mundo -

ONU advierte de que Corea del Norte no ha abandonado su programa nuclear

Donald Trump y Kim Jon-un se reunieron en junio.

Viena,Austria/EFE

 

Corea del Norte no ha abandonado su programa nuclear, según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el que advierte de que las actividades atómicas del país asiático siguen causando una “grave preocupación.”

 

Lea también:Confirman la existencia de hielo en la superficie de los polos de la Luna

 

“La continuación y ulterior desarrollo del programa nuclear de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y las declaraciones al respecto de la RPDC son motivo de gran preocupación“, asegura el OIEA en su documento.

El OIEA indica que no hay indicios de que Pyongyang haya detenido sus actividades nucleares desde que el pasado junio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jon-un, anunciaron su disposición a lograr la desnuclearización de la región.

En su documento, este organismo de Naciones Unidos enumera las resoluciones de condena que el Consejo de Seguridad ha emitido tras las sucesivas pruebas de armas atómicas por Corea del Norte.

 

Grave preocupación

“Contrariamente a los requerimientos de esas resoluciones, la RPDC no ha abandonado su existente programa nuclear de una manera completa, verificable e irreversible, ni ha cesado todas las actividades relacionadas“, señala el reporte, redactado por el director general del OIEA, Yukiya Amano.

Amano recuerda que, a principios de año, el régimen norcoreano anunció que había logrado su objetivo de “perfeccionar las fuerzas nucleares nacionales” tras las seis detonaciones de armas atómicas llevadas a cabo por Corea del Norte entre 2006 y el pasado septiembre.

Luego Kim Jon-un mostró su compromiso a acabar con su programa atómico, primero en un encuentro en abril con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y luego en la histórica reunión con Trump en Singapur.

 

Lea también:Facebook lanza herramienta para calificar la fiabilidad de sus usuarios

El OIEA asegura también que sigue sin poder realizar inspecciones en Corea del Norte y que, por tanto, su “conocimiento del programa nuclear de la RPDC es limitado y que, conforme tienen lugar más actividades nucleares en el país, su conocimiento está en declive.”

Etiquetas
Más Noticias

El País Violento hecho sacude a Chitré: comerciante indio pierde la vida tras ataque a tiros

Fama '¡ME LA MATARON!' Carlienis estalla contra MiAmbiente tras fallecimiento de su mona Karol

El País Consejos empresariales y empresas chilenas manifiestan interés en cooperar, invertir y fortalecer el intercambio comercial con Panamá

Fama La sospechosa de disparar a la casa de Rihanna con un rifle tipo AR-15 es acusada de 14 cargos

El País Panamá incauta 489 paquetes de droga en allanamiento en el este de la capital

Fama ¡Vuelve a dar de qué hablar con su belleza! Italy Mora entra al radar de los rostros más bellos del mundo

El País Restauración de la iglesia San Felipe avanza en Portobelo

El País Un fallecido y varios heridos deja colisión entre bus y camión en la vía Interamericana

El País Cobre Panamá presenta tecnología que permite vivir la operación minera en la Feria de David

El País Integración económica y colaboración entre Panamá y Chile abordan Mulino y Kast

El País Hallan a desaparecido, está hospitalizado en cuidados intensivos tras alerta de su familia

Fama Anuncian premio en honor a la periodista Delfia Cortez

El País Doble homicidio en Tocumen: mueren taxista y pasajero tras ataque armado

El País Cae uno de los más buscados por el homicidio de adulto mayor en Colón

El País La Chorrera a la espera de tres nuevas escuelas

El País Inaugura versión 42 de Expocomer con participación récord de 600 empresas del mundo

Fama Panamá lleva al Festival de Málaga sus ventajas como 'hub' o centro de producción de cine

El País Condenan a 25 años de cárcel a un panameño por el feminicidio de una costarricense

El País Se hacen pasar por inspectores sanitarios y veterinarios para estafar a comercios

El País Mulino llega a Chile, sostendrá reunión bilateral con presidente electo

El País Encapuchados armados asaltan a familia asiática en La Cresta