mundo -

Organización de Turismo de Caribe activa fondo de ayuda a Bahamas por huracán

El primer ministro de Granada, Keith Mitchell, quien al igual que sus otros colegas ha estado en contacto con su colega de Bahamas.

San Juan/EFE

La Organización de Turismo del Caribe (CTO, en inglés), con sede en Barbados, anunció este martes a través de un comunicado que activó su Fondo de Ayuda para Huracanes con el objetivo de contribuir a paliar los daños causados a las Bahamas por el ciclón Dorian.

"A causa de esta monstruosa tormenta hemos sido testigos del dolor de quienes perdieron a sus seres queridos, la agonía de tantos que perdieron sus hogares y todas sus pertenencias, además de la angustia de todo un Caribe preocupado por el bienestar de la gente de estas islas", subraya el CTO en un comunicado.

El fondo se estableció para ayudar a los países en tareas de reconstrucción después de desastres naturales.

Mientras, los Gobiernos de la Comunidad del Caribe (Caricom) se preparan este martes para brindar asistencia a Bahamas, ya que se espera que el huracán haya abandonado el noroeste del archipiélago el miércoles.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dijo que el Gobierno de Bridgetown está preparado para ayudar urgentemente a Bahamas, tras expresar su profunda tristeza por la "tremenda devastación y sufrimiento del pueblo de Bahamas".

 

Ver más: Inspectores de migración recibieron capacitación en gestión de riesgos 

 

Dijo que todo está listo para enviar personal y equipo de la Fuerza de Defensa de Barbados y la Guardia Costera tan pronto como reciba la aprobación del Gobierno de Bahamas.

"Cada vez está más claro que todas las naciones de esta región se están volviendo más susceptibles a los estragos de los huracanes y otras condiciones climáticas adversas", sostuvo Mottley, tras responsabilizar al cambio climático de estos desastres naturales.

 

Hay que apoyar a los afectados 

El primer ministro de Granada, Keith Mitchell, quien al igual que sus otros colegas ha estado en contacto con su colega de Bahamas, Hubert Minnis, dijo que sus "corazones y oraciones" están con el archipiélago.

"Granada está lista y dispuesta a ayudar de cualquier manera posible", agregó sobre la futura asistencia a Bahamas.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, indicó por su parte que su Gobierno ha estado en contacto con el resto de países del Caricom para analizar el estado de la situación.

Rowley dijo que sigue preocupado por las Bahamas y mostró la voluntad de su Gobierno de prestar asistencia cuando sea necesario.

Dijo que se quiere determinar qué tipo de apoyo brindará Trinidad y Tobago a Bahamas, además de resaltar que su pueblo está con las familias y personas afectadas en el archipiélago.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quien también es presidente de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), dijo por su lado que la situación en las Bahamas debe recordar a la región la necesidad de construir viviendas más resistentes.

"El gran problema es que tenemos que lidiar con estas tormentas año tras año, volviéndose más frecuentes, más feroces, por lo que debemos prestar mucha atención a la construcción de viviendas más resistentes", dijo Browne.

 

Ver más:  Simone Biles habla sobre el supuesto triple asesinato que cometió su hermano

 

El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, dijo que había hablado con Minnis, a quien aseguró que se ora por el pueblo de las Bahamas.

Bahamas también ha recibido muestras de apoyo y asistencia del presidente del Caricom, Allen Chastanet, y del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerritt. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Confirman detención provisional para violador de una menor de edad

Fama ‘Nadie nunca lo abandonó, Carolina Brid defiende a su familia de las críticas tras la muerte de su tío, Leopoldo Mojica

El País Panamá Sub-17 le gana a Costa Rica y clasifica como tercero en el Torneo Uncaf

Fama Fernando Broce es exaltado en Cannes, pero algunos panameños aún no lo celebran ni perdonan

Fama Cassie agradece apoyo tras el vídeo donde aparece siendo golpeada por Sean Combs

Fama ¡Tengan cuidado con lo que comen! Stevens Joseph regresó de México a Panamá con una gastroenteritis bacteriana

El País Condenan a 5 años de prisión a tres funcionarios de Aduanas por el delito de extorsión

Deportes Panamá Mayor ya está en Barcelona y se prepara para los amistosos contra Catalunya y Galicia 

El País Varias personas heridas deja otra tarde de balaceras en Colón

Fama Britney Spears no puede perdonar a sus padres y se desnuda en un playa de México

El País Mulino prefiere que Javier Carrizo Esquivel se mantenga como gerente general del Banco Nacional

Fama ¡Pruébala! Ana Pérez comparte actividad familiar que fue enriquecedora para su vida

Fama “Tomamos caminos separados”: Christian Nodal y Cazzu anuncian su separación

El País Residentes de Los Pozos viven un calvario sin agua 

El País Cooperación internacional para la mejora de cultivos en Panamá Oeste

Fama Lo que dijo Miguel Melfi sobre el reingreso de Nataly Umaña a 'La Casa de los Famosos' Colombia

Fama Chris Pratt dice que prestar su voz para ‘Garfield’ le dejó enseñanzas sobre paternidad

El País Durante operativo, multan a infractores en la autopista Panamá-Colón