Los retrasos ocurrieron en el armado de las casillas por los ciudadanos que aceptaron ser funcionarios de las mismas.
Hubo largas filas para emitir el voto en algunas ciudades mexicanas. FOTO/EFE
ETIQUETAS:
Por: México/EFE
[email protected] | @diaadiapa
Domingo 01 de julio de 2018 10:30 AM

Las elecciones presidenciales que se celebran en México comenzaron con un marcado traspiés, luego de que miles de mesas electorales de la capital abrieron con retrasos de hasta más de una hora.

Con la obligación de abrir a las 08.00 de la mañana hora local las instalaciones que reciben los sufragios han registrado retrasos que fueron desde los 15 minutos hasta más de una hora.

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador fue uno de los que padeció la tardía apertura de las mesas, dado que tuvo que esperar unos 75 minutos para emitir su sufragio.

VEA TAMBIÉN Alzan su voz contra la separación de las familias

Miles de ciudadanos que se levantaron temprano para ser los primeros en emitir su voto y cumplir con su labor ciudadana han padecido las filas y muchos las han abandonado debido a sus compromisos laborales.

"Se suponía que debían estar abiertas desde las ocho de la mañana y se han tardado demasiado", lamentó un vecina de la popular colonia Tacubaya, en la capital mexicana.

Los retrasos ocurrieron en el armado de las casillas por los ciudadanos que aceptaron ser funcionarios de las mismas.

La labor, aunque debe hacerse de forma rápida, es minuciosa, y se tiene que comprobar que se dan todas las condiciones que garanticen la correcta recepción de los votos, así como la presencia de representantes de los partidos.
 

LEA TAMBIÉN Buque español rescata a 60 migrantes en el mediterráneo

"Es lamentable que nos hagan esto, yo pedí permiso en mi trabajo para llegar tarde pero no imaginé que me fueran a retrasar una hora", dijo una persona que trabaja en la cocina de un restaurante de la lujosa zona de Polanco.

Las filas afuera de las mesas electorales comenzaron a formarse por lo menos 15 minutos antes de la hora señalada para el inicio.

Las mesas cerrarán a las 6.00 de la tarde hora local.

Unos 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas este domingo para renovar 3,400 cargos públicos.

Además del próximo presidente del país, se eligen 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. 
No dejes de leer