El Covid-19 puede ser neutralizado de forma eficaz con una solución de etanol
El Covid-19 puede ser neutralizado de forma eficaz con una solución de etanol
ETIQUETAS:
Por:
BBC -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 16 de marzo de 2020 05:00 PM

Ya hay más de 80 ensayos clínicos para analizar medicamentos que traten a las personas infectadas con covid-19.

Se trata de antivirales que se han empleado para otras infecciones, que ya están aprobados y que sabemos que son seguros.

Uno de los que ya se ha ensayado en humanos es el remdesivir, un antiviral de amplio espectro, todavía en estudio, que ha sido ensayado contra el ébola y el SARS/MERS. Es un análogo de la adenosina que se incorpora en la cadena de ARN viral e inhibe su replicación.

 

 

Lea también: ¡No todo está perdido!, hay cosas positivas del COVID-19

 


Existen más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus.

Lo que puede alargar su desarrollo son todas las pruebas necesarias de toxicidad, efectos secundarios, seguridad, inmunogenicidad y eficacia en la protección.

Por ello se habla de varios meses o años, pero algunos ya están en marcha.

El grupo de vacunas de la Universidad de Queensland, Australia, anunció que ya se está trabajando en un prototipo a partir de la técnica molecular clamp, una tecnología que consiste en crear moléculas quiméricas capaces de mantener la estructura tridimensional original del antígeno viral.

 

 

Vea además: Incautan cocaína rumbo a Hong Kong camuflada en mascarillas

 

 

Esto permite producir vacunas empleando el genoma del virus en un tiempo récord.


El Covid-19 puede ser neutralizado de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71%), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0.5 %) o hipoclorito sódico (al 0.1 %) en solo un minuto. El lavado de manos frecuente con agua y jabón es la manera más eficaz de evitar el contagio.


Sólo 3 por ciento de los casos ocurre en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo de 0.2 por ciento. En los más jóvenes, los síntomas son tan leves que puede pasar desapercibido.

No dejes de leer