mundo -

Perú anuncia política nacional de lectura para fomentar esta práctica

Esta política tiene previsto beneficiar a más de 29 millones de peruanos y está articulada por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Perú y el Ministerio de Educación. 

Redacción EFE

El Ministerio de Cultura de Perú anunció este jueves la aprobación de la Política Nacional de Lectura, Libro y Bibliotecas, impulsada por unanimidad por el Consejo de Ministros para cerrar brechas de acceso a esta práctica, informó la institución en un comunicado. 

"Esta es una gran noticia producto del esfuerzo hecho por este Gobierno por seguir impulsando la lectura en el país. Este proyecto fue un encargo especial del presidente Pedro Castillo Terrones, para acortar las brechas de desigualdad de la lectura", señaló el ministro de Cultura, Alejandro Salas. 

 

También puedes leer: Autoridades investigan muerte por atropello en El Higo

 

Esta política tiene previsto beneficiar a más de 29 millones de peruanos y está articulada por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Perú y el Ministerio de Educación. 

Salas explicó que con este plan se busca reducir las brechas de acceso al libro y a la lectura, e incrementar este hábito en la población peruana, así como asegurar las condiciones de acceso de la población a espacios y materiales de lectura. 

Otros objetivos de la política son asegurar las condiciones de acceso de la población a espacios y materiales de lectura, y alcanzar el desarrollo sostenible de la producción y circulación bibliodiversa, en beneficio de los actores de la cadena de valor del libro.

 

También puedes leer: Sigue mala práctica de venta de productos vencidos en Los Santos

 

  El Ministerio de Cultura informó que en el ámbito rural, el 2,9 % de la población desarrolla el hábito lector y en el ámbito urbano, esta cifra representa el 7,7 %. 

Además, el porcentaje de jóvenes de entre 14 y 17 años que asiste a bibliotecas pasó de un 17 % en 2016 a un 13,3 % en 2019.  Lo poco extendida que se encuentra la lectura entre los jóvenes se traslada a sus resultados académicos, ya que solo el 16,7 % de los estudiantes del segundo grado de educación primaria en el ámbito rural lograron un nivel satisfactorio en lectura, mientras que, en el ámbito urbano, llegó al 39,8 %. 

Etiquetas
Más Noticias

Relax Plantas que sobreviven al calor de Panamá y le dan vida a tu casa

Fama Yaneth Marín y Barceló hablan de volver al trabajo mientras continúa la ayuda al interior

Relax Ropa negra impecable: cómo protegerla del sol, perfumes y lavados

Fama ¿Por qué el ‘Fantasy Bra’ que usó Kylie Jenner es tan costoso?

Fama ¡Su casa se inundó! La Tinto niega querer aprovecharse de la tragedia para recibir ayuda

El País Operación Credenciales 2.0 desarticula presunta red de venta de plazas y diplomas falsos

El País Ataque a tiros deja dos hombres heridos en Altos de Los Lagos

El País Sinaproc extiende aviso por lluvias, tormentas eléctricas y vientos hasta el 21 de octubre

El País Meduca anuncia regreso progresivo a clases en 770 escuelas de 12 regiones educativas

El País Cruz Roja destina $745 mil para ayudar a familias afectadas por el sismo en Azuero

Deportes ¡Panamá gana! Roberto González se lleva la segunda etapa y Gotzon Martín se corona campeón de la Clásica Chiriquí 2.2 UCI

El País Sismo golpea las vías de transporte: productores de arroz enfrentan dificultades para llevar sus cosechas a los molinos

El País Universidad de Panamá proyecta nueva sede académica en El Valle de Antón

El País Iglesia de Portobelo estrena cuatro campanas nuevas antes de la celebración del Cristo Negro

El País Despacho de la Primera Dama realiza reporte de 125 envíos de ayuda humanitaria tras sismo

El País Defensoría del Pueblo ordena cierre permanente de su oficina en Arraiján

Mundo Un sacerdote muere en Ecuador tras caerle una cruz en una misa transmitida en directo

El País Violencia en Colón deja tres muertos durante el fin de semana en Puerto Escondido y Cativá

El País Reconstrucción de viviendas afectadas por terremoto ya está en marcha

El País Universidad de Panamá retomará las clases presenciales de forma escalonada desde el 19 de octubre

El País Padres de familia exigen nueva inspección técnica en colegio de La Chorrera tras sismo

El País Psicólogos acompañarán a los bomberos que enfrentaron el terremoto desde sus puestos de trabajo

El País ¿Es seguro comprar en Merca Panamá? Esto se sabe sobre los casos de malaria