mundo -

¿Quién es Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México?

La nueva presidenta dijo sentirse agradecida “porque por primera vez en 200 años de la República” una fémina estará frente a decisiones importantes para el país.

Redacción/EFE

Claudia Sheinbaum hizo historia este lunes al convertirse en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en México y, a partir del 1 de octubre, cuando asuma el cargo, comenzará su contribución a la “cuarta transformación”, como se llama el movimiento político iniciado por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

 

“No llego sola, llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, expresó en su primer discurso tras difundirse los resultados del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Tras agradecer a quienes votaron por la “cuarta transformación”, Sheinbaum dijo sentirse agradecida “porque por primera vez en 200 años de la República”, será “la primera mujer presidenta de México”, y entre sus primeros compromisos, dijo que su Gobierno “respetará la diversidad de género y sexual”.

 

 

Apuesta por la ciencia

Hija de padres científicos, de origen judío, Sheinbaum tuvo la oportunidad de elegir entre el ballet o la física, según cuenta en un documental sobre su vida, y apostó por la ciencia en un país donde las brechas de género en ciencia eran entonces más pronunciadas.

 

En el video producido por su partido, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sheinbaum se llama a sí misma “hija del 68” y recuerda que tenía seis años cuando fue la masacre del Gobierno contra estudiantes en Tlatelolco, lo que impulsó su activismo, al ver a sus padres participar en el movimiento.

 

De investigadora de la UNAM a política con López Obrador

La próxima presidenta de México estudió física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde lideró movimientos estudiantiles en la década de 1980.

 

Luego, se especializó en ingeniera ambiental y fue investigadora en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, antes de incursionar en la política.

 

Sheinbaum cuenta que conoció a López Obrador en una reunión en su casa, una semana después de que en el año 2000 se anunciara su candidatura como jefe de Gobierno del Distrito Federal, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que ella se adhirió en 1989.

 

Días después, López Obrador la invitó a sumarse a su Administración como secretaría de Medioambiente con la encomienda de atender la crisis de contaminación ambiental.

 

Así, de 2000 a 2006, Sheinbaum se encargó de encabezar la construcción del metrobús y las primeras ciclovías en la capital mexicana.

 

Luego, fue vocera de la campaña presidencial de López Obrador, quien perdió las elecciones en 2006 y 2012, tiempo en el que fue construyendo su movimiento, que finalmente se convirtió en el partido Morena y del que Sheinbaum también fue fundadora.

 

Tras una campaña “casa por casa”, como ella presume en varios videos, en 2015 ocupó el cargo de delegada de Tlalpan, demarcación interna del sur de la capital.

 

Primera mujer electa jefa de Gobierno de la capital mexicana

En 2018, se convirtió en la primera mujer electa como jefa de Gobierno de la capital mexicana, cargo del que se separó en 2023 para contender a la presidencia.

 

De la mano del presidente, Sheinbaum recibió el año pasado el “bastón de mando”, un símbolo de Morena que representa que ella ahora sostiene el movimiento de López Obrador.

 

Ahora, la ganadora de las elecciones presidenciales de este 2 de junio será la cara de esa ‘cuarta transformación’.

Etiquetas
Más Noticias

El País Más de 300 policías custodiarán las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama ¡Una celebración de película! Así fue el cumpleaños que el amorcito de Assilem le organizó con todo y serenata

Fama Pablo Brunstein festeja la clasificación de Argentina y recuerda a su padre

Fama ¡Tremendo regalito! Don Pablo Mures celebra su cumpleaños estrenando una nueva nave

El País Frustran robo a tienda y capturan a seis presuntos delincuentes en Donoso

Fama Anyuri revela robo que mantuvo en secreto y confirma condena de uno de los implicados

Mundo 'Le llegó el karma', dice senadora paraguaya sobre Mbappé tras la eliminación de Francia

El País Padres levantan medida de presión, regresarán las clases en escuela de Pocrí

El País IDAAN inicia perforación de nuevos pozos para enfrentar histórica crisis de agua en Atalaya

El País Encuentro Mulino-Sheinbaum se centró en la Neutralidad del Canal, integración regional, comercio, inversiones y cooperación

El País Río Chame y planta potabilizadora vuelven a encender las alarmas

Relax Panamá inaugura una exhibición con un auténtico tren usado durante el Holocausto

El País El clima golpea la producción en Panamá del café más caro del mundo, mas no su calidad

Mundo ¿Los despidió un algoritmo? Meta enfrenta demanda por presunto uso de IA para seleccionar empleados a despedir

El País Panamá competirá con 217 atletas en los Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

El País Minsa cancela registro sanitario de perfume de Britney Spears y ordena su retiro del mercado

El País Pasajeros podrán denunciar a conductores que usen el celular al volante

El País Alerta verde en Cañazas y Santa Fe; fuerte oleaje amenaza comunidades de Calovébora

El País Presidente Mulino es recibido con honores en México

Deportes España le amarga la fiesta a Mbappé y es finalista del Mundial