mundo -

Nace sano el primer bebé de una paciente curada del ébola en la RDC

El brote más devastador a nivel global fue declarado en marzo de 2014, con casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakri.

Kinshasa/EFE

La primera bebé nacida de una paciente curada del ébola nació sin el virus el pasado domingo en el Centro de Tratamiento de la ciudad de Beni, informó hoy el Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC).

Sylvana, la pequeña nacida el pasado fin de semana, "pesa 3,7 kilos, se encuentra en buen estado de salud y no está contagiada por el ébola", aseguró el Ministerio.

 

Ver más:  El panameño Paolo Espino cargó con la derrota de los Toros del Este 

 

Su madre, que contrajo el virus ya embarazada y fue admitida en el Centro de Tratamiento de Beni en diciembre de 2018, contó con un seguimiento del estado del bebé tras curarse, llegando incluso a dormir en las instalaciones del Centro.

Según los últimos datos divulgados hoy por este organismo, el número de muertes por el brote de ébola que asola el noreste del país asciende a 383, de las cuales 335 han sido confirmadas en laboratorio y 48 son probables.

En un informe emitido con cifras vigentes hasta el 8 de enero, las autoridades indican que el total de casos se sitúa en 628, de los cuales 580 están confirmados en pruebas de laboratorio y 48 son probables.

 

La situación ha llamado poderosamente la atención 

 

Como consecuencia del virus, unos 1,2 millones de electores de las zonas del noreste y el oeste no pudieron votar en los comicios del pasado 30 de diciembre y no podrán ejercer su derecho hasta marzo, a pesar de que la Comisión Electoral (CENI) anunció como ganador hoy al opositor Félix Tshisekedi, con un apoyo cercano al 38 %.

Este brote se declaró el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, si bien el control de la epidemia se ha resentido por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento y la inseguridad en la zona, donde operan numerosos grupos armados.

Esta epidemia ha superado ya a la más mortífera de la historia de RDC, la que se produjo en la localidad Yambuku, en el norte del país, a finales de agosto de 1976, considerado como el primer brote de ébola registrado, y que dejó 280 muertos de 318 casos que se produjeron.

Desde el pasado 8 de agosto, cuando empezaron las vacunaciones, 57.471 personas han sido inoculadas, en su mayoría, en las ciudades de Mabalako, Beni, Mandima, Katwa y Butembo, de acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Sanidad.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.

 

Ver más: Joseline Pinto no reemplazó a Kevin Fernández... habló del 'man' del AGF 

 

El brote más devastador a nivel global fue declarado en marzo de 2014, con casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakri, país del que se expandió a Sierra Leona y Liberia.

Casi dos años después, en enero de 2016, la OMS declaró el fin de esta epidemia, en la que murieron 11.300 personas y más de 28.500 fueron contagiadas, cifras que, según esta agencia de la ONU, podrían ser conservadoras. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Cristiano y Durán en Arabia Saudita: ‘Lo que él hace con los pies yo lo hacía con las manos’

Fama ¡No se queda quieta! Sandra Sandoval muestra las andanzas de Mama Lole 

El País Vacunaciones contra la influenza se harán los sábados en centros comerciales

Fama Kathy Phillips muestra su admiración por Brithany Ryce y aclara que no romantiza la obesidad

Fama Jacky Guzmán se fue a celebrar con sus amigos a México 

Fama Reconocida pareja gay colombiana Jose y Camilo se sintieron discriminados en Panamá

Relax Cinco estudiantes panameños competirán en el torneo RoboCupJunior Internacional en Países Bajos

Fama Jay Wheleer dice inspirarse en las penas de su madre para escribir sobre desamor

El País Minsa en alerta por jugos de manzana contaminados con arsénico 

El País Preocupación por alta incidencia de casos de dengue en Colón

El País Mides aclara polémica por foto que circula en redes sociales

Fama Petición de Baldwin para que se desestimen sus cargos se decidirá la próxima semana

El País Hallan el cuerpo sin vida en un camino de tierra en San Pablo, Arraiján 

Fama Ricardo Jaramillo desempolva recuerdo del extinto programa 'Mucha Noche y le piden que lo active

Relax Estudiantes de escuelas de Las Minas aprenden reciclando 

Fama People confirma que Jennifer López y Ben Affleck viven separados por diferencias entre ambos

Fama Un vídeo de 2016 muestra al rapero Diddy Combs golpeando a su exnovia Cassie en un hotel

Deportes Congreso de la FIFA anuncia país que organizará Mundial femenino de 2027