Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Jueves 24 de Noviembre de 2016 8:30 AM
Mundo: 2016/11/24 08:30am

Otto gana fuerza y afecta la frontera Nicaragua y Costa Rica

  • managua/ap

  • @diaadiapa

El huracán Otto ganó fuerza y se volvió categoría 2 el jueves por la mañana mientras se acercaba hacia la poco poblada frontera entre Nicaragua y Costa Rica en el Caribe, una tormenta tardía inusualmente potente.
 
Las intensas lluvias que acompañan al meteoro causaron tres muertes en Panamá. Está previsto que Otto toque tierra el jueves en Nicaragua, justo al norte de la frontera con Costa Rica.
 
En Bluefields, Nicaragua, la población más cercana a la costa, los residentes se preparaban para alejarse del huracán.
 
"En nuestra casa tenemos empacadas algunas cosas en bolsas plásticas y salimos a comprar provisiones por cualquier situación que se presente por la emergencia que tenemos con la llegada del huracán", afirmó Jean Hodgson, residente en Bluefields, la capital del Caribe Sur nicaragüense.
 
"Estamos esperando lo que digan las autoridades para así proteger mejor ventanas y puertas, pero si tuviéramos que salir de la casa, no sabemos dónde refugiarnos", agregó. La zona es baja y fácilmente podría verse inundada.
 
Nicaragua cerró escuelas y retiró a más de 10.000 personas de las comunidades en el camino del huracán. Se esperaba que las lluvias fuertes afecten a todo el país, aumentando la posibilidad de inundaciones y aludes de lodo.
 
En Costa Rica, las autoridades ordenaron la evacuación de 4.000 personas de su costa del Caribe y cancelaron las clases en todo el país para lo que resta de semana. Las fuertes precipitaciones ya provocaron inundaciones en algunas zonas y el presidente, Luis Guillermo Solís, anunció que los funcionarios no tendrán que ir a trabajar el jueves y el viernes.
 
Según el Instituto Meteorológico del país, ningún huracán ha tocado tierra en Costa Rica desde que existen registros oficiales.
 
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta recuperó categoría de huracán el miércoles por la noche, con vientos de 140 kilómetros por hora (85 millas por hora), tras fluctuar entre tormenta tropical y huracán a principios de semana.
 
Para el jueves por la mañana, los vientos sostenidos máximos de Otto habían aumentado a cerca de 165 kph (105 mph) y era posible que subiera una escala más como huracán antes de tocar tierra.
 
El meteoro dejó fuertes lluvias en Panamá mientras avanzaba casi en paralelo a la costa norte del país.
 
El presidente Solís dijo que Otto podría dañar los cafetales y otros cultivos agrícolas, sectores clave en Costa Rica. Nicaragua teme también las repercusiones para los empobrecidos agricultores de la zona ya que el meteoro podría afectar a los cultivos de café que están casi listos para su cosecha.
 
Otto podría poner "en riesgo la seguridad alimentaria de los pequeños granjeros que dependen del maíz, frijol, cacao, miel, café y ganado para sobrevivir", dijo Jennifer Zapata, directora regional de Heifer Internacional, un grupo estadounidense que lucha contra la pobreza.
 
El jueves por la mañana, Otto se movía hacia el oeste a unos 13 kph (8 mph) y su vórtice estaba a unos 110 kilómetros (70 millas) al norte de Limón, Costa Rica, dijo el centro de huracanes.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Mira qué le dijo un seguidor a Estefi Varela, que provocó su asco

Mira qué le dijo un seguidor a Estefi Varela, que provocó su asco

Comercial 300x250 B

Más leídas
 Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'

Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'

EE.UU. retira miles de documentos del caso Epstein tras exponer datos de víctimas

EE.UU. retira miles de documentos del caso Epstein tras exponer datos de víctimas

Más leídas
Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'
EE.UU. retira miles de documentos del caso Epstein tras exponer datos de víctimas
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×