La caravana que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras)
Así amanecieron migrantes hondureños en su campamento en el jardín Hidalgo de Tapachula. Foto: EFE
Así amanecieron migrantes hondureños en su campamento en el jardín Hidalgo de Tapachula. Foto: EFE
ETIQUETAS:
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 22 de octubre de 2018 12:30 PM

 

Migrantes que participan en la caravana que pretende llegar a Estados Unidos y un grupo de ONG denunciaron hoy violaciones a los derechos humanos en México, entre estas detenciones arbitrarias y la separación de familias.

"Han hecho un infierno de nuestros países. (...) Pedimos a México que no reprima esta caravana", dijo en una rueda de prensa desde Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, el director de la ONG Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, que apoya esta caravana que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras).

 

Mira: Hallan cadáver de joven que cayó al tramo marino de la cinta costera

 

Ante decenas de medios de comunicación nacionales e internacionales, varios integrantes de esta caravana conformada mayoritariamente por miles de hondureños junto con entidades civiles, describieron este movimiento como un "éxodo" fruto de décadas de "hambre y muerte", apuntó Mujica.

Brenda Ochoa, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, instó a que se atienda a los migrantes, que describió como "desplazados forzados", y pidió que se apliquen protocolos internacionales con respecto a la niñez, pues en la caravana hay un gran contingente de madres con hijos, algunos de ellos bebés.

 

Denuncias

Elena Lourdes Urbina, migrante hondureña, denunció precisamente que había sido separada de su hijo y su nieto, que se encontraban en una estación migratoria junto con más de mil personas que buscan tramitar una solicitud de refugio.

Asimismo, el integrante de Pueblo Sin Fronteras Rodrigo Abeja relató, entre lágrimas, cómo en Tapachula y en otros municipios de Chiapas se violenta a las mujeres migrantes -que han intentado cruzar en ocasiones anteriores- y se las obliga a prostituirse.

Asimismo, todos los participantes de esta enorme caravana que ha puesto en jaque varios Gobiernos agradecieron al pueblo de México la solidaridad recibida hasta el momento.

 

Además: Representantes de las costas de Colón decepcionados por mal estado de las vías

 

Siete ONG, entre ellas Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, responsabilizaron en un comunicado al Estado mexicano de las violaciones a derechos humanos ante un hecho, esta masiva caravana, que consideraron sin precedentes.

Entre otras cosas, acusaron al Gobierno de México de "incumplir con las garantías de protección de vida", realizar "detenciones arbitrarias" en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, negar el acceso a solicitantes de refugio e infligir a los migrantes "tratos crueles e inhumanos".

No dejes de leer