mundo -

Perú anuncia política nacional de lectura para fomentar esta práctica

Esta política tiene previsto beneficiar a más de 29 millones de peruanos y está articulada por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Perú y el Ministerio de Educación. 

Redacción EFE

El Ministerio de Cultura de Perú anunció este jueves la aprobación de la Política Nacional de Lectura, Libro y Bibliotecas, impulsada por unanimidad por el Consejo de Ministros para cerrar brechas de acceso a esta práctica, informó la institución en un comunicado. 

"Esta es una gran noticia producto del esfuerzo hecho por este Gobierno por seguir impulsando la lectura en el país. Este proyecto fue un encargo especial del presidente Pedro Castillo Terrones, para acortar las brechas de desigualdad de la lectura", señaló el ministro de Cultura, Alejandro Salas. 

 

También puedes leer: Autoridades investigan muerte por atropello en El Higo

 

Esta política tiene previsto beneficiar a más de 29 millones de peruanos y está articulada por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Perú y el Ministerio de Educación. 

Salas explicó que con este plan se busca reducir las brechas de acceso al libro y a la lectura, e incrementar este hábito en la población peruana, así como asegurar las condiciones de acceso de la población a espacios y materiales de lectura. 

Otros objetivos de la política son asegurar las condiciones de acceso de la población a espacios y materiales de lectura, y alcanzar el desarrollo sostenible de la producción y circulación bibliodiversa, en beneficio de los actores de la cadena de valor del libro.

 

También puedes leer: Sigue mala práctica de venta de productos vencidos en Los Santos

 

  El Ministerio de Cultura informó que en el ámbito rural, el 2,9 % de la población desarrolla el hábito lector y en el ámbito urbano, esta cifra representa el 7,7 %. 

Además, el porcentaje de jóvenes de entre 14 y 17 años que asiste a bibliotecas pasó de un 17 % en 2016 a un 13,3 % en 2019.  Lo poco extendida que se encuentra la lectura entre los jóvenes se traslada a sus resultados académicos, ya que solo el 16,7 % de los estudiantes del segundo grado de educación primaria en el ámbito rural lograron un nivel satisfactorio en lectura, mientras que, en el ámbito urbano, llegó al 39,8 %. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¿Falta de atención? Expertos explican cómo los jóvenes siguen el Mundial

Fama 'Recargada al 10000%! Así quedó Marelissa Him tras abrazar a 'La Roca' en Hawái

Fama 'No me sentía cómodo' Maluma revela por qué dejó atrás el sueño americano

Fama ¡Ayala vida! Delyanne Arjona cuenta cómo terminó deportada por accidente

Relax ¡El Grinch podría volver! Jim Carrey negocia su regreso para una secuela

Fama Dua Lipa nos puso a creer en el amor con estas fotos de su boda

Deportes 'Negrito' Quintero anuncia su retiro de la Selección tras el mundial 2026

El País Colapsa puente colgante sobre el río Zaratí y deja incomunicada a comunidad en Penonomé

El País Cierre en Cativá por nuevo puente mantiene inconformes a moradores de El Polvorín

El País ¡Refuerzan lucha contra la contaminación! Instalan nuevo interceptor en el río Matías Hernández

El País ¡Ya van más de 150 mil dosis aplicadas! Panamá refuerza la vacuna contra el sarampión

El País Declaran culpable a 'Sherk' por homicidio de funcionario judicial en Colón

El País Sector Pesquero y Acuícola expresa preocupación por cambios en la composición de la Mesa Técnica Interinstitucional

El País SGS entrega Informe Final de Auditoría Integral del Proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Renuncia Jorge Torregroza, director del Sistema Penitenciario tras una fuga masiva de presos

Mundo Presidenta de Costa Rica descarta atentado durante gira de campo suspendida por explosión

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación

Deportes Despiden a la presentadora argentina que dio la noticia falsa de la muerte del padre de Messi

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Colón