Los policías que custodiaban esa entrada se apartan del camino que recorría la camioneta para no ser arrollados por el vehículo.
Decenas de personas llevan flores y prenden velas este viernes en honor a los policías fallecidos en el ataque. Foto: EFE
Decenas de personas llevan flores y prenden velas este viernes en honor a los policías fallecidos en el ataque. Foto: EFE
ETIQUETAS:
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 18 de enero de 2019 06:15 PM

 

El Gobierno colombiano presentó hoy el paso a paso de cómo ingresó y estalló un carro bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander de Bogotá, ataque atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que dejó 21 muertos, entre ellos el atacante.

Así fue el atentado paso a paso:

- A las 09.11 hora local el vehículo conducido por José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, es visto por primera vez en la Avenida Villavicencio, una importante arteria del sur de la capital colombiana.

- Catorce minutos más tarde, la camioneta, una Nissan Patrol de 1993, es detectada por una cámara de seguridad en las inmediaciones de la Escuela.

 

Puede leer: Panamá tiene seis meses para eliminar las bolsas plásticas de polietileno

 

- A las 09.29 hora local, el vehículo ingresa de forma violenta a la Escuela por una puerta secundaria utilizada para el ingreso de carga y evade los puestos de control de los guardias.

- Los policías que custodiaban esa entrada se apartan del camino que recorría la camioneta para no ser arrollados por el vehículo.

- El jefe de seguridad de la guardia, capitán Holger Abdel González, reporta por radio a otros policías del ingreso del vehículo a toda velocidad.

- A las 9h 29' 39", el vehículo recorre la Avenida del Trabajo al interior de la Escuela con dirección a la garita norte de la misma.

- Ocho segundos después el vehículo pasa por uno de los estacionamientos de la Escuela.

 

También: Conoce qué iglesias inspiraron las monedas de la JMJ en Panamá

 

- A las 9h 29' 50" la camioneta es detenida por el policía auxiliar Janitson Fernando Dallos Moreno que porta un fusil.

- Rojas decide retroceder y desviarse con dirección a uno de los dormitorios femeninos de la Escuela.

Segundos más tarde, el vehículo explota cerca de ese alojamiento, ocasionando la muerte del conductor, 20 cadetes de la Policía, entre ellos la ecuatoriana Erika Chicó y dejando heridas a otras 68 personas, entre ellas una ecuatoriana y tres panameños.

 

 

No dejes de leer