"Los coyotes del Pacífico" se dedicaban a la fabricación y transporte de dólares falsificados al extranjero.
Foto ilustrativa: Epasa
Foto ilustrativa: Epasa
ETIQUETAS:
Por: EFE
[email protected] | @diaadiapa
Viernes 20 de julio de 2018 01:00 PM

 

La Policía Nacional de Perú (PNP) y el Ministerio Público detuvieron hoy a 11 presuntos miembros de una banda dedicada a la falsificación de dinero, a la que también incautó 5,2 millones de dólares y 8 millones de soles (2,5 millones de dólares), informaron fuentes oficiales.

 

Lee: Abogado de Trump lo grabó hablando de pagos a exmodelo de Playboy, según NYT


El Ministerio del Interior (Mininter) señaló en un comunicado que los integrantes de la banda conocida como "Los coyotes del Pacífico" se dedicaban a la fabricación y transporte de dólares falsificados al extranjero, ya que tenían vínculos en México, Estados Unidos, Argentina, El Salvador, Chile y Paraguay.


El ministro del Interior, Mauro Medina, detalló que en el operativo, realizado durante la madrugada de este viernes, intervinieron 347 policías y 28 fiscales, y que también se incautó maquinarias e insumos usados para la impresión ilegal.


De acuerdo con las investigaciones policiales, la organización criminal era dirigida por el peruano Hernando Rodríguez Chávez, quien controlaba y supervisaba las actividades de acabado, acondicionamiento y comercialización del dinero falso, precisó el Mininter.


El cabecilla contaba con el apoyo de su esposa y lugarteniente, identificada como Yeny Soto Hernández, quien es acusada de captar a las personas que transportaban los dólares falsificados en maletas hacia el extranjero, donde tenían contacto con peruanos que residían en México y Argentina.

 

Además: Acusan en EE.UU. a cuatro jóvenes por el asesinato de rapero XXXTentacion


La investigación contra la banda determinó que estaba integrada por 16 integrantes en Perú y dos en el extranjero, además de por otras seis personas que ya fueron capturadas desde el año pasado.


Durante el operativo de hoy 20 de julio, que estuvo a cargo de la División de Investigación Criminal contra el Fraude Monetario de la PNP, las fuerzas de seguridad allanaron 16 inmuebles en los distritos de Comas, Carabayllo y San Martín de Porres, todos en el norte de Lima.

No dejes de leer