Pasar al contenido principal
SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Viernes 11 de Abril de 2014 1:06 PM
Mundo: 2014/04/11 01:06pm

Más de 1.000 réplicas tras terremoto en Nicaragua


ACAN-EFE

Más de 1.000 réplicas se han presentado en Nicaragua después de un terremoto de magnitud 6,2 Richter ocurrido la tarde de ayer, informó hoy una fuente del gobierno.
"Después del evento (de 6,2 Richter) más de 1.000 réplicas, solamente en la contabilización que se lleva a mano", dijo la directora del departamento de Geofísica del Instituto Nicarag ense de Estudios Territoriales (Ineter), Angélica Muñoz, durante una reunión del gabinete de gobierno transmitida por medios oficialistas.
La sacudida principal se dio a las 17.27 hora local (23.27 GMT) del jueves en el fondo del lago Xolotlán, a una profundidad de diez kilómetros bajo tierra, frente a las costas de Nagarote, municipio ubicado a 40 kilómetros de Managua.
El millar de réplicas ocurrió en un lapso menor a 20 horas, confirmó Muñoz.
Una grieta de dos centímetros de ancho fue detectada en la laguna de Asososca, en Managua, que sirve como fuente de agua potable a una parte de la población capitalina, confirmaron las autoridades.
El gobierno de Nicaragua no descartó que una de las réplicas, sentidas principalmente en las provincias de Managua y León, sea igual o superior que el sismo principal.
"Estamos alertando la posibilidad de sismos mayores", dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, durante la reunión.
Desde la madrugada de este viernes las provincias de Managua y León se mantienen en estado de alerta roja, que manda a la población huir de sitios de peligro y a las autoridades a atender a los afectados.
Cada una de las instituciones del Estado anunciaron haber conformado comités de trabajadores para enfrentar un desastre extremo, luego de que el gobierno diera día libre a sus empleados.
El Ministerio de Gobernación informó de que hay planes para socorrer a la población de la región del Pacífico y para brindar seguridad a los reos en caso de otro terremoto.
El Ministerio de Salud dio a conocer la instalación de hospitales móviles.
El Instituto Nicarag ense de Telecomunicaciones y Correos advirtió que las comunicaciones podrían caerse en un espacio de hasta 20 minutos luego de un sismo grande.
El terremoto resultó en una persona fallecida, 33 requirieron hospitalización y dos permanecen en estado delicado, informó el Ministerio de Salud.
La sacudida, que se sintió en El Salvador, Honduras y Costa Rica, dejó más de 800 casas dañadas en Nagarote y otras tantas en Managua, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
El mundo aparte de X, antes Twitter

El mundo aparte de X, antes Twitter

Comercial 300x250 B

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×