mundo -

ONU advierte de que Corea del Norte no ha abandonado su programa nuclear

Donald Trump y Kim Jon-un se reunieron en junio.

Viena,Austria/EFE

 

Corea del Norte no ha abandonado su programa nuclear, según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el que advierte de que las actividades atómicas del país asiático siguen causando una “grave preocupación.”

 

Lea también:Confirman la existencia de hielo en la superficie de los polos de la Luna

 

“La continuación y ulterior desarrollo del programa nuclear de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y las declaraciones al respecto de la RPDC son motivo de gran preocupación“, asegura el OIEA en su documento.

El OIEA indica que no hay indicios de que Pyongyang haya detenido sus actividades nucleares desde que el pasado junio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jon-un, anunciaron su disposición a lograr la desnuclearización de la región.

En su documento, este organismo de Naciones Unidos enumera las resoluciones de condena que el Consejo de Seguridad ha emitido tras las sucesivas pruebas de armas atómicas por Corea del Norte.

 

Grave preocupación

“Contrariamente a los requerimientos de esas resoluciones, la RPDC no ha abandonado su existente programa nuclear de una manera completa, verificable e irreversible, ni ha cesado todas las actividades relacionadas“, señala el reporte, redactado por el director general del OIEA, Yukiya Amano.

Amano recuerda que, a principios de año, el régimen norcoreano anunció que había logrado su objetivo de “perfeccionar las fuerzas nucleares nacionales” tras las seis detonaciones de armas atómicas llevadas a cabo por Corea del Norte entre 2006 y el pasado septiembre.

Luego Kim Jon-un mostró su compromiso a acabar con su programa atómico, primero en un encuentro en abril con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y luego en la histórica reunión con Trump en Singapur.

 

Lea también:Facebook lanza herramienta para calificar la fiabilidad de sus usuarios

El OIEA asegura también que sigue sin poder realizar inspecciones en Corea del Norte y que, por tanto, su “conocimiento del programa nuclear de la RPDC es limitado y que, conforme tienen lugar más actividades nucleares en el país, su conocimiento está en declive.”

Etiquetas
Más Noticias

Deportes La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal de Panamá

Fama Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con críticas al ICE

El País Colisión múltiple en la autopista Arraiján-La Chorrera deja un herido

Fama Jr. Ranks rechaza versión que vincula la muerte de su hijo con pandillas... Solicita respeto

El País El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

El País Mulino felicita a Fernández por su triunfo en Costa Rica y le invita a trabajar juntos

Fama Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Eipstein

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón

Mundo El expríncipe Andrés, acusado de hacer traer a otra joven al Reino Unido para una cita sexual

El País Iglesia católica de Panamá evalúa su actuación ante casos de abuso en los últimos 25 años

El País Alcaldía de La Chorrera elimina horarios extendidos en locales nocturnos

El País Restringen acceso a vertedero de Pesé para prevenir incendios

El País Caen más toneladas de drogas en Costa Arriba de Colón

El País Se registra la octava víctima por violencia en Colón

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave