La comunidad internacional ha cerrado hoy un acuerdo y una hoja de ruta para acabar con la guerra en Siria y lograr un Gobierno de transición y elecciones libres dentro de 18 meses, bajo la supervisión de Naciones Unidas.
Estos son los principales puntos y plazos del documento aprobado por Estados Unidos, Rusia, Alemania, Arabia Saudí, China, Egipto, Emiratos Árabes, Francia, Líbano, Irán, Irak, Italia, Jordania, Reino Unido, Turquía, Qatar, Omán, la UE, la ONU y la Liga Árabe.
- La oposición y el régimen sirio deben empezar a negociar antes del próximo 1 de enero, en un proceso en el que la ONU tendrá un papel relevante para definir qué grupos opositores han de sentarse a la mesa.
- Una vez dados los primeros pasos de ese diálogo, debe aprobarse un alto el fuego, para el que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) respaldarán una resolución sobre una misión de supervisión de Naciones Unidas.
- En un plazo de seis meses debe establecerse un Gobierno de transición "creíble, incluyente y no sectario" y ha de establecerse un calendario y un proceso para redactar una nueva Constitución.
- Todas las partes se comprometen a garantizar la integridad e independencia de Siria, su carácter no sectario y el mantenimiento de sus instituciones.
- En los próximos 18 meses habrá que celebrar elecciones libres y limpias bajo la supervisión de Naciones Unidas.
- Todos los países participantes con intereses o influencia sobre las parte beligerantes se comprometen a adoptar todas las medidas posibles para exigir el cumplimiento del alto el fuego por estos grupos en los que tienen influencia.
- El alto el fuego no incluye a grupos terroristas como el yihadista Estado Islámico o la filial de Al Qaeda en la región, el Frente Al Nusra, que deben ser derrotados.
- A lo largo del proceso de transición se deben tomar medidas para garantizar el acceso de ayuda humanitaria en todo el territorio de Siria.
- En este sentido, se pide crear las condiciones para que los sirios que han tenido que huir tanto dentro como fuera del país puedan retornar a sus hogares.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí