujeto por machetear a su padre en Antón