Los manifestantes, que son miles y se extienden por toda Nicaragua, han utilizado las redes sociales para denunciar represión.
Los manifestantes queman 'Árbol de la vida', símbolo del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional. FOTO/AP
ETIQUETAS:
Por: Managua/ACAN-EFE
[email protected] | @diaadia.pa
Domingo 22 de abril de 2018 11:00 AM
Un periodista nicaragüense falleció de un disparo en la costa Caribe de su país mientras transmitía en vivo las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, confirmó el noticiero El Meridiano, para el que trabajaba la víctima.
 
Se trata del periodista Ángel Ganoa, de la ciudad de Bluefields, Región Autónoma Caribe Sur (RACS), quien recibió un disparo que le mató de manera instantánea, de acuerdo con la información de El Meridiano.
 
 
El suceso tuvo lugar cuando Ganoa realizaba una transmisión en Facebook Live para el noticiero El Meridiano la noche de este sábado.
 
En el video se aprecia a Ganoa narrando mientras camina detrás de un grupo de agentes antidisturbios, cuando repentinamente se escucha un disparo, la voz del periodista se apaga, la imagen se torna difusa, y saltan gritos de horror.
 
La violencia en Nicaragua, que ha cobrado la vida de 10 personas, según el Gobierno, y de 25, según los manifestantes, se desató el miércoles pasado por unas reformas a seguridad social que elevan las cuotas, reducen las pensiones, y establece la cotización perpetua.
 
Otras reclamaciones
 
Sin embargo la población también reclama por supuestos fraudes electorales, las continuas alzas de los combustibles, el actuar impune de la Policía, las muertes sin explicación de campesinos que se oponían al Gobierno, y el discurso oficial de "paz y reconciliación" que supuestamente no refleja la realidad del país.
 
 
Los manifestantes, que son miles y se extienden por toda Nicaragua, han utilizado las redes sociales para denunciar represión por parte de la Policía Nacional y el apoyo de los agentes a las fuerzas de choque afines al Gobierno.
 
El presidente Daniel Ortega que apareció este sábado por primera vez desde que comenzó la crisis, dijo en cadena nacional que aceptaba dialogar con los empresarios sobre el tema de la seguridad social, pero sus palabras sobre la violencia se han limitado a recriminar a los manifestantes.
 
El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) condicionó este mismo sábado al cese inmediato de la "represión de las manifestaciones" el diálogo planteado por Ortega para superar la crisis desatada tras la reforma a la seguridad social.
 
Diversos sectores, incluidos empresarios, iglesia, organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales, han solicitado al Gobierno que deje de reprimir las manifestaciones.

No dejes de leer