Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Jueves 18 de Mayo de 2017 1:00 PM
Mundo: 2017/05/18 01:00pm

Pide romper el aislamiento de los enfermos de Huntington

  • Ciudad del vaticano/efe

  • @DiaaDiaPa
Papa Francisco

Papa Francisco

El papa pidió hoy romper el aislamiento de los enfermos del mal de Huntington al recibir en el Aula Pablo VI del Vaticano a un grupo de familiares y afectados por este trastorno neurodegenerativo.
 
Francisco se reunió también con representantes de asociaciones y fundaciones dedicadas a esa enfermedad de origen genético, en un acto que pretendía ser una llamada de atención y solidaridad con América Latina, el continente con mayor incidencia de esta patología.
 
Desde diferentes países latinoamericanos llegó a Roma un grupo de 80 personas, algunos de ellos enfermos que viven en situaciones muy difíciles de pobreza y marginación.
 
El papa recordó que la enfermedad de Huntington, que en pasado era conocido por el “baile de San Vito” debido a los espasmos que causa, ha provocado alrededor de las personas afectadas “malentendidos, barreras, verdaderas marginaciones.”
 
Que “en muchos casos, los enfermos y sus familias han experimentado el drama de la vergüenza, del aislamiento, del abandono“, agregó.
 
Y ante ello repitió el eslogan de las asociaciones que se ocupan de esta enfermedad mortal que no tiene cura y que afecta a 2,7 de cada 100.000 personas en el mundo: “Nunca más oculta.”
Recalcó “que no se trata simplemente de un eslogan, sino de un compromiso que todos debemos asumir.”
 
A los enfermos, el pontífice intentó consolarles al asegurar que “para Jesús, la enfermedad nunca ha sido obstáculo para acercarse al hombre, sino todo lo contrario.”
 
“Él nos ha enseñado que la persona es siempre valiosa, que tiene siempre una dignidad que nada ni nadie le puede quitar, ni siquiera la enfermedad. La fragilidad no es un mal“, agregó.
 
Jorge Bergoglio les dio ánimos: “Ninguno de vosotros se debe sentir nunca solo, ninguno se debe sentir una carga, ninguno debe sentir la necesidad de escapar. Vosotros sois valiosos para Dios, sois valiosos para la Iglesia.”
 
Tras la audiencia Francisco pasó por cada una de las filas de sillas en las que habían sido acomodados los enfermos con sus familias para saludarles personalmente.
 
En su discurso a las personas y familiares que se ocupan de estos enfermos también les pidió que no cedan “a la tentación del sentimiento de vergüenza y de culpa.”
 
“La familia es un lugar privilegiado de vida y dignidad, y podéis contribuir a crear esa red de solidaridad y de ayuda que sólo la familia es capaz de asegurar y a la que está llamada a vivir en primer lugar“, señaló.
 
También elogió la labor de los médicos y personal sanitario porque “la esperanza y el impulso de las familias que se confían a vosotros depende ciertamente de vuestro compromiso e iniciativa.”
 
Destacó como las enormes dificultades que provoca esta enfermedad “se agravan por la pobreza, las separaciones forzadas y una sensación general de confusión y desconfianza.”
 
Alabó el trabajo “decisivo” de las asociaciones y los organismos nacionales e internacionales porque “son la voz de estas personas que quieren reivindicar sus derechos.”
 
Al dirigirse a los genetistas y científicos presentes, el pontífice argentino elogió que “sin escatimar energías se dedican desde hace tiempo al estudio y la búsqueda de una terapia para la enfermedad de Huntington.”
 
Pero criticó que “algunas líneas de investigación, de hecho, utilizan embriones humanos provocando inevitablemente su destrucción.”
 
“Sabemos que ningún fin, aunque en sí mismo sea noble -como la posibilidad de una utilidad para la ciencia, para otros seres humanos o para la sociedad-, puede justificar la destrucción de embriones humanos“, dijo.
 
“Es obvio que se mira a vuestro trabajo con mucha expectativa: la esperanza de encontrar un camino para la curación definitiva de la enfermedad depende de vuestros esfuerzos“, señaló.
 
El papa les animó a realizar sus investigaciones “siempre con medios que no contribuyan a alimentar esa ‘cultura del descarte’ que a veces se insinúa también en el mundo de la investigación científica.”

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Yo invito, pero tú pagas: las celebraciones han tomado un nuevo giro

Yo invito, pero tú pagas: las celebraciones han tomado un nuevo giro

Comercial 300x250 B

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×