mundo -

ONU advierte de que Corea del Norte no ha abandonado su programa nuclear

Donald Trump y Kim Jon-un se reunieron en junio.

Viena,Austria/EFE

 

Corea del Norte no ha abandonado su programa nuclear, según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el que advierte de que las actividades atómicas del país asiático siguen causando una “grave preocupación.”

 

Lea también:Confirman la existencia de hielo en la superficie de los polos de la Luna

 

“La continuación y ulterior desarrollo del programa nuclear de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y las declaraciones al respecto de la RPDC son motivo de gran preocupación“, asegura el OIEA en su documento.

El OIEA indica que no hay indicios de que Pyongyang haya detenido sus actividades nucleares desde que el pasado junio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jon-un, anunciaron su disposición a lograr la desnuclearización de la región.

En su documento, este organismo de Naciones Unidos enumera las resoluciones de condena que el Consejo de Seguridad ha emitido tras las sucesivas pruebas de armas atómicas por Corea del Norte.

 

Grave preocupación

“Contrariamente a los requerimientos de esas resoluciones, la RPDC no ha abandonado su existente programa nuclear de una manera completa, verificable e irreversible, ni ha cesado todas las actividades relacionadas“, señala el reporte, redactado por el director general del OIEA, Yukiya Amano.

Amano recuerda que, a principios de año, el régimen norcoreano anunció que había logrado su objetivo de “perfeccionar las fuerzas nucleares nacionales” tras las seis detonaciones de armas atómicas llevadas a cabo por Corea del Norte entre 2006 y el pasado septiembre.

Luego Kim Jon-un mostró su compromiso a acabar con su programa atómico, primero en un encuentro en abril con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y luego en la histórica reunión con Trump en Singapur.

 

Lea también:Facebook lanza herramienta para calificar la fiabilidad de sus usuarios

El OIEA asegura también que sigue sin poder realizar inspecciones en Corea del Norte y que, por tanto, su “conocimiento del programa nuclear de la RPDC es limitado y que, conforme tienen lugar más actividades nucleares en el país, su conocimiento está en declive.”

Etiquetas
Más Noticias

Fama Rubén Blades recibirá el Premio Billboard Ícono por sus más de cinco décadas de trayectoria

Deportes Seis caras nuevas aparecen en la convocatoria de Panamá para la gira asiática

El País Advierten que el pasaje podría subir $0.50 por el costo del combustible

Fama Katleen Levy habla en medio del debate sobre los podcasts: 'No estoy tratando de ser periodista'

Fama Madonna vuelve a actuar en los VMAs veintitrés años después del beso con Spears y Aguilera

Fama Mónica Nieto sale en defensa de Aliah: 'Ella no le debía absolutamente nada a su expareja'

Fama Amanda Seyfried y Thomas Sadoski se separan tras casi una década de matrimonio

El País EEUU dona a Panamá cuatro drones para fuerza aeronaval valorados en 6 millones de dólares

El País Gasolina y diésel suben de precio desde este viernes 18 de septiembre

Fama 'Salmones Rosas': la película panameña más premiada de 2026 llega a los cines del país

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

Fama Valentina Ferrer confirma su separación de J Balvin y pide respeto para su familia

El País William González toma posesión como nuevo viceministro administrativo del Meduca

El País Propuesta de cobro a turistas en Colón enfrenta críticas y respaldo

El País La economía de Panamá crece 5,5% en el primer semestre apalancada en el Canal y comercio

El País Panamá crea un fondo económico especial y confidencial para la seguridad del Canal

El País Impulsan campaña solidaria para cubrir gastos funerarios de Melany Cadavid