mundo -

Perú anuncia política nacional de lectura para fomentar esta práctica

Esta política tiene previsto beneficiar a más de 29 millones de peruanos y está articulada por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Perú y el Ministerio de Educación. 

Redacción EFE

El Ministerio de Cultura de Perú anunció este jueves la aprobación de la Política Nacional de Lectura, Libro y Bibliotecas, impulsada por unanimidad por el Consejo de Ministros para cerrar brechas de acceso a esta práctica, informó la institución en un comunicado. 

"Esta es una gran noticia producto del esfuerzo hecho por este Gobierno por seguir impulsando la lectura en el país. Este proyecto fue un encargo especial del presidente Pedro Castillo Terrones, para acortar las brechas de desigualdad de la lectura", señaló el ministro de Cultura, Alejandro Salas. 

 

También puedes leer: Autoridades investigan muerte por atropello en El Higo

 

Esta política tiene previsto beneficiar a más de 29 millones de peruanos y está articulada por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Perú y el Ministerio de Educación. 

Salas explicó que con este plan se busca reducir las brechas de acceso al libro y a la lectura, e incrementar este hábito en la población peruana, así como asegurar las condiciones de acceso de la población a espacios y materiales de lectura. 

Otros objetivos de la política son asegurar las condiciones de acceso de la población a espacios y materiales de lectura, y alcanzar el desarrollo sostenible de la producción y circulación bibliodiversa, en beneficio de los actores de la cadena de valor del libro.

 

También puedes leer: Sigue mala práctica de venta de productos vencidos en Los Santos

 

  El Ministerio de Cultura informó que en el ámbito rural, el 2,9 % de la población desarrolla el hábito lector y en el ámbito urbano, esta cifra representa el 7,7 %. 

Además, el porcentaje de jóvenes de entre 14 y 17 años que asiste a bibliotecas pasó de un 17 % en 2016 a un 13,3 % en 2019.  Lo poco extendida que se encuentra la lectura entre los jóvenes se traslada a sus resultados académicos, ya que solo el 16,7 % de los estudiantes del segundo grado de educación primaria en el ámbito rural lograron un nivel satisfactorio en lectura, mientras que, en el ámbito urbano, llegó al 39,8 %. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Triatletas de más de 50 países compiten en Panamá por plazas al Mundial de IRONMAN 70.3

El País Muere conductor tras chocar contra camión articulado en autopista Arraiján-La Chorrera

El País ¡Atentos! Alcaldía de Panamá anuncia calendario de consultas públicas

Fama Muere el actor Chuck Norris a los 86 años

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas

El País Alfabetizan a 118 panameños en Chepo y la comarca Madugandí

El País Centroamérica siente la crisis en Oriente Medio con el alza del precio de las gasolinas

El País Municipio de Chame pide al gobierno eliminar 'tercer paño'

El País Detención provisional para joven vinculado a homicidio en La Feria, Colón

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón