El movimiento político señaló este viernes en un comunicado que el nuevo comité enfatizará en los temas de "persecución política".
Foto ilustrativa de Juan Guaidó.
Foto ilustrativa de Juan Guaidó.
ETIQUETAS:
Por:
Miami/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 05 de abril de 2019 05:30 PM

La seccional en el sur de Florida del partido venezolano Voluntad Popular (VP), del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, conformó el Comité de Defensa de los Derechos Humanos.


El movimiento político señaló este viernes en un comunicado que el nuevo comité enfatizará en los temas de "persecución política, sometimiento de la población y desplazamiento forzoso" por parte del gobierno del "usurpador" Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

 

Ver más:  Trump dice que EE.UU. está lleno y no aceptará a más solicitantes de asilo 

 


Para ello juramentó esta semana al equipo que estará encargado de llevar a cabo "el control estadístico, denuncias y defensa de casos de violaciones de Derechos Humanos en Venezuela".
La reunión de juramento fue presidida por Leonardo Trechi, coordinador de VP para el sur de la Florida, Ana María Quintero y Ana Carolina Bertoncini.


El comité tendrá un "enlace directo" con la diputada y defensora de Derechos Humanos Adriana Pichardo, militante también de Voluntad Popular.


Este partido fue fundado por Leopoldo López, quien está en arresto domiciliario desde mediados de 2017 después de haber estado detenido desde 2014 en una cárcel militar.


"Voluntad Popular continúa su ruta por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres, a través del rescate de las leyes e institucionalidad de Venezuela", señaló.


El pasado martes, la Asamblea Constituyente de Venezuela (ANC), integrada solo por chavistas, aprobó la continuación del enjuiciamiento a Guaidó, al que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó retirar la inmunidad como cabeza del parlamento.

 

Ver más: Lotería anuncia cambios en sorteos del mes de abril y mayo 

 


El presidente del TSJ, Maikel Moreno, había informado el lunes que se había declarado el "desacato" de Guaidó por haber burlado una prohibición de salida de Venezuela que le había sido dictada y ha pedido a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el "allanamiento" de su inmunidad parlamentaria.


La crisis política venezolana ha derivado en dos gobernantes, Maduro, reelegido en mayo de 2018, y Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), quien se proclamó presidente encargado el pasado 23 de enero y fue reconocido como tal por más de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos.


Maduro no es reconocido por la oposición al considerar que fue reelegido en unos comicios "ilegítimos".


El comité humanitario del VP en Florida, integrado por activistas políticos, abogados, psicólogos y defensores de Derechos Humanos, tendrá a cargo la defensa y denuncia de casos de presos políticos, perseguidos, torturados, sometidos, y desplazados, precisó el comunicado. 

No dejes de leer