mundo -

Organización de Turismo de Caribe activa fondo de ayuda a Bahamas por huracán

El primer ministro de Granada, Keith Mitchell, quien al igual que sus otros colegas ha estado en contacto con su colega de Bahamas.

San Juan/EFE

La Organización de Turismo del Caribe (CTO, en inglés), con sede en Barbados, anunció este martes a través de un comunicado que activó su Fondo de Ayuda para Huracanes con el objetivo de contribuir a paliar los daños causados a las Bahamas por el ciclón Dorian.

"A causa de esta monstruosa tormenta hemos sido testigos del dolor de quienes perdieron a sus seres queridos, la agonía de tantos que perdieron sus hogares y todas sus pertenencias, además de la angustia de todo un Caribe preocupado por el bienestar de la gente de estas islas", subraya el CTO en un comunicado.

El fondo se estableció para ayudar a los países en tareas de reconstrucción después de desastres naturales.

Mientras, los Gobiernos de la Comunidad del Caribe (Caricom) se preparan este martes para brindar asistencia a Bahamas, ya que se espera que el huracán haya abandonado el noroeste del archipiélago el miércoles.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dijo que el Gobierno de Bridgetown está preparado para ayudar urgentemente a Bahamas, tras expresar su profunda tristeza por la "tremenda devastación y sufrimiento del pueblo de Bahamas".

 

Ver más: Inspectores de migración recibieron capacitación en gestión de riesgos 

 

Dijo que todo está listo para enviar personal y equipo de la Fuerza de Defensa de Barbados y la Guardia Costera tan pronto como reciba la aprobación del Gobierno de Bahamas.

"Cada vez está más claro que todas las naciones de esta región se están volviendo más susceptibles a los estragos de los huracanes y otras condiciones climáticas adversas", sostuvo Mottley, tras responsabilizar al cambio climático de estos desastres naturales.

 

Hay que apoyar a los afectados 

El primer ministro de Granada, Keith Mitchell, quien al igual que sus otros colegas ha estado en contacto con su colega de Bahamas, Hubert Minnis, dijo que sus "corazones y oraciones" están con el archipiélago.

"Granada está lista y dispuesta a ayudar de cualquier manera posible", agregó sobre la futura asistencia a Bahamas.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, indicó por su parte que su Gobierno ha estado en contacto con el resto de países del Caricom para analizar el estado de la situación.

Rowley dijo que sigue preocupado por las Bahamas y mostró la voluntad de su Gobierno de prestar asistencia cuando sea necesario.

Dijo que se quiere determinar qué tipo de apoyo brindará Trinidad y Tobago a Bahamas, además de resaltar que su pueblo está con las familias y personas afectadas en el archipiélago.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quien también es presidente de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), dijo por su lado que la situación en las Bahamas debe recordar a la región la necesidad de construir viviendas más resistentes.

"El gran problema es que tenemos que lidiar con estas tormentas año tras año, volviéndose más frecuentes, más feroces, por lo que debemos prestar mucha atención a la construcción de viviendas más resistentes", dijo Browne.

 

Ver más:  Simone Biles habla sobre el supuesto triple asesinato que cometió su hermano

 

El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, dijo que había hablado con Minnis, a quien aseguró que se ora por el pueblo de las Bahamas.

Bahamas también ha recibido muestras de apoyo y asistencia del presidente del Caricom, Allen Chastanet, y del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerritt. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Piña que no se exporta podría convertirse en nueva fuente de ingresos

Fama Moyra Brunette une a la danza panameña en bello homenaje a 'La Sele' de cara al Mundial 2026

El País En Herrera, crece clamor ciudadano por cámaras de vigilancia y toque de queda

Mundo El Papa León XIV exige 'desarmar' la inteligencia artificial antes de que se transforme en dominio y muerte

El País Incidencia en línea de transmisión afecta suministro eléctrico en Colón y sectores de la capital

Deportes Panamá llega en vilo a la lista de Christiansen por la posible lesión de Carrasquilla

El País Presidente Mulino recibe visita de María Corina Machado

El País Muere conductor tras vuelco en la Transístmica de Colón

El País Hallan muerto a adulto mayor desaparecido en potrero de Coclé

El País Protesta por falta de agua paraliza acceso a Atalaya por más de tres horas

El País Dengue deja 307 hospitalizados y siete fallecidos en Panamá durante el 2026

El País Ataque armado en Río Cabuya termina con doble homicidio

Mundo Partido de Machado dice que transición en Venezuela empezará con cronograma electoral

El País Crece la preocupación en Montijo por vertedero a cielo abierto denunciado desde hace más de 50 años

El País Colegio Papa Francisco inicia segunda semana sin clases presenciales

El País Asesinan a hombre vinculado a estructura criminal en Colón

El País Golpe al microtráfico: desarticulan grupo en Coclé

El País El arzobispo de Panamá denuncia la muerte de '100 mártires' cristianos en Mozambique

El País Implementan plan para reducir plásticos y redes fantasmas en el mar

El País Se registran dos homicidios este fin de semana en Arraiján

El País Víctima de homicidio en Chitré tenía amplio prontuario policial