mundo -

Nueva York pide ser declarada zona catastrófica tras la tormenta invernal

En su intervención, la gobernadora agregó que aunque la situación es mejor, todavía se espera que caigan entre 15 y 30 centímetros de nieve en el sur del condado de Erie, cuya capital es la ciudad de Búfalo.

Redacción web

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha solicitado a la Casa Blanca que se declare el noroeste del estado como zona catastrófica tras el paso de la tormenta invernal Ellion, que ha causado cerca de 30 muertos. 

En una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Búfalo, la más castigada por la nieve y las bajas temperaturas, Hochul enfatizó lo importante de esta medida para hacer frente a los costes y gastos ocasionados por la tormenta, que en todo el país dejó medio centenar de víctimas mortales.

También puedes leer: Lula anunciará medidas contra grupos golpistas en su primer día de Gobierno

En su intervención, la gobernadora agregó que aunque la situación es mejor, todavía se espera que caigan entre 15 y 30 centímetros de nieve en el sur del condado de Erie, cuya capital es la ciudad de Búfalo.

"La situación no es mala como en el último par de días, pero sigue siendo una situación peligrosa para estar fuera. Quédense en casa hasta mañana", insistió Hochul, que calificó la tormenta como "única en una generación".

Según las autoridades locales, todavía hay 12.000 viviendas sin electricidad en la ciudad, donde cuatro subestaciones eléctricas resultaron dañadas por el paso de la tormenta.

 

También puedes leer: Pandeportes entrega nuevo complejo deportivo a Escobal

El alcalde de Búfalo, Byron Brown, aseguró que su casa fue una de las que sufrió cortes de luz y explicó que estuvo a 4 grados centígrados con varios miembros de su familia incluídos dos menores. 

Brown también hizo referencia durante su intervención a la existencia de saqueos en la ciudad y la detención de algunas personas.

Por su parte, la máxima autoridad del condado de Erie, Mark Poloncarz, subrayó que la oficina del forense ha confirmado la muerte de 25 personas, once de ellas durante la pasada noche, aunque advirtió de que este número será más elevado.

Según medios locales, el número de muertos en Nueva York asciende a 27, 18 de ellos en Búfalo.

"Entendemos perfectamente las dificultades por las que están pasando tantas familias y la frustración a la que se enfrentan. Hay 18 muertos en Búfalo: en las calles, se desorientaron y murieron; gente que murió en coches y en casas", dijo Brown antes de subrayar que es una situación "muy difícil y peligrosa".

Los responsables volvieron a insistir con vehemencia en que continúa vigente la prohibición de circular con vehículos por las calles y explicaron que hay decenas de automóviles abandonados y apilados que están entorpeciendo las labores de rescate. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Gaby Carrizo comparece ante el Tribunal y la Fiscalía busca endurecer su medida cautelar

Fama ¿Está Rony Vargas trabajando en su propio 'reality show'?

El País Tribunal mantiene arresto domiciliario a Gaby Carrizo y rechaza pedido de la Fiscalía

El País ¿Usarás el Metro en Carnaval? Conoce los horarios y prohibiciones

El País Problemas con el suministro de agua potable preocupan en Atalaya a pocos días de la romería

Fama Gracie Bon llevará su presencia al escenario de Premio Lo Nuestro

El País Exalcalde de Arraiján Rollyns Rodríguez es aprehendido por presunto peculado agravado

El País Dos muertos en accidentes de tránsito ocurridos en La Chorrera y Capira

Mundo Melania Trump facilita regreso de niños separados por la guerra entre Rusia y Ucrania

El País Filial de Maersk reitera que no es parte de los procesos contra operador chino en Panamá

El País Educadores en Veraguas denuncian falta de alimentación durante jornadas de capacitación

El País Hutchison advierte a Maersk con acciones legales por puertos en torno al Canal de Panamá

El País Ordenan suspender construcción de muro en zona de playa

El País Tocumen movilizará más de 154 mil pasajeros adicionales por Carnaval 2026

Mundo ¿Cuáles son las ciudades más violentas del mundo este año?

El País Hurto deja fuera de servicio repetidora de radiocomunicaciones del Cuerpo de Bomberos en Colón

El País Panamá expresa condolencias a Canadá tras el tiroteo en una escuela que dejó nueve muertos

Fama Muere la estrella de ‘Dawson’s Creek’ James Van Der Beek a los 48 años

Deportes La rana dorada Antón, mascota de los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026