mundo -

Organización de Turismo de Caribe activa fondo de ayuda a Bahamas por huracán

El primer ministro de Granada, Keith Mitchell, quien al igual que sus otros colegas ha estado en contacto con su colega de Bahamas.

San Juan/EFE

La Organización de Turismo del Caribe (CTO, en inglés), con sede en Barbados, anunció este martes a través de un comunicado que activó su Fondo de Ayuda para Huracanes con el objetivo de contribuir a paliar los daños causados a las Bahamas por el ciclón Dorian.

"A causa de esta monstruosa tormenta hemos sido testigos del dolor de quienes perdieron a sus seres queridos, la agonía de tantos que perdieron sus hogares y todas sus pertenencias, además de la angustia de todo un Caribe preocupado por el bienestar de la gente de estas islas", subraya el CTO en un comunicado.

El fondo se estableció para ayudar a los países en tareas de reconstrucción después de desastres naturales.

Mientras, los Gobiernos de la Comunidad del Caribe (Caricom) se preparan este martes para brindar asistencia a Bahamas, ya que se espera que el huracán haya abandonado el noroeste del archipiélago el miércoles.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dijo que el Gobierno de Bridgetown está preparado para ayudar urgentemente a Bahamas, tras expresar su profunda tristeza por la "tremenda devastación y sufrimiento del pueblo de Bahamas".

 

Ver más: Inspectores de migración recibieron capacitación en gestión de riesgos 

 

Dijo que todo está listo para enviar personal y equipo de la Fuerza de Defensa de Barbados y la Guardia Costera tan pronto como reciba la aprobación del Gobierno de Bahamas.

"Cada vez está más claro que todas las naciones de esta región se están volviendo más susceptibles a los estragos de los huracanes y otras condiciones climáticas adversas", sostuvo Mottley, tras responsabilizar al cambio climático de estos desastres naturales.

 

Hay que apoyar a los afectados 

El primer ministro de Granada, Keith Mitchell, quien al igual que sus otros colegas ha estado en contacto con su colega de Bahamas, Hubert Minnis, dijo que sus "corazones y oraciones" están con el archipiélago.

"Granada está lista y dispuesta a ayudar de cualquier manera posible", agregó sobre la futura asistencia a Bahamas.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, indicó por su parte que su Gobierno ha estado en contacto con el resto de países del Caricom para analizar el estado de la situación.

Rowley dijo que sigue preocupado por las Bahamas y mostró la voluntad de su Gobierno de prestar asistencia cuando sea necesario.

Dijo que se quiere determinar qué tipo de apoyo brindará Trinidad y Tobago a Bahamas, además de resaltar que su pueblo está con las familias y personas afectadas en el archipiélago.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quien también es presidente de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), dijo por su lado que la situación en las Bahamas debe recordar a la región la necesidad de construir viviendas más resistentes.

"El gran problema es que tenemos que lidiar con estas tormentas año tras año, volviéndose más frecuentes, más feroces, por lo que debemos prestar mucha atención a la construcción de viviendas más resistentes", dijo Browne.

 

Ver más:  Simone Biles habla sobre el supuesto triple asesinato que cometió su hermano

 

El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, dijo que había hablado con Minnis, a quien aseguró que se ora por el pueblo de las Bahamas.

Bahamas también ha recibido muestras de apoyo y asistencia del presidente del Caricom, Allen Chastanet, y del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerritt. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Abraham Pino ubica el collar que le robaron y decide no presentar cargos

Relax Dave Bautista se pone en modo Kratos: así avanza su transformación para ‘God of War’

Fama Trump dice que no habría recibido de vuelta a Harry y Meghan en Reino Unido

Fama ¡El final de una etapa! Marelissa Him culmina su tratamiento de quimioterapia

Fama Yolína Lindquist, Miss Cosmo 2025, llegará a Panamá para acompañar la gran coronación de Lainey Floeck

El País Teleférico de Panamá y San Miguelito ya tiene empresa encargada

El País Mulino inaugura centro de visitantes en San Lorenzo y supervisa restauración de la Iglesia de Portobelo

El País 170 familias de La Chorrera siguen a oscuras pese a tener una red eléctrica instalada desde 2017

El País Mujeres de Colón se capacitan para crear huertos y generar ingresos

El País Condenan a 14 años de prisión a hombre que asesinó a Manuel Muñoz

Mundo Exportadores salvadoreños prevén aumento de costos por restricción en el Canal de Panamá

El País Mulino viajará a Ecuador para abordar temas de inversión y migración con el presidente Noboa

El País VSR cobra 19 vidas en Panamá; autoridades refuerzan medidas de prevención

El País Mulino y Mariano Rivera conversan sobre generación de empleos y apoyo al deporte 

El País Se rebelan contra la pestilencia y amenazan con cerrar la Interamericana

Fama Lo que nos contó 'Michael Jackson' tras su eliminación de ‘Yo Me Llamo All Stars'

El País Hurto de ganado, delito bajo la lupa en Azuero

El País Gasolina y diésel aumentan en Panamá desde el 4 de septiembre